• Las mejores galerías de arte de Barcelona para visitar
  • Las mejores galerías de arte de París para visitar
  • Cinco pintoras de la historia del arte que debes conocer

"Antes de tener mi propia etiqueta, solía colaborar con diferentes marcas. Algunos de ellos tenían su sede cerca de Florencia, donde Aldo Fallai tenía su estudio de diseño gráfico y fotografía. La decisión de ponerse en contacto con él, así como con otros chicos de la Toscana, fue espontánea, pero también bastante natural". Estas fueron tan solo algunas de las muchas palabras que Giorgio Armani dedicó al que fuera uno de sus fotógrafos de cabecera, Aldo Fallai. Ambos se conocieron allá por 1970 y, coincidiendo en el deseo de querer inaugurar un nuevo capítulo en la estética masculina, unieron sinergias creativas y comenzaron, en un principio, a dotar de sensualidad a los códigos estéticos que imperaban por entonces en las imágenes de los modelos. Las vallas publicitarias de Milán, y muchas de las campañas más afamadas del momento lo evidenciaban: este cruce de talentos prometía ser icónico. De hecho logró serlo, y ahora podemos recordarlo gracias a Aldo Fallai per Giorgio Armani, 1977-2021, una exposición que acaba de aterrizar para quedarse hasta el 14 de agosto de 2024 en el museo Armani/Silos, en Milán.

Comisariada por el propio Giorgio Armani, y por Rosanna Armani y Leo Dell'Orco, esta muestra repasará la estrecha relación que fotógrafo y diseñador mantuvieron desde que entraran en contacto por primera vez. Trabajaron juntos más de cuatro décadas, y ambos juntos crearon un lenguaje visual único y distintivo que podemos ver ahora gracias a las imágenes que recoge la muestra.

a person holding a tiger
Aldo Fallai
Armani Jeans, primavera-verano 1981.
a man and woman standing under an umbrella
Aldo Fallai
Emporio Armani, otoño-invierno, 1994.

Si ya el libro Aldo Fallai: From Giorgio Armani to Renaissance: Photos 1975-2013, pudimos conocer un aperitivo de este cruce creativo, ahora la exposición de Armani/Silos termina de mostrarnos la importancia que tuvo en el trabajo de ambos, y el significado que supuso tanto para el mundo de la imagen, como para el de la moda. Así lo ha descrito el propio Aldo Fallai en un comunicado de prensa emitido por Giorgio Armani: "Mi trabajo con Giorgio fue el resultado de un diálogo natural y continuo y de una gran confianza por su parte. A ambos nos interesaba destacar un aspecto del estilo ligado al carácter y la personalidad, y eso se tradujo en imágenes que parecen tan actuales hoy como ayer: una cualidad que pone de manifiesto la disposición de la exposición, que no sigue una secuencia cronológica. Guardo vivos recuerdos de nuestros 30 años de colaboración. La producción siempre fue ágil y racional, conseguíamos los resultados con pocos medios y sin efectos especiales. Creo que esto atrajo al público".