• Sérum facial: qué es y cómo se aplica según los expertos
  • Aceite y sérum facial: las principales diferencias
  • Los 10 sérum antimanchas más efectivos para la piel

En lo que a cuidado de la piel respecta, las tendencias 'beauty' actuales se inclinan a protocolos más simples, donde destaca la conocida como 'skinimalismo', una rutina de cuidado facial que reduce los pasos y el número de productos para conseguir los mismos –o al menos similares– resultados. Sin embargo, por mucho que queramos simplificar la rutina, hay productos como la crema hidratante o el sérum que no pueden faltar en nuestra rutina diaria. Pero, ¿estamos haciendo un uso correcto de ellos? Aunque pensáramos que solo basta con aplicarlos sobre la piel, hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta para lograr resultados visibles y sobre todo, asegurarnos de que su aplicación es efectiva.

Las expertas en cosmética y cosmetólogas coinciden en que aunque siempre hayamos creído que los cosméticos eran más efectivos aplicándolos sobre la piel seca, la realidad es algo diferente. Cuando realizamos la limpieza facial, los poros se encuentran más abiertos, lo que mejora la permeabilidad de algunos productos gracias a la humedad cutánea. "Aplicar productos sobre la piel húmeda beneficia mucho a la piel. Eso sí, sobre todo a la hora de aplicarse determinados sérum de base acuosa, como los de ácido hialurónico, glicerina o urea, por ejemplo. No ocurrirá tal efecto con los de aceite, que pueden repelerse", cuenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y Brand Manager de Pure Skin Cosmecéutica.

¿Cómo debemos aplicar el sérum facial?

Teniendo este aspecto en cuenta, la pregunta que nos hacemos es: ¿cómo tenemos que aplicar el sérum sobre la piel para disfrutar de todas sus propiedades? Tan solo deberás mantener tu piel húmeda después de haberla limpiado ya que así, aumentará la permeabilidad del tejido y absorberá mejor todas las propiedades del producto. "Al aumentar la permeabilidad, la piel se vuelve afín con la base de los sérum acuosos, es decir, aquellos sérum más ligeros y sin aceites", expone Raquel González, directora técnica de Perricone MD.

¿Qué tipo de sérums debemos incluir en nuestra rutina de cuidado facial?

Cuando limpiamos el rostro, se elimina el exceso de grasa de la piel. Sin embargo, durante este proceso, la barrera oleosa se debilita, permitiendo que los sérum de base acuosa penetren mejor en la piel. Por tanto, desde Boutijour afirman que esta técnica se vuelve especialmente efectiva con los sérum de ácido hialurónico. "El sentido está en que el agua atrae el agua, haciendo que esa humedad sirva de imán a un sérum de este tipo. Puesto que el ácido hialurónico es capaz de atraer 1.000 veces su peso molecular en agua, no solo hidratará la piel, también ayudará a retener en ella la humedad que había depositada ya sobre la piel", explican.

Los sérums con ácido hialurónico más efectivos

High Potency Hyaluronic Intensive Hydrating Serum, de Perricone MD

Perricone MD High Potency Hyaluronic Intensive Hydrating Serum

High Potency Hyaluronic Intensive Hydrating Serum

Perricone MD High Potency Hyaluronic Intensive Hydrating Serum

95 € en perriconemd.es
Crédito: Perricone MD

El sérum facial de Perricone MD contiene cuatro pesos moleculares de ácido hialurónico e ingredientes como el DMAE, que crea un efecto tensor en el tejido para lucir una piel visiblemente más firme e hidratada desde el primer día.

HYDR8 B5, de Medik8

Medik8 Hydr8 B5™

Hydr8 B5™

Medik8 Hydr8 B5™

Crédito: Medik8

Su fórmula ligera y de rápida absorción se funde sobre la piel aportando humedad y consiguiendo que ésta esté flexible, hidratada y brillante.

Hyaluronic Acid Serum, de AHAVA

AHAVA Hyaluronic Acid Serum

Hyaluronic Acid Serum

AHAVA Hyaluronic Acid Serum

Ahora 30% de descuento
Crédito: AHAVA

El sérum facial a base de ácido hialurónico de AHAVA mejora visiblemente la tersura de la piel, aporta suavidad al instante, reduce la aparición de las arrugas originadas por la deshidratación, incrementa y mantiene los niveles de humedad en la piel y previene la aparición de líneas de expresión y arrugas.

Marine Hyaluronics, de The Ordinary

The Ordinary Hialurónico Marino Marine Hyaluronics

Hialurónico Marino Marine Hyaluronics

The Ordinary Hialurónico Marino Marine Hyaluronics

Crédito: The Ordinary

Marine Hyaluronics aprovecha los beneficios de los ingredientes marinos para mantener la piel saludable e hidratada al preservar los depósitos de agua ligeros de origen marino –como el ácido hialurónico, que atrae y retiene la hidratación en la piel–. Además, la fórmula también incluye otros activos como los exopolisacáridos de bacterias marinas beneficiosas, algas rojas hawaianas, glicoproteínas de fuentes marinas antárticas, algas micro-filtradas de color azul verdoso y varios aminoácidos que contribuyen a una mejor salud de la piel.

Sérum hidratante con ácido hialurónico, de The Inkey List

The Inkey List Sérum hidratante con ácido hialurónico

Sérum hidratante con ácido hialurónico

The Inkey List Sérum hidratante con ácido hialurónico

Crédito: The Inkey List

Formulado con una alta concentración de ácido hialurónico, el sérum facial de The Inkey List actúa a través de las distintas capas de la piel hidratándola y contribuyendo a que parezca más tersa y rellena. Al mismo tiempo, ayuda a reducir la apariencias de las arrugas y líneas de expresión, devolviendo a la piel un aspecto más saludable.