Hace aproximadamente un año, varias cosas en mi vida empezaron a enredarse a la vez. Y casi tres meses después de que mis niveles de estrés se dispararan por las nubes, la manifestación física de esa ansiedad decidió asomar su fea cabeza: se me empezó a caer el pelo a mechones.

La caída del cabello y la calvicie no son sólo un problema masculino, pero eso no hace que la realidad sea menos estresante para las mujeres. La sociedad nos ha metido en la cabeza el mensaje de que "el pelo es la gloria de la corona" como un tambor que llevamos oyendo repetidamente desde la infancia, así que es imposible no asustarse cuando descubrimos una cantidad inusual de mechones sueltos en la ducha. Y cuanto más te estreses por la caída del cabello, más probable es que el aumento de cortisol favorezca esa caída.

Además, cuando buscas desesperadamente una forma de salir de ese proceso de caída capilar, el consejo común que oirás –incluso por parte de los especialistas– suena como si la solución fuese tomar un suplemento de biotina.

¿Qué es la biotina?

¿Cuánta biotina hay que tomar? Nadie parece saber la respuesta. ¿Y cómo, exactamente, ayudará la biotina al organismo y la salud del cabello a menos que seas una de las pocas personas que realmente tiene una deficiencia de biotina? Nadie parece saber la respuesta. Me hicieron pruebas y no tenía ninguna deficiencia. Pero el consejo era siempre el mismo: llena tu cesta de biotina de todas formas, por si acaso.

A pesar de la escasez de pruebas científicas que demuestren su eficacia, la biotina –una vitamina B presente en alimentos como los huevos, el salmón y las semillas de girasol, que ayuda al organismo a metabolizar las grasas y los hidratos de carbono– se sigue promocionando como el remedio más eficaz para prevenir la caída del cabello. Es una solución fácil y barata, pero cada vez son más los expertos que admiten que la relación entre la biotina y la caída del cabello es simplemente prehistórica. Si de verdad queremos ayudar a las mujeres a combatir eficazmente la caída del cabello, es fundamental adoptar un enfoque más honesto y exhaustivo.

"A pesar de la percepción pública de que los suplementos de biotina son eficaces para el cabello frágil, hay pocos datos definitivos que lo respalden realmente", afirma el Dr. Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en dermatología del Hospital Mount Sinai. "Es importante realizar una evaluación exhaustiva de los pacientes con debilitamiento del cabello, que incluya una serie completa de análisis de sangre para evaluar no sólo los niveles de biotina, sino también otras deficiencias nutricionales y posibles problemas de salud", explica.

¿Qué factores ocasionan la caída capilar?

Para tratar adecuadamente la caída del cabello, es fundamental conocer todos los culpables que pueden estar provocando este cambio, y hay más posibilidades de las que piensas.

El cabello sano pasa por tres etapas durante su ciclo vital: una etapa de crecimiento (que puede durar años), una breve etapa de preparación y unos meses de reposo, explica la Dra. Erica Walters, especialista en medicina estética. Cuando termina la fase de reposo, el pelo se cae con normalidad y el ciclo se repite. Walters señala que una de las causas más comunes de la caída excesiva del cabello es el estrés o el estrés laboral, sobre todo en las mujeres jóvenes –lo que puede explicar por qué se pierde pelo antes de los 30 años y años antes de la menopausia–, pero el estrés puede no ser el único factor.

"Otras causas comunes son los desequilibrios hormonales como consecuencia del uso de anticonceptivos, embarazo o menopausia, las dietas extremas, la anemia, la disfunción tiroidea y ciertas deficiencias vitamínicas", dice Walters. "La genética y las enfermedades autoinmunes también pueden provocar la caída y el adelgazamiento del cabello. Para todas las edades, elaboro un historial médico detallado que incluye dieta, ejercicio, acontecimientos vitales y factores de estrés, medicación o consumo de drogas, e incluso pautas de peinado y coloración. Las pruebas de laboratorio básicas incluyen análisis hormonales y tiroideos, niveles vitamínicos, electrolitos y un hemograma completo para descartar cualquier anomalía", explica el experto.

¿Una solución que probablemente no encontrarás en la consulta de Walter? Lo has adivinado: la biotina.

"La biotina es una vitamina hidrosoluble que tiene muchas funciones en el cuerpo, y ha dominado el centro de atención como una vitamina para el crecimiento del cabello", dice Walters. "Sin embargo, hay pruebas científicas mínimas de que la biotina por sí sola tenga un efecto espectacular sobre el crecimiento o la salud del cabello, y yo no la recomendaría como tratamiento en solitario porque la clave para tratar la caída del cabello es un enfoque holístico", añade.

¿Por qué es tan popular la biotina?

El hecho de que los rumores y la confusión todavía se creen en torno a las discusiones sobre suplementos como la biotina también está relacionado con la razón por la que fue capaz de alzarse y convertirse en el estándar de oro en el tratamiento de la caída del cabello. Si hay una deficiencia importante que muchos especialistas compartirán sobre la formación en las facultades de medicina, es ésta: la falta de atención a la ciencia de la nutrición.

"La educación médica a menudo excluye por completo la ciencia de la nutrición, o puede tener una introducción rudimentaria en el mejor de los casos", dice la Dra. Reena Rupani Goyal, dermatóloga certificada del Hospital Mount Sinai. "Nos enseñan que los diabéticos deben evitar los carbohidratos y los cardiópatas la carne roja y la sal, pero el papel de los desencadenantes dietéticos de la inflamación, por ejemplo, no es algo que se enseñe explícitamente en la facultad de medicina", añade.

Zeichner está de acuerdo y subraya la importancia de colaborar con otros profesionales médicos para colmar esa laguna en la formación en medicina nutricional y alternativa. "La medicina puede llegar a estar muy subespecializada, por lo que es importante seguir formándonos en todos los aspectos de la vida de nuestros pacientes que puedan afectar a su salud", afirma Zeichner. "En algunos casos, colaboramos con médicos de otras especialidades, como nutricionistas, que ofrecen consejos especializados que quizá no estamos capacitados para dar nosotros mismos. Como dermatólogos, muchos de nosotros tenemos relativamente pocos conocimientos básicos de nutrición", subraya.

¿Cómo actúa la biotina?

El movimiento del bienestar, aunque está de moda, es sin duda imperfecto (la FDA aún no está autorizada a revisar los suplementos dietéticos). Y es que también podría servir de puente que nos lleva a la "solución" de la biotina para la caída del cabello, que rara vez funciona. En vez de usar procedimientos innovadores y tratamientos a base de hierbas que realmente pueden ayudar a la caída del cabello y fomentar su rebrote.

Nutrafol Suplemento para el crecimiento del cabello

Suplemento para el crecimiento del cabello
229 € en Amazon
Crédito: Nutrafol

El producto que está ganando reconocimiento poco a poco, aunque todavía está lejos de gozar del estatus de celebridad de la biotina, es Nutrafol, un suplemento para el crecimiento del cabello libre de fármacos que está formulado con una amplia variedad de ingredientes naturales que incluyen ashwagandha, colágeno marino hidrolizado, palma enana americana y biocurcumina. En aras de la plena divulgación, después de experimentar la caída del cabello relacionada con el estrés, empecé a tomar Nutrafol para mujeres (la marca vende un suplemento separado para los hombres que se ocupa de la testosterona y las diferencias hormonales). La caída del cabello se detuvo casi por completo después de tres meses de uso diario; esto fue después de haber probado varios otros suplementos, incluyendo la biotina ingerible y tópica.

"Para nosotros era importante tener pruebas de que un ingrediente a una dosis determinada tenía eficacia clínica", afirma Roland Peralta, presidente de Nutrafol y superviviente de un cáncer que pudo hacer frente a su propia caída del cabello gracias a los numerosos ingredientes naturales de Nutrafol. "Buscamos socios de I+D en el sector nutracéutico con plantas medicinales que tuvieran estudios clínicos que demostraran la eficacia del uso de fitoconstituyentes estandarizados. Se trata de métodos de investigación y extracción de nivel superior. Hay más de 12 patentes sobre nuestros productos botánicos y más de 15 estudios clínicos. La mayoría de los suplementos en el mercado toman prestada la ciencia y añaden una pizca de un ingrediente que hace una afirmación que no puede ser apoyada por la investigación. Para nosotros, la eficacia no era negociable", explica Peralta.

En otras palabras, no todos los suplementos naturales para la caída del cabello son iguales, por mucho que se hable de un ingrediente estrella. Es importante abordar los niveles de cortisol que contribuyen a la caída del cabello relacionada con el estrés, así como cualquier inflamación subyacente que pueda debilitar los folículos pilosos. "La inflamación interfiere con las moléculas de señalización que controlan el reloj biológico del ciclo de crecimiento del cabello, empujando a los folículos a la fase de reposo, telógena", añade Peralta.

Aunque la biotina está incluida en Nutrafol, Peralta no se anda con rodeos. "Cuando se trata de promocionar la biotina como un milagro para el crecimiento del cabello, eso no son más que "noticias falsas", explica. "En mayo de 2017, en el Journal of Drugs and Dermatology, el Dr. Jerry Shapiro y su equipo hicieron un metaanálisis exhaustivo de la literatura científica y determinaron de manera concluyente que no hay absolutamente ninguna evidencia científica que respalde el uso de biotina para la pérdida de cabello", dice Peralta, quien añade que "llegaron a la conclusión de que se trataba nada menos que de un encaprichamiento de los medios de comunicación que, de alguna manera, se ha convertido en una solución contra la caída del cabello".

¿Existe una solución natural para combatir la caída capilar?

Nutravita Ashwagandha Orgánica 500mg

Ashwagandha Orgánica 500mg

Si algún ingrediente natural merece un poco más de cariño, ése es la ashwagandha, una hierba medicinal india que pertenece a una familia de plantas llamadas adaptógenas, cuyo uso en la medicina ayurvédica tradicional india se remonta a miles de años atrás, según Rupani Goyal. "Los adaptógenos ayudan al organismo a normalizar las respuestas fisiológicas al estrés, como la liberación de cortisol, y de este modo pueden ser útiles para controlar la caída del cabello", sentencia Goyal.

Tal vez porque la mayoría de los especialistas no prescriben alternativas medicinales naturales, resulta tentador pensar que se puede solucionar la caída del cabello comprando unas cuantas hierbas medicinales en Amazon, arremangándose y creando elixires en la cocina. Pero Goyal nos recuerda que las hierbas son poderosas y que muchos de los medicamentos que nos recetan tienen su origen en las plantas.

"La seguridad es una preocupación real. Como tal, no sólo es vital tener una comprensión completa de la fisiología humana antes de recomendar un suplemento, pero si alguien está tratando de crear realmente un remedio a base de hierbas, tener la participación de un científico de plantas o químico también es importante", afirma Goyal.

¿Qué debo hacer si se me cae el pelo?

Si sufres caída y desprendimiento del cabello, uno de los primeros pasos que debes dar es concertar una cita con un dermatólogo para que te haga un examen completo del cuero cabelludo, análisis de sangre y te explique qué tratamientos nuevos e innovadores pueden ayudarte, cuenta Zeichner.

"Es posible que te recomienden tratamientos de venta libre como Rogaine o suplementos como Viviscal", dice Zeichner. Otros procedimientos en consulta que pueden ayudar con la caída del cabello incluyen el plasma rico en plaquetas (PRP), en el que tu propia sangre se procesa para separar los glóbulos rojos del suero, que contiene altos niveles de factores de crecimiento. "A continuación, estos factores de crecimiento se inyectan directamente en las zonas donde el cabello se está debilitando para favorecer su crecimiento óptimo", añade Zeichner.

El coste medio de un tratamiento con PRP en Nueva York es de alrededor de 1.000 dólares, según Zeichner, quien afirma que trata a los pacientes una vez al mes durante cuatro meses y luego les ofrece tratamientos de mantenimiento cada cuatro o seis meses. "Durante los primeros meses, el objetivo del tratamiento es minimizar la caída del cabello", explica el experto. "Al cabo de tres meses, más o menos, los pacientes empiezan a notar que vuelve a crecer el pelo. Yo veo el PRP como un fertilizante para los folículos pilosos. Ayudan a los folículos perezosos a crecer al máximo de su potencial", añade.

No obstante, el índice de eficacia de los tratamientos con plasma rico en plaquetas varía de un paciente a otro, pero Zeichner indica que, anecdóticamente, sus pacientes consiguen una mejora de alrededor del 25 por ciento y de la densidad capilar. De igual forma, es necesario aclarar que el PRP no es para todo el mundo. "Me parece que los candidatos ideales son las personas que están empezando a perder pelo o que tienen el pelo que simplemente no crece", dice Zeichner. "Si tienes una calvicie importante y de larga duración, puede que el PRP no sea el tratamiento ideal para ti", explica.

Walters, que también realiza PRP en muchos pacientes que sufren pérdida de cabello, añade que otros tratamientos podrían incluir terapia de reemplazo hormonal en mujeres premenopáusicas y menopáusicas, así como suplementos de hierro en pacientes anémicos. Otra opción viable son los tratamientos tópicos personalizados que incluyen polipéptidos y medicamentos para el crecimiento del cabello recetados en función del patrón específico de caída del cabello.

Vía: Harper's BAZAAR US