Si el cuerpo les pide marcha, marcha le tienen que dar. "No nos valen las medias tintas, vamos a muerte", apunta Macarena García. "Ella está igual de loca que nosotros, es muy bestia, así que vamos con todo. Ready or not, here we go", corrobora Javier Calvo. Más allá de la vocación, el éxito y la sangre, los tres comparten una atracción irrefrenable por ir cada día un paso más allá. A las pruebas nos remitimos. Desde que hace justo diez años convirtieran en fenómeno generacional un pequeño musical destinado al hall del teatro Lara, el dúo creativo formado por Javi Ambrossi y Javi Calvo, junto a su musa y hermana del primero, han protagonizado un seísmo en la industria audiovisual española sin precedentes ni analogías posibles. A estas alturas, no hace esclarecer quién es el alto o el bajo, sino la excitación compartida ante su nueva apuesta artística. Porque tras dejar su huella en el género musical (La Llamada), la comedia (Paquita Salas) o el biopic (Veneno), utilizando su predicamento como salvoconducto para abrir las puertas a toda una hornada de talento, se sumergen ahora en las aguas del drama familiar con su proyecto más autoral hasta la fecha, La Mesías (12 de octubre en Movistar Plus+).

los javis y macarena garcia
Javier Biosca
A la izda., sentado, Javier Calvo posa con polo de algodón de MISSONI, pantalón de lana virgen de EMPORIO ARMANI, calcetines de algodón de PRADA y zapatos de piel de DOLCE & GABBANA. A su lado, Javier Ambrossi lleva chaleco de chenilla de EMPORIO ARMANI, pantalones de lana fría de DOLCE & GABBANA y zapatos de piel cepillada de PRADA.

Ambición y complejidad. Esas son las primeras palabras que salen de la boca de Los Javis para definir la serie que ha ocupado los últimos tres años de su tiempo. Es la primera entrevista que ofrecen para promocionar la ficción que han escrito, dirigido y producido, y se muestran recelosos a la hora de dar detalles concretos sobre una trama de la que es mejor saber lo menos posible. En cualquier caso, la sinopsis oficial habla sobre cómo un vídeo viral de un grupo de pop cristiano compuesto por cinco hermanas impacta en la vida de un hombre atormentado por su pasado. "Trata sobre el reencuentro y la sanación, sobre lo que duran los traumas en el tiempo y sobre ser familia. Para alguien como yo, que ha tenido una infancia complicada, es algo que me toca mucho y que me ha llevado a sitios difíciles. A veces, mientras escribía, me daba cuenta de que se me caían las lágrimas", explica Ambrossi, que reconoce el sentido catártico de pasar por este proceso junto a su propia hermana.

los javis y macarena garcía
Javier Biosca
A la izda., Javier A. luce camisa de seda con lazada de LOUIS VUITTON. En las pantallas, Macarena García aparece con vestido de vinilo y botines de piel, ambos de DOLCE & GABBANA, y pendientes de plexiglás y oro de PAPIROGA. Abajo dcha., Javier C. posa con camisa de seda satinada de MANS y fular de mezcla de viscosa de EMPORIO ARMANI.

La ganadora del Goya a la Actriz Revelación por Blancanieves da vida a Irene, una mujer cuya vida también se verá trastocada por la repercusión de estos vídeos pop. Lidera un reparto heterogéneo y descomunal, compuesto por adultos y niños, centenares de figurantes, rostros reconocidos de la talla de Carmen Machi y Lola Dueñas o debutantes como la diseñadora Pepa Salazar o Amaia Romero, un talento en bruto pulido por ellos mismos en las aulas de Operación Triunfo. "Amaia no es actriz, pero es artista, y tiene una verdad que me dejaba con la boca abierta", corrobora sobre la navarra su compañera de elenco. Maca, como la conocen sus íntimos, es una figura clave en la gestación artística de Los Javis: es la primera en leer los guiones y en ver los episodios incluso antes del montaje definitivo. "Conozco el proyecto desde que estaba sólo en sus cabezas y siempre me pareció muy emocionante, importante y profundo. Me daba vértigo, pero pocas cosas me han puesto los pelos de punta como esto", añade la joven.

los javis y macarena garcia
Javier Biosca
En primer plano, Macarena posa con mono de punto elástico de PUCCI. Al fondo, de izda. a dcha., Javier A. con camisa cruzada y pantalones, ambos de seda con estampado de pata de gallo, de BALMAIN y zapatos de piel cepillada de PRADA, y Javier C., con chaqueta con motivo de pata de gallo y pantalones, ambos de lana, de BALMAIN y botines de piel de DOLCE & GABBANA.

La historia del trío se remonta tantos años atrás que tiene que ser Javi Calvo el que refresque la memoria de los hermanos. "Me acuerdo del día que fui al teatro a verla en High School Musical y nos llegamos a saludar, pero en plan ‘hola y adiós’", apunta. "¡Sí, que ibas con tu grupo de Física o Química y con un roquero que luego fue mi novio!", corrobora la intérprete. ¿Siempre hubo feeling entre ellos? "A mí Javi me ha parecido la persona más divertida y buena de corazón del mundo —replica risueña García—, pero un día me dijo que le daba miedo acercarse a mí, como si yo tuviera una barrera". "Bueno, pero porque eras la hermana del chico con el que salía... Ella es mi hermana y mi amiga", se excusa él. Ambrossi, más introvertido —"o pasota", según Calvo—, reconoce que le cuesta confesarse sobre su vida privada ante cualquier interlocutor. "No me sale natural contar mi vida a la gente, ni siquiera en una cena familiar. A lo mejor es por esta especie de homofobia interiorizada, o quizá siento que no tengo el espacio porque lo he ocultado durante mucho tiempo, pero hay algo ahí que me hace pensar que mejor calladito".

los javis y macarena garcia
Javier Biosca
La actriz lleva jersey de lana y cashmere y minifalda de terciopelo con apliques florales, ambos de PRADA.

La actriz asegura que el talento de los creadores era tan palpable desde sus comienzos que su triunfo se le antojaba inevitable: "Cuando se juntaron se veía a la legua que era una cosa de genios. Siempre lo supe, no había otra opción. De hecho, cuando hice La Llamada a mí las cosas ya me estaban yendo bien y, aunque por mi familia siempre haría lo que fuera, accedí porque tampoco soy tonta". El alegato de la joven es respondido por la sonrisa emocionada de sus cómplices fuera y dentro de los platós. Tras una mañana de retratos y cambios de vestuario, reconocen relajados que se sienten desentrenados en las labores de promoción, pero agradecen la oportunidad de volver a reunirse los tres como ya lo hicieran en 2017 por el mencionado musical. Calvo lo ratifica: "Es fuerte repetir con un proyecto tan diferente en el que hemos crecido tanto todos... Es raro, pero a la vez muy bonito". En este tiempo, en el que aprendieron a conjugar en plural el verbo triunfar, sus responsabilidades se han multiplicado. Lideran su propia productora, Suma Content, y atienden el móvil en cada descanso para cumplir con las obligaciones derivadas de su puesto. Pero también juegan, bromean y se piropean. "¿Dónde están los 40 años? ¡No se ven!", exclama Ambrossi mientras mira una de sus instantáneas.

los javis y macarena garcia
Javier Biosca
Macarena lleva abrigo de pelo sintético de MISSONI y gafas de sol de DSQUARED2; junto a ella, a la dcha., su hermano Javier A. posa con cárdigan de lana y cashmere de PRADA y gafas de sol con montura de acetato de ISABEL MARANT. Abajo dcha., Javier C. luce cárdigan de lana y cashmere y camisa de algodón, ambos de PRADA, y gafas de sol con montura de acetato de ISABEL MARANT.

Tan extenuante ha sido la experiencia religiosa de La Mesías que ni siquiera quieren pensar en lo que vendrá después. ¿Atenderán por fin los cantos de sirena que llegan de Hollywood? ¿Cumplirán el anhelo popular de más Paquita Salas o volverán a romper con cualquier expectativa? "Hemos decidido no elegir el próximo proyecto a conciencia. Sentimos que cuando se estrene la serie vamos a entender por fin qué directores somos en este momento", manifiesta Calvo. Bastante tienen, de momento, con tratar de explicarle al periodista de qué va su próxima serie sin destripar un solo detalle de su trama. Segundos antes de dar por finalizada la charla, Ambrossi encuentra la iluminación anhelada: "Yo para escribir tengo que tener un propósito y en este caso es una reivindicación muy clara: La Mesías es el sueño de que mi hermana sea vista como la actriz que es". Los enormes ojos de Maca se empañan: "¡Qué bonito, madre mía! Imagínate ponerte luego a actuar, ¡qué presión!". Da la impresión de que el sueño de Los Javis está a punto de hacerse realidad.

Peluquería y maquillaje: Iván Gómez (One-Off Artists) y María Verano (One-Off Artists). Producción: Beatriz Martínez Velasco. Asistente de fotografía: Enrique Escandell. Asistente de estilismo: Greta Macchi.