Skip to Content

Harper's BAZAAR participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Harper's BAZAAR recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

pelo champu con sulfatos siliconaspinterest
Valentina Frugiuele

Sulfatos y siliconas: esto es todo lo que debes saber

Existe una tendencia que se inclina a evitarlos. ¿Es para tanto? Te contamos qué son, qué hacen en el champú y de qué forma afectan a la salud de tu cabello.

Por Redacción Harpers Bazaar
  • Sulfatos: qué son y por qué deberías prescindir de ellos
  • Cinco champús sin silicona que te dejan el pelo perfecto
  • Parabenos: qué son, cómo actúan y qué debemos saber

Es probable que en más de una ocasión hayamos oído hablar acerca de los sulfatos, unos tensoactivos o sustancias "que reducen la tensión superficial entre dos líquidos o un líquido y un sólido, contribuyendo a un efecto emulsificante, espumante y/o humectante”, explican desde Kérastase. Los sulfatos se integran en las fórmulas de los champús porque son limpiadores eficaces contra la suciedad e impurezas. También proporcionan una espuma que hace que el producto sea fácil de usar. Por esta razón, existen varios tipos de sulfatos (ammonium lauryl sulfate, sodium laureth sulfate, sodium lauryl sulfate, sodium dodecylsulfate, sodium lauryl sulfoacetate, sodium myreth sulfate) que se combinan en las fórmulas de los champús para conseguir la máxima eficacia y tolerancia.

¿Cómo pueden afectar los sulfatos y las siliconas a la salud del cabello?

Los sulfatos

“Se huye los sulfatos y las siliconas porque se cree que irritan el cuero cabelludo. Pero, excepto en caso de alergias, deberían usarse cantidades ingentes de sulfatos y siliconas varias veces al día para que esto sucediese”, desmitifica Carla Luque, Technical Adviser de Schwarzkopf Professional que aún va más lejos: “No hay ninguna prueba de que exista un vínculo directo con los sulfatos y el cáncer. Es un mito que ha causado mucho miedo”. Una vez aclarado lo principal, ¿cuándo es mejor elegir un champú con o sin sulfatos? “Los consumidores con colores exigentes o tratamientos como el alisado de queratina en el cabello, prefieren productos sin sulfatos para prolongar la intensidad del color y la duración de la queratina”, afirman desde Kérastase. Asimismo, recomiendan los champús con sulfatos, “que te ayudarán a limpiar bien el cabello y, además, son mucho más baratos porque hay muchas más opiniones”, para cabellos finos y frágiles, gruesos, con exceso de grasa… Y los libres de sulfatos para “para personas con sensibilidad en el cuero cabelludo y cabello muy seco”.

Las siliconas

Otro ingrediente de los champús que se ha puesto en tela de juicio son las siliconas. En la etiqueta son los ingredientes que aparecen con los sufijos ‘meticona’ o ‘siloxano’. Las primeras “son siliconas inteligentes que se adhieren al cabello y ayudan a reparar las partes dañadas de la fibra capilar. También son excelentes acondicionadores, favorecen el desenredado, evitan el encrespamiento y aportan brillo y suavidad al cabello”, enumeran desde Kérastase. Las segundas se utilizan de forma generalizada en productos de maquillaje, cuidado capilar y de la piel por sus buenas cualidades cosméticas (tacto no graso y sedoso, facilidad de aplicación, secado rápido…), sin embargo algunas sustancias como el ciclotetrasiloxano (D4), ciclopentaxilosano (D5) son sospechosas de acumularse y persistir en los ecosistemas acuáticos. Por eso “L'Oréal Paris ha dejado de usar D4 y limita el uso de D5 sólo a productos con aclarado”, afirman desde Shu Uemura.

Pero también tiene sus ventajas porque, al depositarse sobre la fibra, la silicona actúa de protector contra las agresiones medioambientales y las que le realizamos nosotras con el uso del secador de pelo o las planchas de pelo. “Las personas que tienen el pelo fino, frágil y sin volumen, cuando utilizan un champú con siliconas suelen notar que les aporta beneficios para engrosar el cabello. Es más difícil de quebrar y tiene una mejor resistencia. Además, debido a las propiedades de la silicona del champú hay menos enredos y pelo encrespado”, asegura Luque. Pero hay que tener claro que sus beneficios son solo cosméticos, no aportan salud al cabello: “Si tu cabello está dañado internamente, sin brillo y sin volumen, lo que hará esta silicona es enmascarar esos daños. Por lo tanto, tendrás que tratar tu cabello, a parte, con otro tipo de productos para fortalecerlo internamente”, recomienda la experta de Schwarzkopf Professional.

¿Qué efectos negativos tienen las siliconas para el cabello?

Sin embargo, al formar una película alrededor del pelo y recubrir el exterior de la fibra, dan al cabello un aspecto suave y brillante que no es real, ya que su acción no es de tratamiento sino que tiene únicamente fines cosméticos. Además, cuando se utilizan productos capilares con siliconas, puede dar la sensación de que el cabello queda más limpio, pero lo cierto es que a las pocas horas pierde el brillo y comienza a engrosarse. Por otro lado, las siliconas, al ser polímeros derivados del petróleo, tienen una gran estabilidad química, lo que hace que aporten una textura cremosa a los productos.

Otro aspecto a destacar de las siliconas es que son oclusivas. "La película que crean alrededor del cabello hace de pantalla e impide que penetren los productos hidratantes, nutritivos, reparadores... que se aplican posteriormente. Además, las siliconas pueden impedir incluso que las coloraciones alcancen en profundidad la fibra capilar, y provocar en consecuencia que el tono de las mechas y la coloración dure menos", explican los expertos capilares de Leonor Greyl. Por último, debemos saber que las siliconas también se depositan sobre el cuero cabelludo, generando un efecto oclusivo que impide su oxigenación.

Los champús libres de sulfatos y siliconas más recomendados

Pureology Hydrate Shampoo

Hydrate Shampoo

Pureology Hydrate Shampoo

Ahora 16% de descuento
24 € en LookFantastic
Crédito: Pureology

La solución para los cabellos que requieren nutrición, suavidad e hidratación. Se trata de un champú que contiene salvia, té verde y aceite de jojoba, tres activos que revitalizan el cabello y lo protegen de los agresores ambientales.

Leonor Greyl Bain Traitant à la Propolis

Bain Traitant à la Propolis

Leonor Greyl Bain Traitant à la Propolis

Crédito: Leonor Greyl

Perfecto para cuero cabelludo graso y puntas castigadas. Su fórmula inteligente actúa de forma diferente según las necesidades, así purifica y limpia el cuero cabelludo mientras hidrata y acondiciona medios y puntas.Formulado con activos de origen natural (aceite de tilo, levadura de cerveza, extracto de germen de trigo y de flores…) no tiene siliconas, sulfatos ni parabenos.

Nuggela & Sulé Polynesia Premium Shampoo

Polynesia Premium Shampoo

Nuggela & Sulé Polynesia Premium Shampoo

Ahora 28% de descuento
Crédito: Nuggela & Sulé

En cabellos finos, desestructurados o con las puntas abiertas, fortalece el folículo piloso y reconstruye la fibra capilar, frenando la caída. Está formulado con keratina, colágeno, vitamina B5, ácido hialurónico, extracto de cebolla y glucógeno marino. Está libre de sulfatos, sal, parabenos y siliconas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

SISLEY Soin Lavant Revitalisant Nourrissant

Soin Lavant Revitalisant Nourrissant

SISLEY Soin Lavant Revitalisant Nourrissant

Ahora 30% de descuento
Crédito: Sisley

Con propiedades tonificantes, aumenta el volumen de la raíz a la punta. Formulado sin sulfatos, pero enriquecido con tensioactivos ultrasuaves que lavan el cabello suavemente y le proporcionan las vitaminas y minerales necesarios para la vitalidad del cuero cabelludo y de la fibra capilar.

Moroccanoil Champú Reparador Hidratante

Champú Reparador Hidratante

Moroccanoil Champú Reparador Hidratante

Crédito: Moroccanoil

Formulado con aceite de argán, de aguacate, extractos de plantas antioxidantes (romero, lavanda, manzanilla y jojoba), y aminoácidos de seda, queratina, proteínas y otros nutrientes, está libre de sulfatos, fosfatos y parabenos y puede utilizarse tan a menudo como se desee. Aporta la hidratación necesaria para reparar el cabello dañado, expuesto a coloraciones o castigado, proporcionando hidratación y fortaleza.

Aveda Champú reparador Damage Remedy

Champú reparador Damage Remedy

Aveda Champú reparador Damage Remedy

Crédito: Aveda

Un delicado champú de uso diario para reparar el cabello dañado por los agentes contaminantes, las altas o bajas temperaturas y los tratamientos químicos.De gran poder nutritivo gracias a la proteína de la quinoa y a los agentes limpiadores del coco y la nuez de babassu. No contiene parabenos, sulfatos ni siliconas y, como todos los productos de Aveda, no se testan en animales.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Harper's Bazaar ES Belleza

Bazaar Beauty Expert

exfoliación beneficios piel exfoliantes recomendados

Los beneficios de la exfoliación

madre e hija planes

7 experiencias de belleza para vivir con mamá

street style frankfurt october, 2021

Las claves para elegir una crema anticelulítica

limpieza facial claves restaurar piel primavera

La importancia de la limpieza facial

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo