Meghan Markle, Nicole Kidman, Jennifer Lawrence o Greta Gerwig son algunas de las fanáticas de las joyas de Tabayer. A pesar de la corta vida de esta firma especializada en joyas arquitectónicas que combinan oro y diamantes (nació en 2021), ha logrado posicionarse en tiempo récord como una de las firmas joyeras favoritas de Hollywood. "Creo que gustan porque tienen ese minimalismo audaz que funciona bien dentro y fuera de la alfombra roja. También es importante que nuestras joyas son sostenibles porque cada vez más mujeres buscan piezas hechas de forma ética", explica a Harper's Bazaar la diseñadora y fundadora de la marca, Nigora Tokhtabayeva.

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Bibi Borthwick
Nigora Tokhtabayeva, fundadora de Tabayer.

Nacida en Uzbekistán, en Asia Central, la diseñadora creció influenciada por el arte (su padre era arquitecto y su madre, diseñadora de moda) y su interés por el arte modernista estadounidense se disparó cuando se mudó a Estados Unidos siendo una adolescente. Inspirada por su abuela, "una mujer fuerte que crió a tres hijos y sentía un amor por las joyas completamente contagioso", Tokhtabayeva diseñó un colgante con el símbolo del ojo protector y la buena acogida entre sus amigos y ciertas personalidades de la industria hicieron que en 2021 lanzara Tabayer y su primera colección de joyas, bautizada como Oera Edition 01. "Mi abuela me inculcó el amor por las joyas, no solo como objetos bellos, sino también espirituales. La pieza más importante que heredé de ella fueron unos pendientes de rubíes que luego le regalé a mi hija mayor. Eran muy especiales porque pertenecieron a mi tatarabuela, la esposa del rey de Kokand, Azamathan Hudoyarhan III", comparte la diseñadora.

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Así, con el propósito de "reinterpretar el amuleto tradicional en una forma moderna", Tabayer se ha convertido en una de las firmas favorita de las celebrities más influyentes. "Las joyas Tabayer se pueden usar tanto de día como de noche. Los diamantes se integran en las piezas de una forma sutil y elegante y todas las joyas mezclan la energía masculina y femenina, por lo que son piezas sin género que todo el mundo se puede poner", explica la diseñadora. Su colección Oera está inspirada en un antiguo nudo realizado por la diosa mesopotámica Inanna que simboliza la fertilidad y la protección, dos valores que corroboran el vínculo entre el amuleto y las joyas.

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La filosofía sostenible de la firma se materializa en producciones muy pequeñas y que, en el caso de algunas piezas, solo se hacen bajo demanda con el objetivo de evitar la sobreproducción. "Trabajamos con talleres familiares para garantizar que cada pieza se cree con mimo y responsabilidad. Utilizamos oro Fairmined –un sello que certifica la procedencia de organizaciones mineras artesanales y éticas– y diamantes naturales que siguen el Proceso de Kimberley –una medida reguladora que garantiza que los diamantes no provienen de países en conflicto–. Nuestros proveedores son empresas con una larga historia y miembros del Responsible Jewelry Council (RJC)", detalla Tokhtabayeva.

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Aunando un diseño único y rabiosamente arquitectónico y moderno con la sostenibilidad, Tabayer ha conquistado a compradores de todo el mundo. "Nuestros clientes son gente que saben lo que quieren, buscan algo diferente y con un valor sentimental", cuenta. ¿La pieza que ella misma jamás se quita? El anillo Oera en oro amarillo y tamaño grande. Un diseño que envuelve el dedo con una banda cuyos bordes nunca se juntan, "como si continuaran doblándose y girando para proteger lo que hay dentro". Lo más especial de esta pieza es que la firma la ha diseñado junto a la estilista Karla Welch (responsable de los looks de Olivia Wilde, America Ferrera o Greta Gerwig) y el 100% de las ganancias de su venta hasta el próximo julio irán donadas a Period Abundance Foundation, organización destinada a erradicar la pobreza menstrual. Solo una razón más por la que sus joyas con propósito consiguen arrasar.

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