Estamos seguros de que te ha pasado en más de una ocasión, estás viendo una película y de repente aparece en alguna escena un local que te enamora por completo al que te encantaría teletransportarte en ese preciso instante, ya sea un bar, cafetería o un restaurante. Ahora bien, ¿por qué no hacer de esta fantasía una realidad?

Algunos de los lugares que vemos en la gran pantalla son decorados de cine pero otros en cambio -y para nuestra suerte- existen en la vida real en las ciudades donde se rodaron dichas películas. Establecimientos que con el estreno de las mismas se han convertido en lugares de culto para los verdaderos amantes del cine y hasta aquí se acercan a diario cientos de personas para hacerse la foto de rigor o probar el plato estrella de turno.

La mayoría de ellos están a un vuelo de distancia, así que no dudes en añadirlo a tu lista de propósitos viajeros por cumplir al menos una vez en la vida en cuanto la pandemia nos deje volver a esa ansiada relativa normalidad. Si quieres tomar un café en el misma silla que Gwynew Paltrow con la Pizza San Marco de fondo o degustar un delicioso sándwich de pastrami en el mismo local en el que Meg Ryan fingió ese mítico 'orgasmo' que ya ha pasado a formar parte de la historia del cine...¡muy atenta a estos cafés de película que todavía puedes visitar en la actualidad!

Amélie - Café de los dos molinos (París)

Fun,
© Fotograma película 'Amelie' /IMDb

La película estrenada hace casi dos décadas, dirigida por Jean-Pierre Jeunet y con una espléndida Audrey Tautou encabezando el papel protagonista, no es solo una oda al amor sino que también lo es hacia la capital de Francia, concretamente hacia el barrio de Montmartre, en el que vive el personaje principal y en el que transcurre la mayor parte de la película. Estamos ante una bella declaración de amor que nos transporta desde el primer minutos de metraje de la película Amèlie a un París único, cautivador y repleto de color.

A medida avanzan las secuencias, el espectador acompaña a la tímida y carismática Amélie por diferentes enclaves que existen en la realidad en la ciudad del amor. El cine Studio 28, la frutería Au Marché de la Butte convertida durante el rodaje en Epicerie Collignon, la plaza Saint-Pierre custodiada por la Basílica del Sagrado Corazón y -cómo no-, el famoso Cafe des deux moulins (traducido como el Café de los dos molinos), establecimiento en el que trabaja nuestra protagonista.

instagramView full post on Instagram

Llamado así por su proximidad al Moulin Rouge y al Moulin de la Galette, todavía podemos encontrarlo en el corazón del barrio de Montmartre. Antes de Amèlie ya se había utilizado para el rodaje de otras dos películas, pero fue con esta última cuando este café-brasserie se convirtió en un verdadero lugar de culto para los amantes del cine. Fue abierto a principios del siglo pasado y en 1950 fue cuando empezó a llamarse por su nombre actual. ¡El gran póster del filme dentro del local nos indicarán que estamos en el lugar indicado!

¿Dónde encontrarlo?: 15 Rue Lepic (París).

Serendipity - Café Serendipity 3 (Nueva York)

Estamos ante una de las películas románticas por excelencia de principios del milenio. Esta vez son John Cusack y Kate Beckinsale los responsables de que la glucosa de nuestra sangre suba como la espuma. Un encuentro fortuito el día de Navidad en la que ambos viven una noche digna de recordar en diferentes puntos de la ciudad de Nueva York.

Una de esas paradas más relevantes es el local al que acuden tras su inesperado encuentro en los grandes almacenes Bloomingdale's: Serendipity 3. A poca distancia de este espacio dedicado a las compras de lujo se ubica este café que casualmente lleva el mismo nombre de la película y que es el verdadero paraíso para los amantes de los postres y del dulce. ¡Aunque también sirven platos salados para comer o cenar!

Cafés de película que toda puedes visitar en la realidad
© Fotograma película 'Serendipity'/IMDb

La decoración del local atrapa desde que cruzamos la puerta con sus decenas de espejos, lámparas y relojes colgados de las paredes y el techo. Es recomendable ir con tiempo porque la mayoría de veces las largas colas de espera se hacen interminables. ¡Pero aún así merecerá mucho la pena probar sus deliciosos y suculentos dulces!

¿Dónde encontrarlo?: 225 E 60th St (Nueva York).

Antes del Amanecer - Café Sperl (Viena)

Diferente, cautivadora y romántica sin caer en los tópicos de las películas de amor a los que ya estamos más que acostumbrados a ver en la gran pantalla. Pero en esta ocasión, algo ha cambiado. La delicadeza del director Richard Linklater y la fabulosa interpretación de los dos protagonistas de Antes del Amanecer, Ethan Hawke y Julie Delpy conforman el tándem perfecto de este filme, que es el primero de la trilogía Before que tanto el director como los actores principales rodaron a lo largo de casi 20 años. ¡Que se dice pronto!

Los tres proyectos cinematográficos cuentan la historia de esta pareja en tres momentos y escenarios diferentes de su vida. El primero ocurre en Viena, mientras que el segundo en París y por último, el tercero en Grecia. En Antes del Amanecer una Viena nocturna, tranquila, bella y casi desértica nos invita a realizar el mismo viaje de Interrail que están haciendo los protagonistas y sin lugar a dudas, pararnos en la capital de Austria.

Cafés de película que todavía puedes visitar en la actualidad
© Fotograma 'Antes del amanecer' /IMBb

Uno de esos encuentros se produce en el Café Sperl, famoso por sus cafés y por la Tarta Sacher (el gran icono de repostería de la ciudad). Podemos sentarnos en el mismo asiento que estos dos amantes y jugar a inventar conversaciones telefónicas repletas de confesiones como ocurre en una de las escenas del filme.

Cafés de película que todavía puedes visitar en la actualidad
Imagno//Getty Images

¿Dónde encontrarlo?: Gumpendorfer Str. 11 (Viena).

Cuando Harry encontró a Sally - Katz’s Delicatessen (Nueva York)

Probablemente nos encontremos ante la escena de orgasmo femenino más comentada de los últimos tiempos, ¡y eso que ni se trata de un orgasmo real! Una joven Meg Ryan frente a su compañero de reparto Billy Crystal le indica cómo las mujeres fingen durante las relaciones sexuales recreando los sonidos en medio de un restaurante repleto de clientes en la ciudad de Nueva York.

En una idea inicial, esta icónica escena ni se encontraba escrita en el guión, fue la propia protagonista del momento en cuestión a quien se le ocurrió incluirlo en la película. ¡Y vaya si acertó!

Cafés de película que todavía puedes visitar en la actualidad
© Fotograma película 'Cuando Harry encontró a Sally'/IMBb

El establecimiento donde ocurren los hechos es uno de los más emblemáticos de la ciudad de los rascacielos. Katz's Delicatessen, abierto desde 1888 y famoso no solo por sus orgasmos fingidos, sino también por sus deliciosos sándwiches de pastrami, el plato estrella del local. Hasta aquí se acercan tanto locales como turistas a diario para degustar este delicioso bocado.

¿Dónde encontrarlo?: 205 E Houston St (Nueva York).

Antes del atardecer - Le Pure Café (París)

La segunda parte de la trilogía mencionada unas líneas más arriba, cambia Viena por París en esta continuación que muestra a los protagonistas 9 años después (los mismos que transcurren en la vida real) en un encuentro que volverá a cambiar sus vidas para siempre.

Diálogos que enganchan, la complicidad de los personajes y la belleza del París de fondo conforman el combo perfecto para hacer esta delicia de película. Al igual que ocurrió con la primera entrega rodada en Viena, esta vez el director nos lleva de viaje por la capital de Francia.

Cafés de película que todavía puedes visitar en la actualidad
© Fotograma 'Antes del atardecer/ IMDb

Si en Austria fue el Café Sperl, en esta ocasión acudimos a Le Pure Café en el distrito 11. La fachada con el nombre se ve a la perfección durante una de las escenas de la película, justo en el momento en el que los personajes charlan y caminan hacia el mismo para disponerse a entrar. Una vez crucemos las puertas podemos sentarnos cerca de la ventana para imaginar que formamos parte del reparto del filme o tan solo para ver a través del cristal a los transeúntes pasar.

Cafés de película que todavía puedes visitar en la actualidad
© Le Pure Café/IMDb

¿Dónde encontrarlo?: 14 Rue Jean-Macé (París).

El talento de Mr Ripley - Caffè Florian (Venecia)

Esta obra cinematográfica nos hace soñar con un verano eterno en la Italia. Roma, Venecia, Nápoles y la Costa Amalfitana serán los enclaves principales que veremos en esta película estrenada en 1999 y dirigida por Anthony Minghella.

Cafés de película que todavía puedes visitar en la actualidad
© Fotograma película 'El talento de Mr Ripley' /IMDb

Toda ella es una sugerente viaje que hará que después de verla nos entren una necesidad imperante de comprar unos billetes de avión a alguna ciudad italiana.

El café del que vamos a hablar se encuentra en Venecia, en el núcleo principal de este ciudad que vive temerosa a que el agua la haga desaparecer por completo, la Plaza de San Marcos. Hasta aquí se trasladó el equipo de rodaje para grabar algunas de las escenas del Talento de Mr Ripley.

Cafés de película que todavía puedes visitar en la actualidad
Raquel Maria Carbonell Pagola//Getty Images

A uno de los lados de la plaza localizamos el Cafe Florian, en pie desde 1720 y considerada la cafetería más antigua de todo el mundo que nunca ha cesado su funcionamiento. ¿Por qué no pedir un café y sentarnos en una de sus mesas tal y como hizo la mismísima Gwyneth Paltrow?

¿Dónde encontrarlo?: Piazza San Marco, 57 (Venecia)

El Bar - El Palentino (Madrid)

A pesar de que la mayoría de secuencias de la película -dirigida por Álex de la Iglesia y que reúne a un reparto de lujo encabezado por Carmen Machi, Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, entre otros- se rodaron en un estudio con decorados, el director de la misma afirma que se inspiró en el mítico Palentino de la calle del Pez en el centro de Madrid para crear la película. ¡Y la verdad es que las similitudes son enormes!

Eso sí, teniendo en cuenta y recordando al antiguo Palentino. Este cerró en marzo del año 2018 y volvió a abrir totalmente renovado y con una propuesta gastronómica diferente los primeros meses de 2019.

Cafés de película que todavía puedes visitar en la actualidad
© Fotograma película 'El Bar' /IMDb

Álex de la Iglesia recreó a la perfección los elementos principales de este bar que ha crecido en Malasaña, uno de los barrios más dinámicos y eclécticos de toda Madrid. Tal fue su implicación con el establecimiento que el director hizo la presentación de la película en El Palentino en el año 2017.

¿Dónde encontrarlo?: Calle del Pez, 8 (Madrid).

Foodie Lovers - Espai Joliu (Barcelona)

La única producción de esta selección que no se trata de una película sino de una serie dirigida por Isabel Coixet, protagonizada por Laia Costa junto con Guillermo Pfening y estrenada el pasado diciembre de 2019 en la plataforma de distribución de contenidos HBO.

Foodie Lovers es una oda al amor, al sexo y la gastronomía que no deja indiferente a nadie y que engancha de principio a fin. Los ocho episodios de esta primera temporada cuentan la historia de una pareja que se conoce a través de una aplicación de citas para amantes de la comida. ¿Por qué no se nos había ocurrido antes?

Cafés de película que todavía puedes visitar en la actualidad
© Fotograma de la serie 'Foodie Lovers' /IMDb

A medida avance Foodie Lovers y con ello su relación, los encuentros de los protagonistas se dan en diferentes locales que existen en la vida real -en Barcelona la mayoría de ellos- , algunos en Madrid y una escapada a Roma. Debe una mención especial el establecimiento del primer capítulo ( 'Solo un café'), cuando se produce la cita número 1 en Espai Joliu. No solo nos encontramos ante una de las cafeterías más intagrameables de la Ciudad Condal, un local-cafetería-concept store inspirado en Berlín repleto de plantas y mucho café. ¡El rincón en el que desearás pasar todas las tarde y por qué no, tener una primera cita en la mejor compañía!

¿Dónde encontrarlo?: calle de Badajoz, 95 (Barcelona).