• Las mejores galerías de arte de Madrid para visitar
  • Las mejores galerías de arte de Barcelona para visitar
  • Las mejores galerías de arte de París para visitar

Los últimos nombramientos de directores creativos en grandes y reconocidas marcas de lujo los protagonizaron hombres. Seán McQuirr, Sebato De Sarno o Pharrell Williams son tan solo algunos de los muchos que siguen dibujando un horizonte en el que, la moda, parece dominada principalmente por hombres. Aunque el análisis pueda sorprender, lo cierto es que no es novedad, pues a lo largo de la historia la cuantía de diseñadores que destacaron en el panorama textil ha sido siempre mayor que el de las mujeres. Tan solo algunas, como Coco Chanel, Elsa Schiaparelli, Jeanne Lanvin o Miuccia Prada lograron trascender y consagrase con nombre propio en la industria. Pero ahora, ellas, y otras tantas que han sido olvidadas, se reúnen en uno de los altavoces de moda más potentes del momento, en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET).

La emblemática institución cultural neoyorquina acaba de lanzar Women Dressing Women ("Mujeres vistiendo mujeres"), una exposición que estará abierta al público hasta el 3 de marzo de 2024 (tan solo dos meses antes de que se celebre la nueva edición de la MET Gala), y que honra a más de 70 diseñadoras. Entre los nombres que forman la muestra encontramos a mujeres de la Alta Costura como Madeleine Vionnet, otras contemporáneas como Simone Rocha o Iris van Herpen, y muchas otras estadounidenses, como Ann Lowe, Claire McCardell e Isabel Toledo.

exposición met nueva york
Taylor Hill//Getty Images

La exposición presenta a todo visitante una amplia colección de trajes de la colección permanente del Instituto, trazando de manera cronológica la evolución de la industria de la moda desde el siglo XX, con especial énfasis en dos centros neurálgicos: París y Nueva York. En su recorrido se aprecian diseños de nombres afamados, pero también las bambalinas del sector; esa labor de modistas, sastras y costureras que sí son mayoría y que hacen posible dar forma a las ideas de los nombres que alcanzaron fama. Muchas de ellas trabajaron en talleres clandestinos o anónimos entre 1907 y 1962, hasta que llegó la desregularización gremial y las mujeres pudieron hacer frente a los desafíos que se les imponían en el ámbito laboral.

instagramView full post on Instagram

Mujeres vistiendo mujeres evidencia el imprescindible papel que la mujer ha supuesto para el mundo de la moda como sujeto. Más allá de las modelos de campañas y de pasarela, resulta difícil concebir la moda sin todo el trabajo de las diseñadoras, artesanas y modistas que han dedicado sus días a ofrecernos un armario capaz de responder a nuestros reclamos estilísticos. Por si hubiera duda, ahora la MET actúa de altavoz y les da protagonismo en su espacio.