La primavera está al llegar y empezamos a preocuparnos por proteger la piel del sol haciendo uso de cremas solares y complementos alimenticios que aporten una protección extra. Pero como sabemos, este cuidado de la piel no debe limitarse únicamente a los meses de primavera y verano sino que ha de hacerse de forma constante durante todo el año, para así prevenir y evitar la aparición de manchas o simplemente para frenar los signos del envejecimiento prematuro. De hecho, los avances en cosmética no dejan de sorprendernos y en los últimos meses hemos conocido un nuevo ingrediente: el ácido fítico.

¿Qué es el ácido fítico?

El ácido fítico es un ingrediente capaz de aclarar las manchas y unificar el tono de la piel, convirtiéndose en uno de los activos más demandados gracias a que al actuar como supresor de melanina, reduce la actividad de la tirosinasa y trata la hiperpigmentación desde una fase previa, evitando así que aparezca en la piel.

Pero, el ácido fítico no solo se encuentra en cosméticos que buscan eliminar las manchas sino que también en aquellos que tienen la finalidad de revertir el impacto del sol sobre la piel. Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza añade que "el ácido fítico es un aliado ideal para tratar las manchas pronunciadas en la zona del contorno de ojos o para reducir el melasma".

¿En qué se diferencia el ácido fítico de otros ingredientes cosméticos?

Aunque podamos pensar que los ácidos actúan de la misma forma, cada ácido responde a unas necesidades concretas. Mientras que el ácido hialurónico se utiliza para restaurarla hidratación de la piel, el ácido láctico mejora el tono de las pieles secas y/o deshidratadas y el ácido mandélico elimina las arrugas y combate el acné. Pero, ¿en qué se diferencia realmente el ácido fítico de los demás ácidos? Dado que el ácido fítico no se encuentra dentro de los ácidos hidroxiácidos como el AHA, el BHA o el PHA y tampoco ejerce una acción exfoliante sobre la piel, podemos encontrarlo en la fórmula de múltiples exfoliantes. "Mientras que los ácidos exfoliantes tratan la hiperpigmentación porque renuevan la piel, el ácido fítico lo que hace es prevenirla y reducir la producción de melanina", concluye Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.

Los productos con ácido fítico más recomendados

Cushioning Day Cream, de Omorovizca

Omorovizca Cushioning Day Cream

Cushioning Day Cream

Omorovizca Cushioning Day Cream

145 € en purenichelab.com
Crédito: Omorovicza

Aunque se considere una manteca facial, esta crema sirve para tratar tanto pieles secas como pieles grasas ya que su textura untuosa se funde en la piel dejando una sensación de suavidad. Además, la combinación de ácido fítico, las microalgas y el placton marino ayudan a prevenir la hiperpigmentación, evitando así la aparición de manchas.

CCC + Ferulic Brightening Under-Eye Cream, de Perricone MD

Perricone MD Vitamin C Ester CCC + Ferulic Brightening Under-Eye Cream

Vitamin C Ester CCC + Ferulic Brightening Under-Eye Cream

Perricone MD Vitamin C Ester CCC + Ferulic Brightening Under-Eye Cream

Crédito: Perricone MD

Diseñada específicamente para tratar la zona del contorno de ojos, el contorno de Perricone MD trata la luminosidad y la pigmentación gracias a la combinación de tres tipos de vitamina C y ácido fítico.

The Essence, de Augustinus Bader

Augustinus Bader The Essence

The Essence

Augustinus Bader The Essence

Crédito: Augustinus Bader

Tras múltiples años de investigación e innovación, la formula revolucionaria 3 en 1 de Augustinus Bader brinda a la piel las propiedades de un exfoliante suave químico, una esencia y un tónico para lograr una piel más flexible, suave e hidratada. Entre los ingredientes principales encontramos los aminoácidos naturales, las vitaminas de alta calidad y las moléculas sintéticas que favorecen los procesos naturales de regeneración y reparación de la piel.