• Cuidado capilar: 8 claves para una melena llena de brillo
  • Cuidado capilar: los ingredientes que debes evitar
  • Cuidado capilar: por qué debemos teñirnos en la peluquería

¿Has oído hablar alguna vez de la porosidad capilar? El pelo requiere tantos cuidados como la piel. Cuidar el cuero cabelludo es fundamental para tener un pelo sano y seguir una rutina diaria de tratamientos se impone como una tarea esencial si queremos lucir un pelo fuerte, bonito y lleno de vitalidad.

¿Qué es la porosidad capilar?

Una de las características más desconocidas, pero más comunes en nuestro cabello es la porosidad capilar. "La porosidad capilar es la capacidad que tiene el pelo para absorber y retener la hidratación. Es así como la porosidad depende de la disposición de las cutículas (factores internos), pero también de la acción de otros agentes como productos para el pelo, procesos como los tintes y permanentes y el uso de las planchas y los secadores de pelo (agentes externos)", cuentan desde L'Oréal Professional. Ser conocedores de esto es fundamental para determinar cuál es la rutina de cuidado que debe seguir cada persona, ya que pasarla por alto puede llevar a su encrespamiento o incluso a la rotura.

¿Cómo se clasifica la porosidad capilar?

Conocer el nivel de porosidad de tu cabello te ayudará a saber cómo responde ante ciertos tratamientos capilares y productos pero, ¿cómo podemos saber en qué nivel de porosidad se encuentra nuestro pelo? Puedes distinguirlo examinando sus propiedades. Si tu pelo tiene la cutícula áspera e irregular puede que tu nivel de porosidad sea elevada. La raíz suele tener una superficie alargada y es mucho más fácil de dañar, ya que no retiene la humedad fácilmente. En lo que respecta a su clasificación, según afirman desde L'Oréal Professional, la porosidad capilar se diferencia en tres grados diferentes:

  • Porosidad capilar baja: "la disposición de las cutículas de las fibras capilares es muy compacta. Esto hace que resulte difícil hidratar el pelo, pero una vez que el hidratante entra las fibras, se mantiene en el interior", cuentan.
  • Porosidad capilar media: en lo que respecta a la porosidad media, las cutículas están más flexibles por lo que es más fácil que la hidratación llegue hasta ellas. Aunque la porosidad media sea sinónimo de salud capilar y de un pelo bonito y cuidado, es fundamental seguir ciertas pautas para que el cabello tenga los niveles adecuados de porosidad.
  • Porosidad capilar alta: según indican los expertos, "la porosidad alta se produce cuando las cutículas de las fibras están poco entrelazadas, es decir, hay agujeros en las fibras. Un cabello con porosidad alta es capaz de recibir hidratación, pero no tiene capacidad de retenerla".

Los mejores tratamientos para cuidar el cabello

Puedes consultar en tu salón de belleza que analicen tu cabello para conocer en qué grado se encuentra la porosidad de tu cabello. Lo importante de tener un cabello poroso en altos niveles es saber cómo tratarlo, dándole y reteniendo la humedad que necesita para reparar sus hebras. La porosidad alta es, por tanto, el daño que le hemos ocasionado al cabello y que ha ido empeorando su estado. En este caso te vendrá bien someterte a tratamientos altos en proteínas, anti humectantes –como la manteca de karité o el aceite de coco–.

En cambio, si tu nivel de porosidad es bajo, significa que aunque absorbe poco la humedad que necesita, cuando lo hace, lo hace en buen estado. El pelo de porosidad baja a menudo luce suave y brillante, y requiere continuar con productos que inyecten humedad pero que, a su vez, trabajen en la limpieza de estos productos ya que, a menudo este tipo de cabello crea la humedad que necesita por su cuenta propia. En este caso, no deberás usar productos densos ya que tu pelo, al tener lo que necesita, tendrá un exceso de tratamientos en su superficie que, en lugar de ayudar, solo perjudicará a su estado.

Gisou Honey Scalp Treatment

Honey Scalp Treatment

Gisou Honey Scalp Treatment

42 € en Sephora
Crédito: Gisou

El tratamiento ligero de rápida absorción de Gisou se enfoca en los signos de un mibrobioma desequilibrado para nutrir y calmar el cabello en profundidad gracias a la fórmula hidratante a base de miel Mirsalehi, activos naturales y su exclusivo complejo de aceite de jardín de abejas Mirsalehi.

Grow Gorgeous Mascarilla de noche realzadora del brillo

Mascarilla de noche realzadora del brillo

Grow Gorgeous Mascarilla de noche realzadora del brillo

Ahora 35% de descuento
Crédito: Grow Gorgeous

La mascarilla hidratante de noche de Grow Georgeos nutre el pelo y el cuero cabelludo en profundidad realizando el brillo natural del cabello y eliminando el encrespamiento gracias al complejo lipídico de avena que ayuda a reforzar la barrera natural protectora del cuero cabelludo y a mantener la hidratación. Al mismo tiempo, el ácido hialurónico ayuda a suavizar e hidratar el cabello para un acabado sedoso.

K18 Leave-in Molecular Repair Hair Mask

Leave-in Molecular Repair Hair Mask

K18 Leave-in Molecular Repair Hair Mask

Crédito: K18

Formulada con K18PEPTIDE™ patentado, esta mascarilla sin aclarado repara el cabello dañado en cuestión de 4 minutos gracias a su fórmula patentada, cuya estructura molecular –así como el tamaño– son perfectas para penetrar en las capas internas del cabello recolectando las cadenas de queratina deterioradas. Como resultado, el cabello goza de fuera, elasticidad y brillo.

Redken Acidic bonding concentrate

Acidic bonding concentrate

Redken Acidic bonding concentrate

Crédito: Redken

El pretratamiento de Redken ha sido formulado con ácido cítrico y Bonding Care Complex del régimen Acidic Bonding Concentrate para reparar el cabello dañado en 5-10 minutos. De esta forma, los enlaces debilitados se refuerzan y el cabello adquiere un aspecto más saludable y bonito.