Por qué es tan difícil ser diferente?", disparo, sin ningún alarde de rodeo. "Porque imagino que la diferencia es incómoda", arroja. Y sí. Se nos enseña a seguir normas preestablecidas, a encajar en ciertos moldes y a adherirnos a las expectativas de la sociedad. Aquellos que se desvían de la norma... '¡que le corten la cabeza!'. O no.

Hace 20 años, ella, Natalia Peluso, desembarcó en Alicante proveniente de una agotada y saqueada Argentina. Sus padres dejaron atrás la bonaerense Luján para abrirse camino en una España aún tocada por la bonanza. Ese 2004 se caracterizó por una gran ola de inmigración, donde llegaron latinos provenientes de todas partes de América. Natalia, Nathy para el resto del mundo, convivió con esa comunidad que le enseñó músicas allende los mares. Se veía en medio de un lugar que era de todos, pero no era de nadie. Y se hizo grande. Y se hizo fuerte. Y distinta, diferente, incómoda... Con tan sólo diez años le pedía a su madre, que siempre la estimuló artísticamente, colgar en YouTube o en redes sociales sus actuaciones que, poco a poco, fueron cada vez más críticas, ácidas, feministas y descaradas.

a woman with her arms raised
Javier Biosca
Nathy posa con The Iconic Dress de satén encorsetado de JEAN PAUL GAULTIER.
a woman in a white tank top
Javier Biosca

Tras pasar por Murcia, donde inició sus estudios en Comunicación Audiovisual, recaló en Madrid para ingresar en Teatro por la Rey Juan Carlos, su gran afición. Pero la vida, en su tónica habitual, no se lo iba a poner fácil. Cadenas de supermercados, hostelería, conciertos en bares y restaurantes, tiendas de ropa de segunda mano... Hasta que llega Esmeralda, su primer recopilatorio, y esa mezcla de trap, hip-hop, soul, jazz, rap, salsa y swing salta por los aires. El resto ya es historia: ficha por Sony, saca su segundo álbum (Calambre), gana dos Grammy Latinos, es la artista revelación, gira por el mundo entero, es embajadora de Jean Paul Gaultier Divine... y, ¡chas!, The Times escribe aquello de "Peluso se encuentra en vía rápida al superestrellato".

Hoy, frente a nosotros, surge una figura que destaca no sólo por su talento vocal o su capacidad lírica, sino también por su versatilidad artística, su enfoque único o la celebración de un canon de belleza no establecido. Su presencia es magnética; su música, poliédrica. Es esa figura irreverente de la escena que nos insiste: "Para mí, la verdad, nunca es suficiente".

a person in a dress
Javier Biosca
Jersey de mohair con plumas bordadas, falda de cuero con detalles de plumas y zapatos de tacón de piel, todo de JEAN PAUL GAULTIER HAUTE COUTURE por JULIEN DOSSENA.

HARPER’S BAZAAR: Se describe usted misma entre visceral y vulnerable, aunque parezca algo antagónico...

NATHY PELUSO: Creo que la vulnerabilidad es algo que viene con nosotros de nacimiento y está bien aceptarlo. Y lo de visceral, a mí me tocó (risas). Me gusta sentirme a veces vulnerable, pues me hace sentir a la misma vez bastante fuerte. La pasión es mi manera de ver la vida, todo es muy intenso, todo me atraviesa. Soy muy sensible, también soy frágil. Se puede ser fuerte y frágil, no creo que haya que definirse sólo en una.

HB: La fragilidad, ese tema tan recurrente entre las nuevas generaciones, así como la vulnerabilidad. Ha tratado estos temas en sus letras , ¿cómo se enfrenta a la salud mental?, ¿alguna vez necesitó ayuda profesional?

NP: Sí, claro. Como buena argentina siento que la psicoterapia es algo habitual. Me analizo constantemente individualmente y con mi terapeuta. Es un ejercicio superinteresante para explorarse, superarse, aprender y, sobre todo, tener a un profesional hace que los procesos sean más livianos, rápidos, que no te quedes estancada intentando entender las cosas. Es importante ser consciente de que la salud también está en la cabeza, probablemente de las cosas más importantes, ya que la cabeza irradia la salud a todo el cuerpo.

a person wearing a large furry hat
Javier Biosca
Peluso lleva gorro Ushanka de satén y pelo sintético de JEAN PAUL GAULTIER HAUTE COUTURE por JULIEN DOSSENA.

HP: ¿Quizá podamos hablar de una generación de dos caras? Por un lado, los mayores defensores de la salud mental; por otro, caen en el odio a través de las redes sociales, en la crítica destructiva, en la intolerancia...

NP: Sí, totalmente, hay una contradicción en nuestro presente. Creo que es parte de un momento social que tenemos que vivir para que las cosas se acomoden hacia otro ecosistema de pensamiento. Yo estoy en un límite generacional, soy de 1995, me crie sin teléfonos y tengo una visión bastante tradicional de la comunicación, pero me adapto, entiendo mi presente y reflexiono sobre cómo valerme de esas herramientas para intentar que no me coman. Es importante dominar la herramienta y no que la herramienta te domine a ti. Yo lo intento, a veces no lo entiendo, pero es parte del show, uno se va adaptando a lo que le toca vivir.

a woman wearing a head scarf
Javier Biosca
Tocado de metal trenzado, de JEAN PAUL GAULTIER HAUTE COUTURE por JULIEN DOSSENA.

HB: Y todo esto aparece en su música, en sus letras, en sus composiciones. Ha declarado alguna vez que escribe lo que le sale, no lo que piensa y al tiempo se da cuenta de cómo estaba en ese momento en particular.

NP: Componer es una historia interminable de conocerse a uno mismo y de aprender de tu inconsciente. Yo escribo de manera muy intuitiva, no soy específicamente matemática, y cuando empiezo a conocer lo que la gente siente con mis canciones o veo lo que provocan, siempre me traen como una nueva visión de lo que dije, de lo que sentí. Incluso situaciones que sentí que había superado me revisitan en el futuro actualizando lo que sentía con otros prismas.

HB: ¿Cuáles han sido —o son— los obstáculos más importantes con lo que ha tropezado?

NP: Yo creo que haber elegido no ser complaciente siempre ha hecho que los caminos sean un poco más arduos y tener que arar, en vez de pasar por caminos que quizá ya estaban abiertos. Pero siempre he preferido no agarrar la vía fácil y ser realmente honesta con lo que quiero hacer porque creo que en el futuro eso es lo que me va a dar más felicidad. No soy mentirosa, no me gusta la hipocresía, entonces eso siempre ha hecho que las cosas sean un poco más difíciles de batallar, pero a la misma vez, cuando las consigues, se sienten muy gustosas.

a person with tattoos
Javier Biosca
La cantante lleva vestido de tul de la colección Tattoo de JEAN PAUL GAULTIER.

HB: Las discográficas siguen siendo un mundo de hombres, ¿alguna vez notó el machismo en su carrera?

NP: Yo, honestamente, he tenido la suerte de tener un carácter que no ha permitido que mucha gente se extralimite por su género conmigo. Siempre me he impuesto y cuando he visto que algo podía suceder... ahí ha salido mi carácter. Pero, por supuesto, más allá de lo que yo pueda controlar, la percepción de la gente, los diálogos que se generan alrededor de mi arte... pues sí, obviamente tienen tintes machistas de vez en cuando. Vivimos en una sociedad así hace siglos, pero bueno, ahí estamos trabajando para que eso cambie. Lo importante es que cada una transite su experiencia de la manera que pueda y aprenda con su proceso, ¿sabes?, yo no soy el ejemplo de nada.

HB: Ha declarado necesitar mucho tiempo para quererse a sí misma, incluso para ser más amable consigo misma. ¿No ha sido amable consigo misma?, ¿tanto le ha costado quererse?

NP: Una vez más una contradicción, porque la verdad es que amor propio nunca me ha faltado y seguridad en lo que hago me ha sobrado siempre, el tema es la exigencia y la dureza de la crítica hacia lo que hago. Y eso también es lo que me ha hecho ser quien soy, simplemente consta de balancear...

a woman posing for a picture
Javier Biosca
Nathy lleva top de malla de la colección JPG x KNWLS, mono de encaje anudado a la cintura de JEAN PAUL GAULTIER y colgante propio.

HB: A los 16 años actuaba en hoteles y restaurantes de Torrevieja, ha trabajado como camarera, dependienta... ¿cómo fue esa época?, ¿qué le diría a su yo de la adolescencia?

NP: Bueno, cuando estás en el presente es duro, pero ahora, viéndola con distancia, la recuerdo como una época superdulce. La inocencia que tienes a esa edad, la ilusión, la garra de querer conseguir todo, comerse el mundo... A mi yo le diría que lo está haciendo bien y que no se arrepienta de nada de lo que haga. Todos los trabajos que me hacían infeliz, que me hacían llorar, que me hacían sentir una desdicha enorme, me hicieron seguir luchando para conseguir mis propósitos. Si hubiera sido fácil, no sé si estaría acá con vos. Siempre estaré agradecida de cada paso, de cada persona que me escuchó en la calle, que me tiró un euro a la funda de la guitarra... Cada moneda se movió exactamente para que yo esté hoy aquí. Confío en el destino.

JEAN PAUL GAULTIER DIVINE (100 ML)

JEAN PAUL GAULTIER DIVINE (100 ML)

JEAN PAUL GAULTIER DIVINE (100 ML)

50 € en druni.es

HB: Dice que todos tenemos una función en la vida, ¿cuál es la suya?

NP: Comunicar de la manera que sea. Ese intercambio de catarsis, de mensaje, de inspiración es para mí mi función, de todo aquello que pueda servirle a la persona. El hecho de que mi figura esté ahí, probablemente tenga una responsabilidad para alguien, aunque sea una persona sola en el mundo.

a person in a long black dress
Javier Biosca
Peluso luce vestido de punto de JEAN PAUL GAULTIER HAUTE COUTURE por JULIEN DOSSENA y zapatos de piel de AQUAZZURA.

HB: ¿Cree que existe un legado de responsabilidad dentro de la carrera de un artista?

NP: Sí. No soy partidaria de ponerle peso, porque esta carrera ya es muy pesada de por sí, pero me gusta ser responsable con lo que hago, me gusta la disciplina. Tengo una generación a la que representar, un legado que dejar y lo voy a hacer de manera sobresaliente. Esa es mi manera de habitar la responsabilidad y si el público se inspira con mi mensaje voy a ser voraz, explícita, mayúscula para que ese mensaje traspase. No voy a ir con decoraciones, porque no hay tiempo y porque hay que decir las cosas.

HB: ¿Ha dicho que no se siente de esta época. Sin embargo, creo que no puede ser más de esta época?

NP: (risas) ¿Sí, tú crees? La gente de mi generación tenemos una cierta melancolía en cómo nos criamos y en el presente que habitamos. Yo romantizo el pasado en general, sobre todo en la industria musical, soy de Gloria Estefan y Luis Miguel... Soy de ahora, pero también una romántica, una clásica... ¿Quién lo diría, verdad?

a person with long hair
Javier Biosca
Blusa de gasa con botones de madreperla y plumas de JEAN PAUL GAULTIER HAUTE COUTURE por JULIEN DOSSENA.

HB: ¿Cuántas Nathy’s o Natalias habitan en usted?

NP: Infinitas. Siempre aparece una nueva en cada canción, en cada escena de mi vida cotidiana, pero hay un hilo conductor que siempre es la pasión la que me mueve.

HB: ¿Es la música un refugio para usted o es algo más?

NP: Son muchas cosas: es una amiga, una maestra, una exigencia, una disciplina, un reto... Pero sobre todo una amiga porque siempre ha estado ahí, en mayor o menor medida haciéndomelas pasar putas o dándome oportunidades increíbles. Lo musicalizo todo, es mi adicción (risas). ¡Este debería ser el titular de esta entrevista! —dice exaltada—, me encantaría que me pusieran un titular respecto a la música porque siempre los titulares son muy sociales. Y a mí lo que me gusta es hablar de música.

a person in a garment
Javier Biosca
Peluso posa con vestido de punto elástico de la colección Tattoo de JEAN PAUL GAULTIER.

Peluquería y maquillaje: Bosco Montesinos. Producción: Beatriz Martínez Velasco. Asistente de fotografía: Nano Hernández

*Descubre el número de enero 2024 de Harper's Bazar el 21 de diciembre en tu quiosco.