Con las interminables revelaciones de The Crown, las continuas disputas entre Harry, Meghan y el resto de la realeza, e incluso una acusación de racismo, no se puede culpar a la Familia Real británica de ser un pozo sin fondo (en lo que a drama se refiere).

Sin embargo, en estos últimos días Dinamarca le ha quitado protagonismo a la institución con el anuncio de la abdicación de la reina Margarita II.

El día de Año Nuevo, la reina Margarita, de 83 años, se dirigió a la nación con estas palabras: "He decidido que ha llegado el momento. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré de ser Reina de Dinamarca. Dejo el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico".

A continuación, la reina danesa dio las gracias a quienes la han apoyado a lo largo de sus cinco décadas de reinado: "El apoyo y la ayuda que he recibido a lo largo de los años han sido decisivos para que pudiera desempeñar mi tarea. Tengo la esperanza de que la nueva pareja real sea recibida con la misma confianza y afecto que yo he recibido".

"¡Se lo merecen! Dinamarca se lo merece".

Margarita de Dinamarca es la última reina que queda en el mundo y ya ha declarado que se inspiró en el estilo de mandato de la difunta reina Isabel II.

Al igual que la difunta monarca británica, no nació para ser reina, sino que se convirtió en heredera al trono cuando su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó en 1936; el ascenso al trono de Margarita fue algo inesperado. La anterior legislación danesa prohibía a las mujeres acceder al trono. Esta ley se modificó en 1953, cuando Margarita tenía 13 años.

Para muchos, la reina Margarita es la monarca viva más longeva del mundo, sólo superada por el Sultán de Brunei.

Pero, ¿por qué ha decidido abandonar el trono? Profundizamos en la decisión de Margarita...

¿Por qué la reina Margarita ha decidido abdicar ahora?

a woman in a red dress
Getty Images

Con 83 años, cincuenta de ellos como reina, es justo decir que la avanzada edad de Margarita II puede haber influido en la decisión.

Durante el anuncio de su abdicación, la monarca habló de la complicada operación de espalda a la que se sometió en febrero de 2023.

"Todo salió bien, gracias al experto personal sanitario que me atendió", dijo. "Por supuesto, la operación también dio pie a pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación".

El cisma familiar también puede haber contribuido al deseo de la reina Margarita de dimitir. Al igual que la realeza británica, Margarita quiso "reducir" la familia real danesa y despojó de los títulos reales a los cuatro hijos de su segundo hijo, el príncipe Joaquín. El príncipe Joaquín, sexto en la línea de sucesión al trono danés, criticó abiertamente la decisión de su madre.

Aunque la monarca se disculpó en su momento por "subestimar" el impacto de despojarles de sus títulos, se mantuvo firme en su decisión, y dijo que "venía de lejos".

"Es mi deber y mi deseo como Reina garantizar que la monarquía siga adaptándose a los tiempos", dijo entonces.

"A veces es necesario tomar decisiones difíciles, y siempre será complicado encontrar el momento adecuado para ello. Llevar un título real conlleva una serie de obligaciones y deberes, que en el futuro serán responsabilidad de menos miembros de la familia real"

"Esta adaptación, que considero una salvaguarda necesaria para el futuro de la monarquía, quiero hacerla en mi tiempo".

En respuesta, el príncipe Joaquín se trasladó con su familia a EE.UU Aunque la disputa sigue abierta, el Príncipe regresó a Dinamarca con su familia para pasar las fiestas con la reina Margarita.

¿Quién es el príncipe Federico, el sucesor de la reina Margarita?

El hijo mayor de la monarca, el príncipe heredero Federico, subirá al trono a finales de este mes.

Se le considera un hombre progresista y con visión de futuro. Está casado con la abogada australiana Mary Donaldson, que se convertirá en Reina Consorte; la pareja ha sido elogiada por enviar a sus cuatro hijos a escuelas principalmente públicas, y por esforzarse en darles una educación lo más normal posible.

coronation reception for overseas guests
Max Mumby/Indigo//Getty Images

Al igual que el rey Carlos III, Federico, de 55 años, es un apasionado del medio ambiente. Ha prometido "guiar el barco" de Dinamarca hacia el futuro.

Sin embargo, a diferencia del rey Carlos, el príncipe heredero Federico no tendrá una gran coronación cuando ascienda al trono el 14 de enero. Su llegada al trono se anunciará desde el castillo de Amalienborg, en Copenhague.

¿Qué hará a partir de ahora la reina Margarita?

Es probable que la reina Margarita, conocida cariñosamente como Daisy por sus súbditos, siga desempeñando un papel principalmente ceremonial, que abarcará desde visitas de Estado a celebraciones por el día nacional.

También es probable que se dedique a su pasión por las artes; siguió trabajando como artista incluso mientras ocupaba el trono.

La popularidad de Margarita II entre sus súbditos se debe a su comportamiento aparentemente "normal": se pasea por Copenhague sin escolta y fuma en cadena.

La periodista danesa Tine Gotzsche declaró a la BBC: "Ella es para nosotros lo que la Reina Isabel era para ustedes", señalando que muchos daneses no recuerdan a ningún otro monarca.

"Siempre ha estado ahí, ha envejecido con todos nosotros. El príncipe Heredero está en muy buena posición para tomar el relevo, la sucesión está trazada, es muy lógica y tiene todo el sentido".

Vía: Cosmopolitan UK