Tras su paso por los Países Bajos, los Reyes de España han retomado su agenda nacional con uno de los actos más emblemáticos del calendario, el Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', que este año ha recaído sobre el escritor Luis Mateo Díez, además de coincidir con el Día del Libro y Sant Jordi. Un acto solemne y protocolario en el que la monarca española ha vuelto a hacer alarde de la elegancia y el buen gusto que le caracterizan estrenando un sobrio vestido confeccionado en tweed que ha acaparado todas las miradas.

Mientras Felipe VI elegía un chaleco azul que ponía el toque de color al chaqué negro -tal y como marcaba el protocolo-, la Reina deslumbraba con un vestido de corte midi con cuello estilo caja y manga francesa confeccionado en tejido de tweed en el que se fusionaban múltiples tonalidades, desde el negro o el gris a diferentes tonos pastel como el azul o el rosa. Un diseño que emula un dos piezas gracias al corte en la cintura con acabado desflecado que consigue además un efecto visual muy favorecedor y marca la diferencia.

spanish royals
Carlos Alvarez//Getty Images

Un vestido que mantenía un patrón y una línea muy sobria, en concordancia con el acto y siguiendo con las propuestas habituales de la monarca española, con el que Doña Letizia volvía a conseguir el sobresaliente en cuestiones de estilo y cuya autoría sigue siendo un misterio.

A diferencia de la pieza principal, los complementos elegidos para la ocasión han sido rescatados del armario real de Doña Letizia. Ha recuperado el bolso de piel en color negro y estilo lady de Hugo Boss que estrenó en 2015 y por el que ha optado en numerosas ocasiones, además de los zapatos de salón destalonados con tacón bajo de Massimo Dutti, que le permiten ir cómoda y sin molestias durante toda la jornada y que están en su vestidor desde el pasado año 2023.

spanish royals
Paolo Blocco//Getty Images
spanish royals
Paolo Blocco//Getty Images

En cuanto a joyas, la monarca ha elegido unos sobrios pendientes de perlas australianas y diamantes desmontables y el anillo de Coreterno, que se ha convertido en indiscutible en sus últimas apariciones.

spanish royals
Paolo Blocco//Getty Images