Un pintalabios que no desaparezca ni se emborrone con el roce, la comida o el sudor es el sueño de cualquiera. Y con ese propósito nacen precisamente los labiales permanentes, esos que están pensados para aguantar intactos durante horas. Con la ayuda de dos expertas, una maquilladora y una dermatóloga, analizamos en profundidad qué son los pintalabios permanentes, cuándo utilizarlos, cómo lograr que su duración sea máxima y cuáles son los mejores.

Qué son los pintalabios permanentes

Los pintalabios permanentes o de larga duración son esos cuya formulación está pensada para aguantar en la piel durante horas. Algunos resisten 8 horas, otros 12 y algunos incluso 16. A pesar de su nombre, suele bastar con aplicar agua micelar o tu desmaquillante habitual para eliminarlos pasado ese tiempo.

Para aplicar correctamente un pintalabios permanente, la maquilladora Amaia Ruiz aconseja evitar hidratar los labios justo antes de utilizar el labial de larga duración porque si lo hacemos el color no se fijará bien. "La piel tiene que estar limpia y sin restos de productos, yo recomiendo seguir una rutina de exfoliación e hidratación la noche anterior. Así por la mañana el labio estará preparado y el labial no se cuarteará después de llevarlo puesto varias horas". Lo que sí podemos hacer es hidratar una vez hemos aplicado la barra de labios y, de hecho, en el mercado muchos pintalabios permanentes incluyen un bálsamo hidratante. "A mí me gusta más hidratar los labios después de aplicarlo el labial permanente porque el resultado es más jugoso y bonito, y me parece más agradable la sensación, pero es cuestión de gustos", apunta la make up artist.

Cuáles son los beneficios de usar pintalabios permanentes

La gran ventaja de apostar por pintalabios de larga duración es evidente: olvidarte de retocar la barra de labios durante horas. Estos labiales resisten intactos aunque bebas, comas, repartas besos o te toques la piel. De ahí que sean una opción perfecta, sobre todo, de cara a grandes eventos y fiestas en los que el objetivo es que el maquillaje aguante perfecto durante horas.

Para la make-up artist, el pintalabios permanente con mayor duración de todos los que ha probado es el Superstay Matte Ink de Maybelline, una barra de labios líquida mate de alta pigmentación y una duración asombrosa. "Hay que usar productos desmaquillantes waterproof para poder eliminarlo con facilidad porque es muy resistente", explica.

¿Es malo utilizar pintalabios permanentes a diario?

Si bien este tipo de labiales no suelen ser opciones idóneas para el día a día puesto que resecan mucho la piel y algunos son muy difíciles de desmaquillar bien, no existe ninguna contraindicación si se quieren utilizar todos los días. "Los productos cosméticos comercializados en España en principio se ajustan a la normativa europea y por tanto su composición es segura en todos los sentidos. Por supuesto que una persona en particular puede hacerse alérgica a un componente (perfume, conservante) de estos labiales de larga duración, pero esa exposición la tenemos todos con todos los cosméticos que usamos", aclara la doctora Lorea Bagazgoitia, dermatóloga y autora del libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel.

La experta recomienda aplicar productos emolientes e hidratantes como los bálsamos labiales o la vaselina antes (pero dejando tiempo para que se absorban bien) y después de su uso. Y termina: "De cara a evitar una irritación labial mayor es importante recordar que se debe evitar el chupeteo, pues humedecer continuamente los labio con saliva facilita el desarrollo de una queilitis irritativa, es decir, una inflamación de la mucosa labial por irritación".

La maquilladora Amaia Ruiz asegura que no es fan de usar estos labiales a diario porque resecan bastante la piel. "Cuando se utilizan hay que poner especial atención en exfoliar e hidratar la piel de los labios para que se vean bonitos y sanos". Y aprovecha para recomendar pintalabios a medio camino entre los de larga duración y los 'normales' que, aunque tienen una mejor durabilidad y aguantan más que los de toda la vida, son más hidratantes. "Me gustan mucho los KissKiss Tender Matte de Guerlain, que llevan manteca de karité, y resultan muy cómodos de llevar".

Cómo lograr que cualquier pintalabios dure más tiempo

Para conseguir que cualquier labial, aunque no sea permanente, dure más tiempo, las prebases para labios suelen ser de gran ayuda. Pero también existen trucos de profesional como los que comparte la maquilladora Amaia Ruiz: "Limpio muy bien el labio, espero a que esté seco y aplico un poco de base de maquillaje (los restos de cuando nos la ponemos en el rostro) o un poquito de corrector. Después perfilo con un lápiz y relleno con el labial que más me guste. Así dura más tiempo", asegura. Aquellas que quieran un efecto más jugoso pueden aplicar un poco de brillo o gloss transparente como último paso.

Los mejores pintalabios permanentes

Recopilamos, a continuación, algunos de los mejores pintalabios permanentes del mercado.

Maybelline : Maybelline New York Labial Líquido Mate SuperStay Matte Ink

: Maybelline New York Labial Líquido Mate SuperStay Matte Ink

Maybelline : Maybelline New York Labial Líquido Mate SuperStay Matte Ink

8 € en Primor
Crédito: DR

Sephora : Soft Matte & Easy - Barra de labios mate suave

: Soft Matte & Easy - Barra de labios mate suave

Sephora : Soft Matte & Easy - Barra de labios mate suave

Crédito: DR

L'Oreal Paris Make-up Designer L'Oreal Paris Pintalabios Permanente de Larga Duración Infalible 24H Lipstick, Color Rojo Tono 506 Infalible

L'Oreal Paris Pintalabios Permanente de Larga Duración Infalible 24H Lipstick, Color Rojo Tono 506 Infalible

L'Oreal Paris Make-up Designer L'Oreal Paris Pintalabios Permanente de Larga Duración Infalible 24H Lipstick, Color Rojo Tono 506 Infalible

Ahora 22% de descuento
Crédito: DR

Lasting Finish Lipstick Kate

Lasting Finish Lipstick Kate

Lasting Finish Lipstick Kate

Crédito: DR

NARS Powermatte Lip Pigment

Powermatte Lip Pigment

NARS Powermatte Lip Pigment

Ahora 10% de descuento
Crédito: DR