Hace apenas una semana que se inauguró en el número 5 de la Plaza de la Lealtad -junto al Museo del Prado - el emblemático Hotel Mandarín Oriental Ritz. En enero de 2018 saltaba la noticia de que uno de los alojamientos más lujosos de la capital cerraba sus puertas para una reforma completa que en un principio prometía durar hasta 2019, pero que debido a la pandemia se tuvieron que retrasar sus planes de apertura.

Al final, fue el pasado 15 de abril de este 2021 cuando el Ritz inicia nueva etapa bajo el sello del grupo Mandarín Oriental. Pero desde Harper's Bazaar -antes de hablar de todas las novedades que nos trae la gran apertura en Madrid de este 2021- ha sido inevitable recurrir a la nostalgia y no hemos querido pasar la oportunidad de hacer un repaso por la historia de este hotel que tiene a sus espaldas más de 100 años de vida.

¿Empezamos con este viaje al pasado para llegar hasta nuestro presente? #redescubriendoespaña

Un hotel con más de un siglo de historia

El 2 de octubre de 1910, el rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia, inauguraron en Madrid el Hotel Ritz, diseñador por el arquitecto francés Charles Frédéric Mewès junto con la colaboración de los dos arquitectos españoles Luis de Landecho y Lorenzo Gallego.

el ritz vuelve a abrir sus puertas, la historia de un hotel con más de un siglo de vida
Slim Aarons//Getty Images
Salvador Dalí y Gala Dalí

Desde el momento de su apertura se convirtió en uno de los hoteles más lujosos no solo de Madrid, sino de toda Europa. Durante sus más de 100 años de historia, personalidades de todo tipo no han dudado en dejarse conquistar por todo lo que el Ritz les tenía que ofrecer. Hedonismo, glamour y exclusividad en su máxima expresión.

Sonadas fueron las juergas de Ava Gardner en las habitaciones del hotel, mientras que a Frank Sinatra siempre lo recibían con un piano de cola. Grace Kelly también disfrutó de parte de su luna de miel en Madrid en una de sus suites junto con Rainiero de Mónaco.

el ritz vuelve a abrir sus puertas, la historia de un hotel con más de un siglo de vida
Gianni Ferrari//Getty Images
Grace Kelly paseando por Madrid

Y otras personalidades de diferentes ámbitos del mundo del arte, la cultura, el cine o la política también se dejaron caer por aquí, como Salvador Dalí y su mujer Gala, Adolfo Suárez, Richard Gere, el fundador del Grupo Hearst William Randolph Hearst, Lola Flores, Harrison Ford o la mismísima Madonna.

el ritz vuelve a abrir sus puertas, la historia de un hotel con más de un siglo de vida
Bettmann//Getty Images
William Randolph Hearst

La esencia del Ritz de siempre, pero totalmente renovado

"Mandarin Oriental Ritz es un hotel que hemos restaurado durante los últimos tres años. Nuestra finalidad es que los huéspedes que entren por las puertas del hotel se encuentren con el Ritz de toda la vida, pero con toques más nuevos e innovadores y con una oferta gastronómica única, liderada por el famoso chef Quique Dacosta", invita a Harper's Bazaar España Greg Liddell, General Manager de hotel.

"Al igual que nosotros, Madrid está viviendo la apertura de otros hoteles, donde el nivel está subiendo, lo que supone la llegada de clientes de alta categoría dentro de esta ciudad tan mágica y preciosa", añade.

el ritz vuelve a abrir sus puertas, la historia de un hotel con más de un siglo de vida
© cortesía del Mandarin Ortiental Ritz

Un total de 153 habitaciones, de las cuales 53 de ellas son impresionantes suites, cinco espacios gastronómicos (tres restaurantes y dos bares) y un spa en forma de oasis que promete hacer las delicias tanto de turistas como de locales de la ciudad.

Al mando de la reforma el arquitecto español Rafael de La-Hoz y la diseñadora de interiores Dorothée Boissier, de Gilles & Boissier. Una renovación en la que han dado una gran importancia al arte en la mayoría de estancias y salas del emblemático hotel.

el ritz vuelve a abrir sus puertas, la historia de un hotel con más de un siglo de vida
© cortesía del Mandarin Ortiental Ritz

Quique Dacosta desembarca en Madrid como director gastronómico

Y en cuanto a la maravillosa oferta gastronómica, el prestigioso chef Quique Dacosta -con 3 Estrellas Michelin en su palmarés y un sinfín de reconocimientos en sus 35 años de carrera profesional- es el encargado de orquestar toda la propuesta culinaria del Hotel Mandarin Oriental Ritz.

Un total de tres restaurantes (Deessa, Palm Court, El Jardín del Ritz) y dos bares (Pictura y Champagne Bar) son los encargados de crear una experiencia completa y que llega dispuesta a conquistar a todos los paladares que se dejen caer por el hotel. Además de los restaurantes, espectaculares salones donde organizar todo tipo de eventos y celebraciones.

el ritz vuelve a abrir sus puertas, la historia de un hotel con más de un siglo de vida
© cortesía de Mandaron Oriental Ritz

"Tenemos 5 universos que hemos creado dentro del complejo. Uno de los más especiales es el famoso jardín, el Bar Pictura, que conlleva un juego de arte propio del hotel, quizás muy similar a lo que ves en el Prado. También tenemos el Palm Court de toda la vida, donde se encuentra el Champagne Bar, que nos da unos espacios muy diversos, pero al mismo tiempo muy conectados entre sí", comenta a Harper's Bazaar España Greg Liddell, General Manager de hotel.

“Estamos realmente ilusionados por estar en una ciudad tan maravillosa y a la vez tan exigente como es la capital de España. Llegamos con el aliado ideal. Mandarin Oriental ha entendido perfectamente nuestros valores y juntos los hemos puesto en escena en este proyecto que esperamos guste a Madrid y al mundo”, añade Quique Dacosta en la nota de prensa del lanzamiento a la hora de hablar de toda su propuesta gastronómica.

el ritz vuelve a abrir sus puertas, la historia de un hotel con más de un siglo de vida
© cortesía Mandarin Oriental Ritz

Su famoso SPA

Además de la maravillosa oferta culinaria con la que pretenden atraer a la mayoría de residentes en la capital, ahora que el turismo internacional vive unas condiciones tan limitadas; mención especial se merece su opción de SPA con piscina interior.

Todo gestionado por The Beauty Concept, donde los tratamientos exclusivos y personalizados según cada cliente están a la orden del día, bajo un techo que recrea el cielo estrellado. Un santuario urbano en el corazón de la capital que promete hacernos olvidar -aunque sea por unas horas- todo lo que ocurre en el exterior. No se nos ocurre mejor plan posible.

instagramView full post on Instagram