• Las mejores galerías de arte de Madrid para visitar
  • Las mejores galerías de arte de Barcelona para visitar
  • Las mejores galerías de arte de París para visitar

Nacida en Hamburgo en 1912, Gertrud Goldschmidt se exilió en Caracas en 1939 debido a la persecución de los judíos durante el régimen nazi. Su intención era irse a Londres, no sabía hablar español, y mantuvo siempre su nacionalidad alemana en el pasaporte; pero poco importó, pues fue allí donde labró una carrera como arquitecta y diseñadora de mobiliario durante aproximadamente una década, hasta llegar a ser conocida en los círculos artísticos como Gego y convertirse en una figuras fundamentales en la abstracción artística latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Ella nunca tuvo la intención de que su nombre alcanzara gran eco, pero su trabajo enseguida destacó y, sus dibujos, grabados, acuarelas y esculturas; conquistaron a las altas esferas del panorama artístico. De hecho, uno de los hitos más notorios de su carrera a nivel europeo llegó cuando se cumplían los tres años de su fallecimiento, y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) expuso su obra en 1997. Ahora, tras pasar por las paredes de otras prestigiosas instituciones culturales, Gego vuelve a España y aterriza en el Museo Guggenheim de Bilbao con la exposición Gego. Midiendo el infinito, una retrospectiva que abarca su carrera de manera cronológica y temática, organizada por el mismo museo en colaboración con Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), Museo Jumex (Ciudad de México) y Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand–MASP (Brasil).

instagramView full post on Instagram

La muestra de este emblemático museo español evidencia el interés de la misma por relacionar, como pocos artistas lograron, la línea, el espacio y el volumen en sus obras. Se trata de un magnífico recorrido por las reliquias que nos dejó, desde la década de 1950 hasta los primeros años de la década de 1990. En ella se suman más de 150 esculturas, dibujos, grabados, textiles y libros que nos narran su trayectoria, así como material fotográfico de instalaciones y obras públicas, publicaciones, cartas y bocetos.

La exposición contextualiza la obra de Gego en diversos contextos artísticos y nos invita a explorar sus contribuciones formales y conceptuales, como la importancia de la línea en su obra, la Abstracción Geométrica y el Arte Cinético. En palabras de la institución: "Aporta ideas radicales a través de sus investigaciones de los sistemas estructurales y, en su singular corpus artístico, aborda metódicamente la transparencia, la tensión, la fragilidad, las relaciones espaciales y los efectos ópticos del movimiento. Esta retrospectiva histórica pone de relieve la amplitud de su práctica multidisciplinar y aporta una mayor comprensión y apreciación de la artista y su obra en un contexto global".