• Valentino dejará de usar pieles en sus colecciones a partir de 2022
  • La reina Isabel II se ha comprometido a no usar pieles en sus estilismos

Los abrigos de piel de animales tienen los días contados en la industria italiana de la moda gracias a una histórica decisión que ha sido aprobada en el Senado. En una reunión del Comité de Presupuesto se aprobó la prohibición de las granjas de peletería en todo el país, una decisión que ahora tiene que ratificar el Parlamento y que permitirá que el país transalpino se una a la larga lista de países europeos que ya han tomado esta decisión.

Austria, Chequia, Luxemburgo, Bélgica (en Valonia y Bruselas), Reino Unido, Suiza, Croacia, Serbia y Macedonia ya han prohibido este tipo de granjas mientras que Francia se encuentra en el proceso para completar su cierre definitivo. Otros países como Polonia e Irlanda están trabajando en sacar adelante una legislación parecida y Alemania las prohibirá en 2022. En España aún quedan 32 granjas y no hay una legislación que prohiba su cría.

La decisión tomada en Italia llega justo después de que la pandemia haya asestado un duro golpe a este tipo de negocios. El año pasado cerraron el 73% de las explotaciones que estaban activas en Europa tras conocerse que las granjas de visones eran un foco de infección de coronavirus. Hasta ahora, 465 granjas de visones en 12 países han padecido brotes de COVID-19, unos datos que corroboran la susceptibilidad de esta especie al coronavirus, tal y como indican los estudios. A esto se une las condiciones de hacinamiento de la cría intensiva de animales para el uso de sus pieles en general, lo que convierte a esta industria en un foco de alto riesgo ante posibles y futuras pandemias.

La norma aprobada en Italia supone la prohibición inmediata de la cría de visones, zorros, mapaches japoneses y chinchillas para la obtención de sus pieles y el cierre de todas las granjas está previsto para junio de 2022. El Ministerio de Agricultura ha creado un fondo de 3 millones de euros para compensar a estos agricultores. La senadora Loredana De Petris ha sido la encargada de presentar formalmente la enmienda.

instagramView full post on Instagram

Esta decisión llega después de que muchas firmas de moda hayan decidido dejar de trabajar con este tipo de pieles. Valentino, Armani, Gucci, Prada, Versace, Oscar de la Renta, Vivienne Westwood, Stella McCartney y Hugo Boss son algunas de las marcas que han dejado atrás el uso de pieles animales en sus colecciones. A ellas se sumó en 2019 Karl Lagerfeld, abandonando el uso de pieles en sus productos y Jean Paul Gaultier también dijo no al uso de pieles.