• Carlos III: los momentos clave de su vida
  • Los invitados a la coronación de Carlos III de Inglaterra
  • Highgrove House: la casa de campo favorita de Carlos de Inglaterra

Los problemas de salud se han convertido en la principal preocupación de la monarquía inglesa. Tras la cirugía abdominal de Kate Middleton y la operación de próstata de Carlos III, Buckingham Palace ha anunciado que el rey ha sido diagnosticado de cáncer y ya está recibiendo tratamiento. El comunicado no especifica qué tipo de cáncer padece Carlos III, pero sí deja claro que la enfermedad obliga al monarca a suspender su agenda oficial para concentrar todas sus energías en su recuperación.

Eso sí, Carlos III no se mantendrá completamente al margen de sus deberes reales. Desde su residencia de Clarence House, donde se encuentra junto a la reina Camilla, podrá desempeñar labores de despacho y, muy probablemente, no faltará a sus reuniones semanales con el primer ministro, Rishi Sunak. Fuera de ahí, la reina Camilla, el príncipe William, la princesa Ana y los duques de Edimburgo serán los nuevos bastiones de la corona británica para que todo siga en marcha como hasta ahora.

La reina Camilla, la nueva cabeza visible de la monarquía

En ausencia de Carlos III, el papel de la reina Camilla dentro de la institución cobra protagonismo. Aunque la monarca ha dejado claro que cuidar de su marido durante su enfermedad es una prioridad para ella, Buckingham ha anunciado que estará dedicada a tiempo completo a sus compromisos oficiales.

Desde la operación de próstata de Carlos el pasado 26 de enero, Camilla ha acudido a tres actos en solitario, y su agenda sigue inalterable. Cada vez más segura en su papel, ella es, sin duda, el gran apoyo de Carlos, tanto en lo personal como en lo profesional.

camilla y carlos iii en sandringham
Max Mumby/Indigo//Getty Images
La reina Camilla y Carlos III acudieron juntos a la misa de domingo en Sandringham, un día antes de hacerse público el diagnóstico de cáncer.

El príncipe William, cada vez más cerca de Carlos III

La relación entre Carlos III y el príncipe William es cada vez más estrecha. Según ha desvelado el diario The Sun, el actual monarca ha estado viajando a Windsor los domingos para pasar más tiempo con su hijo mayor y heredero al trono. Si Isabel II tenía claro que nunca abdicaría, no parece que su hijo sea de la misma opinión, según los medios ingleses, e ir dando responsabilidades a William es uno de los objetivos que se ha marcado.

Tras la operación de Kate Middleton, el príncipe de Gales ha retomado su agenda oficial. William había pausado sus compromisos para dedicarse al cuidado de sus hijos y poder estar pendiente de Kate, pero el diagnóstico de cáncer de su padre ha hecho que vuelva a sus tareas reales este 6 de febrero. Los próximos dos meses serán intensos para el príncipe de Gales, pues Kate Middleton no retomará sus compromisos oficiales hasta después de Semana Santa.

La princesa Ana de Inglaterra, la royal más comprometida y trabajadora

La princesa Ana de Inglaterra es uno de los pilares de la monarquía, no en vano lleva dos años liderando la lista de los royals que más compromisos oficiales acumula. El año pasado, según datos de The Telegraph, fueron 457 actos, por los 425 de Carlos III. Está previsto que la princesa continúe adelante con sus compromisos y asuma las diferentes investiduras que tenía previstas su hermano, tal y como apunta el Daily Mail.

La confianza que Carlos III tiene depositada en su hermana quedó clara solo dos meses después de ascender al trono. El rey escribió una carta a la Cámara de Lores en la que pidió aumentar el número de consejeros de Estado en dos para que la princesa Ana y el príncipe Eduardo pudieran sustituirlo oficialmente en su ausencia. De esa lista ya formaban parte la reina Camilla, el príncipe William, el príncipe Andrés, el príncipe Harry y Beatriz de York, pero tanto Andrés como Harry están apartados de las funciones reales.

la princesa ana y carlos iii
Max Mumby/Indigo//Getty Images
La princesa Ana siempre ha sido uno de los principales apoyos de Carlos III.

Sophie y Eduardo de Edimburgo, fieles escuderos de Carlos III

Sophie de Edimburgo se convirtió en una pieza clave durante los últimos años de reinado de Isabel II y su influencia no ha disminuido con Carlos III. Bautizada como una pacificadora inteligente y conocida como el arma secreta de la monarquía inglesa, Sophie juega un papel clave en la agenda oficial desde que el príncipe Andrés y el príncipe Harry desaparecieron de ella.

Esta semana, de hecho, estará en Surrey, y el príncipe Eduardo regresará a sus tareas oficiales el jueves 8 tras su intenso viaje a Sudáfrica en enero.

El príncipe Harry y su acercamiento a Carlos III

A pesar de que el príncipe Harry renunció a sus deberes reales y apenas viaja a Reino Unido (solo lo ha hecho para el Jubileo de Isabel II, la muerte de la soberana, la coronación de Carlos III y sus compromisos con los Juegos Invictus), tomó un avión nada más enterarse de la enfermedad de su padre. A su llegada a Londres, Harry se reunió con su padre durante casi una hora, y después Carlos y Camilla fueron vistos saliendo en dirección a Sandringham, donde el soberano puede descansar en la intimidad. Eso sí, lo hará en solitario, sin la compañía de Meghan Markle y sus dos hijos.

el príncipe harry y carlos iii posan juntos
Samir Hussein//Getty Images
Carlos III y el príncipe Harry posan en abril de 2019.