Obsesión. Enamoramiento. Una habitación repleta de pósters con sus caras. Su música, sus voces, sonando a todas horas. ¿Qué adolescente (y a veces también mayorcitas...) no ha pasado por estos episodios? Incluso hay más de una que hasta los ha borrado de su cabeza por pura vergüenza... Pero, aceptémoslo, el fenómeno fan es una parte más de la pubertad. Hace tres años, la directora de cine Jessica Leski se "enamoró accidentalmente de One Direction", según cuenta ella misma. Después de conocer a otras mujeres que sentían lo mismo, pensó en retratar lo bonito de este apasionado sentimiento en el documental I Used To Be Normal, trabajo que ha podido financiar gracias a un proyecto de crowdfunding. Teóricos musicales, compositores, profesores, psicólogos especializados en adolescentes, neurólogos y fans desde los 13 hasta los 65 años de diversas partes del mundo han participado en esta película que celebra la pasión por nuestros ídolos.

youtubeView full post on Youtube

A continuación, un repaso por los grandes momentos de la histeria fan en ocho vídeos que lo explican todo:

Elvis y su pelvis.
El movimiento de caderas que mayor locura ha desatado de la historia. Aquella danza sensual se convirtió en el sello del artista, junto con el tupé, las patillas y el icónico traje blanco acampanado. ¿Un tipo blanco tocando rock? Automáticamente aquello le hacía ser el chico malo, y todavía más atractivo si cabía. Tal era el subidón hormonal que despertaba, que durante sus actuaciones emitidas por televisión intentaban enfocar lo menos posible la zona de debajo de la cintura. Olvidemos esa última etapa antes de su muerte en 1977, en la que su aspecto empeoró considerablemente por culpa del abuso de medicamentos, y quedémonos con estas imágenes de los años 70 en las que el Rey del Rock no tenía reparos en besar a sus fans... algunas de ellas realmente apasionadas.

The Beatles, la primera boy band.
No se podía esperar menos de una generación que vivía el despertar sexual. En Europa y en el otro lado del Atlántico, The Beatles provocaron los primeros desmayos, lloros y estampidas humanas de la historia. "Los quiero y no me importa lo que piense la gente. Los quiero ahora y los querré cuando sea una anciana de 100 años. Paul McCartney, si me estás escuchando, Adrien de Brooklyn te ama con todo su corazón", declaraba una joven estadounidense en 1963 en un reportaje de la CBS sobre la Beatlemania. "Ringo tiene la nariz más sexy", grita otra. Tanto chicas como chicos fueron infectados por la fiebre Beatle. Se necesitaban decenas de policías para frenar las avalanchas que provocaban cuando los veían en el hotel o en los conciertos. Un fanatismo sin precedentes que llegó demasiado lejos, con la muerte de John Lennon a manos de un fan enfadado en 1980.

El origen de Michael Jackson.
A partir de los años 70 los artistas negros por fin pudieron hacerse con un hueco en el panorama musical. The Jackson 5 eran la propuesta más comercial de la Motown, sello discográfico que tuvo un papel crucial en la integración racial en la cultura popular americana. El mundo entero se quedó con la boca abierta cuando vieron a un jovencísimo Michael Jackson comiéndose el escenario, donde ya hacía sus primeros moonwalker. Resulta complicado centrarse en la actuación con tanto grito alrededor...

El nacimiento del concepto.
Aunque ya había habido otros casos en la historia, fue en la década de los 80 cuando surgió este concepto de banda compuesta por chicos. New Kids On The Block marcaron el inicio de las coreografías grupales, las baladas R&B, la estética hip hop y los videoclips con guión. Aquí se inauguraba la edad dorada de las boy bands. Después de su disolución en 1994, en 2008 regresaron y ya han sacado dos discos desde entonces. Pero nunca será como entonces, claro.

Superfenómeno en España.
Take That fueron algo más tardíos que los anteriores y con una trayectoria muy similar, pues se disolvieron en 1996 y regresaron (al completo, con Robbie Williams) en 2010. A diferencia de la documentación prácticamente inexistente del paso de otras bandas internacionales por España, el grupo inglés ha dejado un documento histórico (con una edición divertidísima del programa APM) imprescindible en la historia del fenómeno fan, de cuando vinieron a tocar a nuestro país poco después de anunciar que se separaban. La pérdida de inocencia (y elegancia) con respecto a las imágenes de los Beatles es obvia... Atención a: "Se me caerían las bragas". ¿Quién querría salir a saludar a un ejército de adolescentes enfurecidas capaces de cualquier cosa?

El fin de una era.
Backstreet Boys cierran un importante capítulo en esta historia: la de esas memorables coreografías que pusieron de moda las academias donde se impartía funky, jazz y otras danzas modernas. En cualquier caso, los chicos de Orlando han seguido manteniendo un público fiel que todavía hoy les sigue. ¿Qué habrá sido de esta chica que no podía parar de llorar en el desaparecido programa Sorpresa, Sorpresa?

Garras de fan.
El caso de Justin Bieber es especial, pues aunque solo es una persona, la histeria que desata equivale a la de todos los anteriores juntos. De niño prodigio a 'hombre' lleno de tatuajes y posando en campañas de ropa interior, Bieber ha pasado por esa complicada transición adolescente, al igual que su coetánea Miley Cyrus. Hace unas semanas en París, la visita del cantante provocó hasta una pelea entre dos fans que le esperaban en la calle.

La historia se repite.
Y así, cada generación tiene a su "Elvis" y a sus "Beatles". La última sensación entre las chicas son los británicos One Direction, que fueron descubiertos en el programa The X Factor. La locura ha llegado hasta Australia, donde las jóvenes se desmayan... una vez más.