• Las mejores galerías de arte de Barcelona para visitar
  • Las mejores galerías de arte de París para visitar
  • Cinco pintoras de la historia del arte que debes conocer

Pensar en la figura de Joaquín Sorolla evoca ineludiblemente la presencia del Mediterráneo. Este mar – su estudio, testigo de sus mejores obras – es ahora el mismo que sirve de escenario para acoger Sorolla, una nova dimensió, una de las mayores exposiciones que le rinden honor, desplegada en el majestuoso Centro de Arte Amatller (Paseo de Gracia, 41), el primer edificio modernista del Eixample de Barcelona.

La Ciudad Condal recorrerá la vida y obra del artista valenciano sobre un espacio de, nada menos, que 1.000 metros cuadrados en el que se han instalado diferentes proyecciones inmersivas 360º, animaciones en dos y tres dimensiones, y otras instalaciones digitales (algunas de realidad virtual) que permiten a todo visitante adentrarse, de manera íntima, en el universo del pintor. En alrededor de poco más de una hora de paseo por la muestra, encontramos en ella las escenas cotidianas que retrataba, su pasión por la playa, y retratos de la que fuera su mujer, musa, y también mejor consejera, Clotilde.

sorolla exposición barcelona
Heritage Images//Getty Images

Gracias a esta iniciativa todos podemos conocer a Sorolla más allá de por la técnica o la estética de sus pinturas. La exposición nos invita a conocer su Valencia natal, entender el contexto en el que nació, creció y vivió; a comprender la influencia que ha tenido el entorno y los acontecimientos que ha vivido en su trabajo, y la actitud optimista que él mismo desarrolló frente a cualquier inconveniente o temporada oscura para los artistas.

instagramView full post on Instagram

Moverse como si estuviéramos entre las olas de sus cuadros o paseando en la orilla de la playa, convertir un selfie en una obra que podría ser suya, y otras actividades completan esta experiencia. Una oportunidad magnífica para recordar, una vez más, a uno de los grandes maestros del arte español, y de la historia.