Tras 52 años en el trono, hoy era uno de los días más importantes en la vida de la reina Margarita de Dinamarca. Más de cinco décadas al frente de la Corona danesa, y siendo una de las monarcas más longevas tras Isabel II, la Reina Danesa hacía efectiva su abdicación en su hijo Federico, desde ahora el rey Federico X de Dinamarca. En 900 años esta era la primera vez que un rey abdicaba y que la nueva coronación no se producía como consecuencia de un fallecimiento Real. De ahí que la ceremonia que esta mañana se ha vivido en el castillo de Christiansborg haya estado cargada de emoción y significado.

Hasta ese lugar se ha trasladado toda la familia real a medio día, acompañada de los aplausos y vítores de los daneses, que han dejado claro en las calles de Copenhague su afecto por la monarca y el respeto por su labor en estos 52 años.

proclamación federico x
MADS CLAUS RASMUSSEN//Getty Images

Una vez que la reina Margarita ha firmado su abdicación ante los miembros del Consejo de Estado, Federico X de Dinamarca ha sido proclamado rey a los 55 años. Tras este emotivo momento, los nuevo s reyes de Dinamarca, Federico y Mary Donaldson, han salido a saludar al balcón del castillo, con 27 salvas desde el puerto de Baterry Sixtus En Holemn.

Los vestidos de las 'Reinas' de Dinamarca

proclamación federico x
Martin Sylvest Andersen//Getty Images

Si bien es cierto que para la reina Margarita II hoy era un momento agridulce por el hecho de cerrar una etapa muy importante en su vida, también que para Mary Donaldson se trataba de uno de los momentos más felices, para el que se ha estado preparando desde su boda con Federico de Dinamarca. Hoy se ha convertido en reina. Tal vez por ello, ambas monarcas han elegido looks muy dispares para este emotivo momento. Por su parte, la reina Margarita II ha elegido un dos piezas en color vino y lo ha completado con un abrigo de piel gris y unos pendientes de diamantes y rubíes. Mary Donaldson ha confiado en su modisto de cabecera, el diseñador danés Soeren Le Schmidt, y ha acudido a la proclamación con un vestido blanco a juego con un abrigo del mismo tono.

proclamación federico x
JONATHAN NACKSTRAND//Getty Images

El color blanco, el preferido por las reinas consortes europeas

Esta no es la primera vez que una reina consorte se decanta por el color blanco para una proclamación. Sin ir más lejos, lo hizo la reina Letizia en 2o14 en la proclamación de Felipe VI. En aquel momento, la reina de España confió en el que por entonces era su diseñador de cabecera, Felipe Varela, quien creó para ella un dos piezas con escote joya en color blanco. También aquel día la infanta Elena apostó por el mismo color que doña Letizia y acudió al acto con un traje de chaqueta blanco.

spain coronation of king felipe vi
Dusko Despotovic//Getty Images
spain coronation of king felipe vi
Dusko Despotovic//Getty Images

Las joyas de Mary Donaldson en la proclamación de Federico X

La elección de las joyas para un acto tan señalado como la proclamación de un nuevo rey siempre está en el punto de mira de los expertos. Como no podía ser de otra manera, Mary de Dinamarca ha confiado en el joyero real y ha optado por un conjunto de pendientes y broche de rubíes que pertenecieron, junto a una imponente tiara, a la abuela del nuevo rey danés, la reina Ingrid, quien en el año 2000 dejó escrito que este conjunto pasaría directamente a pertenecer a la mujer de Federico (por entonces aún desconocida).

proclamación federico x
Samir Hussein//Getty Images

Como Mary, otras reinas consortes han recurrido a los joyeros reales para estar a la altura en días tan señalados. Fue el caso de Camilla, quien para la coronación de Carlos III optó por un collar de 26 diamantes creado para la reina Victoria en 1858 por Garrard, el primer joyero oficial de la corona inglesa. Una pieza que también llevó Isabel II durante su coronación en 1953.