• Por qué nos comparamos con otras personas en redes sociales y cómo afecta a nuestra vida real
  • Cómo saber si tienes la autoestima baja

Durante el verano la felicidad aumenta, es innegable. Pero también lo hacen nuestras inseguridades. Hasta el 82% de los españoles manifiestan avergonzarse de su cuerpo al acudir a la playa o a la piscina durante los meses de sol, según una reciente encuesta llevada a cabo por la plataforma TopDoctors. Un dato alarmante que pone en valor el peso de los cánones de belleza establecidos en la sociedad en nuestra autoestima, sobre todo entre las nuevas generaciones –en mujeres menores de 30 años, las cifras se disparan hasta el 92%–.

A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, que merecen capítulo aparte y donde el body positive ha sido determinante, el camino para lograr la aceptación de todos los cuerpos, por romper de forma radical con los anticuados estereotipos y abanderar la belleza en todas sus formas, todavía es largo. Hasta el 43% de los españoles (un 70% si hablamos de mujeres menores de 30 años) confiesa que el entorno, las críticas externas, influyen directamente con la opinión que tienen sobre su aspecto físico.

Una relación que puede derivar en graves problemas para la salud, y ahí es donde los expertos quieren poner la alerta. "La exigencia de ‘estar bien’ para el verano, lleva a adoptar conductas inadecuadas con nuestra alimentación que, si se cronifican, es posible que sean el origen de un trastorno de la conducta alimentaria que desemboque en anorexia, bulimia, ortorexia o vigorexia", afirma Dr. Agustí Molins, miembro de TopDoctors y especialista en nutrición y dietética.

La exigencia de ‘estar bien’ el verano, lleva a adoptar conductas inadecuadas con la alimentación

Puede parecer exagerado o simplemente un caso aislado, pero tan solo hay que observar cuáles son los objetivos que se marca gran parte de la población ante la llegada del buen tiempo para confirmar que es una realidad que afecta a un amplio sector. Los encuestados apuestan por perder peso (64%) o tonificar su cuerpo e incluso confiesan hacer más deporte que el resto del año, por delante de otros hábitos como puede ser broncearse (19%).

symbol of anorexia mental disorder or psychological frustration
reklamlar//Getty Images

Cómo reforzar el autoestima en la temporada de sol

Puede ser la estampa perfecta: el sol de fondo, la playa, la música y posiblemente múltiples móviles para capturar la imagen de ensueño. Y, sin embargo, para muchas personas puede convertirse en todo lo contrario. "En esos entornos es fácil sentir la presión de tener que aparentar disfrute y plena conexión con la situación que estamos viviendo", apunta Rafael San Román, psicólogo de ifeel. "Puede que eso sea así o puede que por dentro estemos sufriendo por nuestro cuerpo, porque nuestro atuendo no es el más estiloso, porque lo que se supone que debe divertirnos no nos está divirtiendo nada… ", resalta.

No es cuestión de dejar pasar la situación o de simplemente alejarnos del problema, el propio experto pone el foco en el autoestima, la aceptación de cada uno. ¿Cómo podemos lograrlo? San Román establece diferentes tips:

  • No bases toda tu valía en tener el cuerpo perfecto, el atuendo más estiloso o en estar en el sitio más de moda. Cualquier persona es mucho más que su bronceado, su bikini o su foto perfecta en Instagram.
  • No des por hecho que eres la única que está incómoda, que toda persona a tu alrededor que aparenta pasárselo bien se lo está pasando bien.
  • No presupongas los juicios que los demás están haciendo sobre ti. Quizá sí les está gustando lo que ven en ti y, si no es así, ¿realmente cuánta importancia tiene eso?
  • No pretendas que las situaciones sean perfectas. No hay que pasárselo bien todo el rato, ni estar completamente a gusto con todas y cada una de nuestras facetas.
  • Si ya sabes qué cosas te hacen sentir insegura (no tener una ropa adecuada, estar en determinados ambientes…) tira de prevención: prepárate, cómprate algo que sí te haga sentir a gusto, evita escenarios que no te hacen sentir bien y son prescindibles y permítete participar de los planes a tu manera.