A Miriam Sánchez (Madrid, 1996) ser diferente la ayudó a ser mejor. Diferente, que no rara. Y, sobre todo, fiel a sí misma. "Me considero bastante segura y leal a mis principios, pero eso no quiere decir que no tenga inseguridades —dice la modelo mientras mira fijamente a la cámara en esta sesión de fotos—. Suena contradictorio, ¡pero así soy yo!". Y es que, para esta chica andrógina a quien las etiquetas sólo le pueden interesar bajo un contexto determinado, se ha ganado por derecho propio su lugar en el mundo de la moda. Hoy, cuando el espacio fashionista aboga por un nuevo lujo, el de la sencillez, la naturalidad, la determinación y ser siempre quién eres, ella ha ganado esta batalla casi sin aspavientos, desde su arrolladora personalidad y casi sin ideas preconcebidas.

a woman sitting on a bench
Javier Biosca
Chaqueta y falda, ambas de lana, top de seda, medias, y cinturón y zapatos, ambos de piel, todo de SAINT LAURENT por ANTHONY VACCARELLO, y pendientes y collar, ambos del modelo Claustra Alta, de platino con ónix y diamantes, y de la colección Le Voyage Recommencé de Alta Joyería de CARTIER.

Cuando una chica de 17 años —y tras posar bajo el objetivo de Gorka Postigo, porque pidió modelos para Davidelfin— consigue ser la española que pisa todas (y digo todas) las pasarelas del mundo de la noche a la mañana convirtiéndose en la modelo de campaña de Louis Vuitton y encandilando a gran parte de la industria, ese altavoz pesa demasiado. Pero también es el altavoz necesario para conquistar algunas luchas. Miriam, desde esta plataforma que la moda le ha dado, no sólo aboga por la sencillez, esa delicada naturalidad que viene a ser la nueva era del lujo, sino que también no ha dejado pasar la oportunidad para visibilizar su lucha por la igualdad, la inclusividad, el feminismo y el amor libre.

a person wearing a hat and sitting in a pool
Javier Biosca
Top y falda, ambos de terciopelo, y pamela de lana, todo de NINA RICCI, y pendientes y collar, ambos del modelo Sama, de oro blanco con zafiro y diamantes, y de la colección Le Voyage Recommencé de Alta Joyería de Cartier.
a person posing for a picture
Javier Biosca
En la otra pág., top de sada y algodón de CELINE, por HEDI SLIMANE, falda de piel charol de PHILOSOPHY DI LORENZO SERAFINI, y pendientes y collar, ambos de oro blanco con diamantes, y de la colección Le Voyage Recommencé de Alta Joyería de CARTIER.
a woman in a garment
Javier Biosca
Mono de cashmere y jersey de encaje de lana, ambos de CHANEL, y collar transformable y anillo, ambos de oro blanco con diamantes, y de la colección Le Voyage Recommencé de Alta Joyería de CARTIER.

Así lo hizo ya en las páginas de esta revista, cuando posó junto a su pareja, Alba Delgado, para demostrar que la naturalidad —y el amor propio— siempre gana: "Feminismo es la igualdad entre hombres y mujeres, y en casa siempre nos educaron en igualdad. Aún así, creciendo en condiciones favorables, te encuentras con dificultades, ante estereotipos y roles de género sobre los que la sociedad debemos trabajar y que tanto mujeres como hombres se sientan libres de mostrarse tal y como son. Hay que dar la libertad y educar para que una mujer se sienta fuerte, segura, independiente (...). Nosotras intentamos dar ejemplo desde nuestra vivencia, respetando la diferencia, promoviendo la igualdad e intentando eliminar prejuicios", aseguraron.

a person standing next to a large furry animal
Javier Biosca
Abrigo de pelo y mono de punto, ambos de FERRAGAMO, y pendientes y collar, ambos de oro blanco con lapislázuli, obsidianas, zafiros, amatistas y diamantes, y de la colección Le Voyage Recommencé de Alta Joyería de CARTIER.
a man lying on stairs
Javier Biosca
Chaleco y pantalón, ambos de lana, de FENDI, y broche Red Panthère Enchanteresse de oro blanco con jade, rubelita y diamantes, y anillo de platino con espinela, ónix y diamantes, ambos de la colección Le Voyage Recommencé de Alta Joyería de CARTIER.
a woman wearing a dress
Javier Biosca
Gabardina de piel de BALENCIAGA, medias y zapatos de piel, ambos de SAINT LAURENT por ANTHONY VACCARELLO, y pendientes, collar y anillo, todo del modelo Vespro Alta, de oro blanco con rubíes, turquesas, espinelas, granates y diamantes, y de la colección Le Voyage Recommencé de Alta Joyería de CARTIER.

Habla de la moda como "un trabajo al que cada vez tengo más cariño" y quizá por eso, por su visión relajada de un mundo que en absoluto lo es, su personalidad sigue brillando por encima de todo adorno. "Siempre tuve muchas dudas con esto. Me daba mucho vértigo, no sabía si realmente estaba tomando el camino correcto, pero algo me ha impulsado siempre a seguir adelante", apunta.

a woman sitting on the floor
Javier Biosca
Minivestido de lana, camiseta de algodón, braguita de cashmere y medias, todo de MIU MIU, zapatos de piel de PRADA, y collar convertible en tiara de oro blanco con rubíes y diamantes, y pendientes de platino y oro rosa con diamantes, ambos de la colección Le Voyage Recommencé de Alta Joyería de CARTIER.
a man in a black dress
Javier Biosca
Chaqueta, camisa, sujetador, corbata y pantalón, todo de seda, de DOLCE & GABBANA, sombrero de piel de ALBERTA FERRETTI, y pendientes, brazalete y anillo, todo de oro blanco con rubíes, zafiros, esmeraldas y diamantes, y de la colección Le Voyage Recommencé de Alta Joyería de CARTIER.
a woman with a crown
Javier Biosca
Top de lúrex de DIOR y collar transformable de oro blanco con esmeraldas, cristal de roca, ónix y diamantes de la colección Le Voyage Recommencé de Alta Joyería de CARTIER.

En estos cinco años de vida acelerada, esta es la primera vez que la madrileña protagoniza una portada de Harper’s Bazaar. Es el momento perfecto, en un número como este, y presentando la nueva colección de Alta Joyería de Cartier en los jardines de un palazzo de la región italiana de Lucca. Las piezas brillan en sintonía con su personalidad, nunca haciéndole sombra. Se desenvuelve con facilidad entre una tiara y un conjunto de punto naíf de Miu Miu, dándole un cierto toque grunge; pero también con un delicado traje de Fendi o con un sastre ochentero de Saint Laurent. Un carácter como el suyo consigue que el entorno se adapte a ella, nunca al revés. Porque, aunque Miriam, oculta tras una cierta timidez, siga pensando que esto que hace es un trabajo como otro cualquiera, lo cierto es que ella tiene ese algo que convierte a una modelo en mucho más que una maniquí. Es el halo de una nueva era en la industria del lujo, en la que Miriam brillará —seguro— eternamente. Como las grandes. Con esta belleza tan especial, que no sólo luce por fuera, también, y sobre todo, en su interior.

a person sitting on the ground
Javier Biosca
Vestido camisero de satén y zapatos de piel, ambos de LOEWE, y collar y anillo, ambos del modelo Pandjara, de platino y oro rosa con diamantes, y de la colección Le Voyage Recommencé de Alta Joyería de CARTIER.
a person standing in front of a bush
Javier Biosca
Chaqueta y falda, ambas de piel, de PRADA, y pendientes y collar, ambos de platino con esmeraldas, turquesas y diamantes, y de la colección Le Voyage Recommencé de Alta Joyería de CARTIER.
a woman in a black dress
Javier Biosca
Vestido de seda con plumas de GUCCI, y pendientes y collar, ambos del modelo Panthère Givrée, de oro blanco con aguamarina, lapislázuli, ónix y diamantes, y de la colección Le Voyage Recommencé de Alta Joyería de CARTIER.

Peluquería y maquillaje: Cynthia De León (Cool Producciones). Producción: Beatriz Martínez Velasco. Asistente de fotografía: Enrique Escandell. Asistente de estilismo: Diego Serna. Modelo: Miriam Sánchez (Traffic Models)