• Autobronceador: 5 razones por las que incluirlo en tu rutina
  • Autobronceador corporal: cómo aplicarlo de forma natural
  • Los 20 mejores autobronceadores que no manchan la piel

Con la llegada del calor empiezan a llegar nuevos productos a cada neceser, y entre ellos se encuentra el autobronceador. Y más desde hace unos años, que se ha vuelto imprescindible cuando empiezan a salir los primero rayos de sol y comenzamos a desprendernos de capas. Y es que el autobronceador hace que el tono mejore de forma instantánea.

Pero, a pesar de ser un producto ya más que conocido por todas, todavía hay mucho que no sabemos sobre el autobronceador, acerca de sus beneficios o incluso sobre cómo se aplica. La farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, nos ayuda a reconocer los mitos y verdades de este producto tan demandado.

¿Qué debemos saber acerca del autobronceador?

Se debe exfoliar el cuerpo antes de usarlo

Es básico hacerlo para que el autobronceador quede extendido de forma uniforme, no se cuartee y quede completamente unificado. "Es esencial exfoliar la piel 24 horas antes, así como hidratarla mucho. De esta manera conseguiremos un bronceado uniforme, bonito y duradero", señala la experta.

No sirve el mismo autobronceador para todo el cuerpo

No se puede usar el mismo autobronceador para el rostro que para el resto del cuerpo, hay que usar uno específico para cada zona.

No se recomienda extenderlo con las manos

Hay que usar una herramienta para extenderlo, y no solo para no mancharnos las manos y hacer que estas se tiñan, sino para repartirlo correctamente: "Conviene aplicar los autobronceadores con manopla (excepto en la cara), porque el resultado será más homogéneo", señala Rocío.

El bronceado no es instantáneo

"El bronceado se va produciendo de forma gradual, así que no conviene excederse con la cantidad, sino que debemos esperar a ver qué color va tomando nuestra piel y seguir aplicándolo si buscamos un tono más fuerte", añade Escalante.

El autobronceador es independiente del Spf

Es decir, son productos totalmente distintos y con funciones muy diferentes, el uso del uno no anula el del otro ni lo suplanta: "hay que aplicar filtro solar, con o sin autobronceador. El autobronceador no protege de los rayos solares, así que si vamos a estar expuestos, aunque hayamos aplicado autobronceador, debemos usar una crema con protección", indica la farmacéutica.

Su efecto no desaparece con el agua

"Los autobronceadores no son como un maquillaje que se eliminan fácilmente. Los autobronceadores actúan por oxidación. El bronceado se va de forma gradual con la renovación natural de nuestras células", aclara la experta.

Favorece a las pieles claras

El autobronceador se puede utilizar en cualquier tipo de piel y en la piel clara, en contra de lo que puede creerse, no quedará para nada artificial: "El bronceado sube cada día, podemos controlarlo, cuando llegue el momento en el que no quieras potenciarlo más, solo hay que dejar de aplicarlo a diario".

Los 5 autobronceadores más recomendados

Para el rostro

Super Soint Autobronzant Hydratant Visage, de Sisley

Sisley Super Soin Autobronzant Hydratant Visage

Super Soin Autobronzant Hydratant Visage
125 € en Sephora
Crédito: SIsley

Ofrece un bronceado natural y duradero al tiempo que hidrata la piel gracias a la fórmula a base de ingredientes activos que ayudan a retener el agua y calmar la piel.

Self Tan Purity, de St Tropez

St Tropez Self Tan Purity

Self Tan Purity
Crédito: St Tropez

Diseñada para proteger la piel del rostro de los agentes externos, esta fórmula broncea la piel de forma natural y le aporta hidratación gracias a la combinación del ácido hialurónico.

Huile Prodigieuse Or, de Nuxe

Nuxe Huile Prodigieuse Or

Huile Prodigieuse Or
Crédito: Nuxe

Enriquecido con Aceite de Tsubaki, el autobronceador de Nuxe nutre la piel en profundidad aportando hidratación y luminosidad desde el primer instante.

Para el cuerpo

Leche autobronceadora, de Clarins

Clarins Leche Autobronceadora

Leche Autobronceadora
Crédito: Clarins

Su fórmula 2 en 1 aporta a la piel un bronceado uniforme y natural al tiempo que la hidrata y alisa, manteniendo la luminosidad durante más tiempo.

The Ritual of Mehr, de Rituals

Rituals The Ritual of Mehr

The Ritual of Mehr
Crédito: Rituals

Su textura en mousse deja la piel sedosa y perfumada mientras que su fórmula ayuda a retener la humedad para una mayor hidratación de la piel.