El universo creativo de Jean Paul Gaultier bebe de muchas fuentes. Las creaciones del diseñador de moda francés, que es uno de los que más simpatía despiertan de la industria, es un cómputo de influencias. Él nunca fue a una escuela de moda, pero evidente es decir que ni falta le hizo. Su mirada, unida a su imaginación fue, y es, su herramienta más valiosa. Basta con ver su Fashion Freak Show, asentado en Barcelona hasta el 21 de abril, para darse cuenta.

El Teatre Coliseum de la Ciudad Condal es el espacio encargado de acoger este espectacular espectáculo. Tras pasar por Londres, París, o Milán, ahora Jean Paul Gaultier aterriza a orillas del Mediterráneo para deleitarnos con esta mezcla de comedia, musical y cabaret; una cita que nos adentra en la cultura pop y en ese cruce de manifestaciones artísticas que siempre le han acompañado. Desde el baile y la música, pasando por las películas, hasta, cómo no, la moda. Todas las disciplinas se combinan en el Fashion Freak Show y nos hablan de sus códigos. Estéticos, sí, pero también personales, pues en ellos vemos guiños y odas a algunas de las personalidades que más marcaron su camino, como Pedro Almodóvar y las chicas de sus películas, o, por supuesto, su amiga y musa, Madonna.

jean paul gaultier fashion freak show barcelona
John Phillips

Presenciar el Fashion Freak Show es como leer una biografía irreverente e irónica del diseñador. Con una magnífica puesta en escena plena de bustiers, prendas fetishcore, y un sinfín de piezas que definen su sello y esencia, nos guía en una narrativa de su vida, conduciendo por capítulos de su infancia, pasando por sus inicios en la moda - comenzó repartiendo bocetos en mano a las diferentes firmas de moda -, hasta llegar a episodios que nos hablan de su privilegiada posición en el sector. Y aún hay más, pues Gaultier no sería Gaultier sin humor y crítica, por lo que también dedica espacio a hablarnos de temas que están de actualidad, como las redes sociales. Además, es experto en sorpresas: actrices como Rossy de Palma o Catherine Deneuve participan en algunas de las sesiones. Al margen de ellas, profesionales circenses y de la danza te sorprenderán, vayas el día que vayas, con una banda sonora que te envuelve por completo.