A medida que pasan los años nuestro pelo requiere mayores cuidados. Esto se debe a que factores como la humedad, el calor propio de la primavera y del verano, el entorno, las influencias químicas –el color, la decoloración y los peinados permanentes–, las mecánicas –el peinado, el cardado y el uso de planchas de pelo, secadores y/o rizadores– así como la propia salud afectan a la calidad capilar y hacen que el pelo se vea más dañado y degradado. Desde Schwarzkopf añaden que "la estructura de la cutícula suele tener aproximadamente diez capas de células. En el cabello dañado, estas suelen degradarse; hay un menor número de capas, lo que debilita el propio cabello y reduce la capa protectora que rodea la corteza. Las cutículas dañadas se extienden y amplían, dejando la corteza expuesta, desestabilizada y con la necesidad de recibir tratamiento".

No obstante, con el paso de los años nos conocemos mejor, sabemos qué nos favorece (y qué no) así como qué es lo que hace que nos sintamos cómodas. Sucede que durante cada época vital, el pelo presenta diversas características y por tanto, conocerlas, resulta esencial para saber cómo sacarles partido o mismamente para corregirlas.

Cómo cuidar el pelo en función de la edad

Cuidados capilares a los 30

Los 20 destacan por ser una época vital en el que sobretodo, las mujeres, tendemos a experimentar con tintes, tratamientos orgánicos para alisar el cabello o en la que hacemos un mayor uso de las planchas de pelo y los rizadores. Por esta razón, la llegada de los 30 debe acogerse haciendo un punto de inflexión. La calidad del cabello puede verse más deteriorada, debilitada, con mayor encrespamiento o, paralelamente, más apagado. Los expertos capilares aconsejan fundamentalmente dos cosas: escoger cortes sencillos que no requieran de grandes cuidados y priorizar los tintes vegetales (o semivegetales) gracias a que sus componentes son menos dañinos para el cuero cabelludo. Por otro lado, proteger el pelo de la exposición solar y mantenerlo nutrido es esencial para que éste luzca en perfecto estado.

Sin embargo, nada impide que arriesguemos y que optemos por propuestas que sintamos que pueden favorecernos. Raquel Saiz, fundadora de Salón Blue by Raquel Saiz cuenta que la combinación del mullet y el shag –ya sea en su versión corta o melena– resultará siempre un acierto. "El shag aporta muchas capas en los lados y hace que ese volumen contraste de forma óptima con las distintas longitudes del mullet, que destaca por ser más largo en la parte trasera y más corto en los lados", añade Saiz. Se trata asimismo de una opción muy acertada para los rostros que tienden a ser más alargados pues consigue equilibrar las facciones.

Cuidados capilares a los 40

Que el paso del tiempo se refleje en nuestro cabello, al igual que sucede en la piel, es una realidad incuestionable. Desde I. C. O. N. explican que "el proceso de envejecimiento capilar comienza desde el nacimiento, donde el ciclo del crecimiento se regenera de 4 a 7 años. En esta década el cabello pierde melanina y la mayoría de mujeres comienzan a ver un cambio en la textura del cabello". Es por esto que los especialistas recomiendan hacer uso de productos que contengan tanto antioxidantes como ácidos grasos, que ayudarán a que el pelo esté y se vea revitalizado.

Por otra parte, la alteración de la textura capilar hace que el pelo se vuelva más fino, siendo esta una de las principales razones por las que apostar por melenas ligeramente más cortas hará que éste recupere su vitalidad. "Para revitalizar nuestra imagen necesitamos cortes que aporten cierto descaro pero que sean fáciles de llevar, como el bob a capas", afirma Felicitas Ordás desde Felicitas Hair. Asimismo, apostar por el flequillo puede ser una opción óptima ya que consigue rejuvenecer el rostro aportando un toque de frescura.

Eduardo Sánchez, fundador de Maison Eduardo Sánchez asocia el color –recomendando tonos claros así como reflejos y mechas en tonalidades suaves– como elemento clave no sólo para lucir una melena bonita, sino también para atenuar las primeras líneas y signos de expresión.

Cuidados capilares a los 50

Sí. Durante la etapa de los 50 resulta esencial ser pacientes y escoger los métodos y/o productos adecuados para cuidar el pelo. La mayoría de mujeres experimentan, a lo largo de los 50, dos realidades: el afinamiento del cabello y la tendencia al frizz. De igual manera, los daños constantes que causan los tintes y las decoloraciones contribuyan a que el pelo pierda luminosidad; por ello, los expertos recomiendan apostar por tratamientos que incluyan colágeno –una vez al mes– para devolver al cabello la elasticidad, el volumen y la resistencia.

Cuidados capilares a los 60

A partir de los 60, la calidad del cabello agrava paulatinamente. Por ello, el consejo que dan los expertos es el de mimarse y disfrutar con rituales y/o tratamientos que pongan el foco sobre el bienestar personal. De igual manera, uno de los peinados ,más favorecedores que conocemos –hablamos del pixie en todas sus versiones– hará que tu pelo luzca bonito en cualquier ocasión. Manuel Mon, fundador de Manuel Mon Estilistas añade que "para aportar vitalidad a nuestra imagen necesitamos toques desenfadados y, el pixie, permite cambiar de look fácilmente".

5 productos recomendados por expertos para cuidar el cabello en profundidad

Para reparar el cabello dañado

L'OREAL PROFESSIONNEL Absolut Repair Molecular

Absolut Repair Molecular
20 € en druni.es
Crédito: L'OREAL PROFESSIONNEL

La mascarilla sin aclarado de L'Oréal Paris está formulada con un reparador de enlaces y aaminoácidos para fortalecer y reparar la estructura macromolecular del cabello desde el interior. Como resultado, el cabello adquiere un aspecto más fuerte, saludable, elástico y con más movimiento.

Para eliminar el frizz

COLOR WOW Dream Coat

Dream Coat
Crédito: COLOR WOW

El spray de WOW tiene una triple acción que consiste en combatir el encrespamiento, controlar los niveles de hidratación y suavizar cada fibra capilar gracias a la fórmula libre de siliconas y el polímero activado por el calor que sirve para comprimir, tensar y sellar la fibra capilar.

Para proteger y fortalecer la fibra capilar

OLAPLEX Nº0 Intensive Bond Building Hair Treatment

Nº0 Intensive Bond Building Hair Treatment
Crédito: OLAPLEX

Es uno de los tratamientos más recomendados por los expertos capilares gracias a sus múltiples beneficios para el cabello. No 0 Intensive Bond Building Hair Treatment prepara el cabello para una reparación profunda al tiempo que protege la estructura del cabello y multiplica y fortalece los enlaces rotos de la fibra capilar.

Para reparar las puntas abiertas

Bonacure Repair Rescue

Repair Rescue
Crédito: Bonacure

Bonacure Repair Rescue revierte hasta 3 años de daños gracias a la acción combinada de la Tecnología Cell Equalizer y la Arginina que reconstruye el cabello milímetro a milímetro creando un capa antifricción reactiva que lo protege de los factores externos. Tras su uso, el 90% de las puntas abiertas quedan selladas y, al mismo tiempo, se previene la aparición de nuevas puntas abiertas para lograr un cabello más saludable, brillante y bonito.

Para una nutrición intensa

Kérastase Nutritive - Sérum Noche 8h

Nutritive - Sérum Noche 8h
Crédito: Kérastase

El tratamiento de Kérastase actúa durante la noche regenerando el cabello gracias a su fórmula a base de proteínas de origen natural y niacinamida. Los especialistas de la firma cosmética recomiendan aplicarlo sobre el cabello seco distribuyéndolo sobre los largos y las puntas. Para una acción mayor, sugieren dejarlo actuar durante toda la noche.