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Isabel II, esa valiente reina de estilo

De la obsesión por los tonos pastel a la creación de 'bestseller' como el bolso Launer. Ella es el gran icono británico.

Por Victoria Zárate
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“Nunca he podido llevar el color beige, nadie sabría quién soy”. Se estima que su armario contiene 10000 piezas de vestuario y narra no sólo la historia estética de una mujer, sino la de un país y su transformación política en cada década. Ella creó el color block y la etiqueta real inglesa, la exaltación del sombrero como escultura de alta costura y el clasicismo kitsch ajeno al paso del tiempo. El diseñador Sir Hardy Amies fue su gran confidente para el día a día, mientras el couturier Ian Thomas supo adaptar su estilo a los complicados años 80.

La firma de alta joyería británica Garrand lleva el sello de sus piezas favoritas que ayudaron esculpir un estilo tan peculiar como único, nutrido de colores pastel, la extrema coordinación de accesorios y los detalles rococó. Tras esa apariencia “merengue” se esconde una lección magistral de sastrería, quizás ajena a tendencias pero con cierta vocación experimental como el memorable vestido “arlequín” de lentejuelas que le acompañó en el Royal Variety Perfomance de Birmingham en 1999. “Me gusta todo de ella. Nos divertimos mucho juntas, la Reina posee un gran sentido del humor y puede poner cualquier tipo de acento. Le encanta la moda y es experta en tejidos”, declaraba su asistente personal Angela Kelly en su única entrevista hasta la fecha. Una enseñanza que la reina siempre inculca sus ayudantes es la poderosa función de los símbolos y emblemas en su atuendo. El vestido que lució en su coronación en junio de 1953lleva la rúbrica de Mr. Hartnell, fiel amigo de la casa real que primero sirvió a la Reina Madre en los años 40 y posteriormente se convirtió en el diseñador de cámara de su hija. El diseño de la pieza congrega la unión de los diferentes territorios que forman el Reino Unido; se bordaron rosas de Inglaterra, cardos por Escocia, pequeños puerros por Gales y los célebre tréboles de Irlanda.

Sus guantes impolutos, las perlas recurrentes y su apego al bolso Traviata de la firma Launer (gracias a ello aumentaron un 52 por ciento sus ventas en el último año) dejan constancia de su papel icónico -y kitsch, cómo no- en la moda. El próximo 21 de abril, Londres festeja su 90 cumpleaños con una gran exposición en el Buckingham Palace sobre su armario casi centenario. Más de 150 piezas de historia que abarcan desde los disfraces que vestía junto a su hermana Ana en las funciones del colegio a los clásicos twin sets de abrigo o el vestido que Norman Hartnell diseñó para su boda con el Duque de Edimburgo.

Obsesión por los bolsos de mano

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Uno de sus accesorios más característicos es el handbag o bolso de asa corta. Desde hace varios años, es inseparable del modelo Traviata de la firma Launer, que ronda las 1.500 libras. En la imagen, ya apuntaba maneras con tan sólo siete años (1933, Castillo Abergeldie de Escocia).

Su gusto por el estilo granny

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Existe la teoría de que Elizabeth Alexandra Mary gestó su pasión por los tejidos "de abuela" desde la más tierna infancia. Experta en telas y texturas nobles, su tierno guardarropa haría las delicias del creativo de Gucci, Alessandro Michele. En la imagen, la Reina Madre junto a la futura monarca y la princesa Margarita en el castillo de Windsor (1941).

Color block

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Una de sus señas identidad es conjuntar cromáticamente hasta el último detalle. El todo a juego cobra su máxima expresión sobre la real vestimenta. De izda a dcha: La reina Isabel II en Canadá (2001), durante una visita al Royal Canadian Mounted Police (2002) y en el Epson Derby (1988).

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Su sublime New Look

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Durante los años 50 hizo suya la silueta promulgada por Christian Dior. Cintura enmarcada, volantes estratégicamente posicionados y escotes en uve potenciaban un estilo que parecía llevar su nombre. Las plumas y los sombreros conocidos como "half hat" se unieron a todo un clásico del look isabelino: los guantes de Cornelia James Ltd.

Querido Sir Hardy Amies

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Lo que comenzó como un pequeño encargo para su marido el Duque de Edimburgo, terminó en 48 años de fructífera relación laboral y de amistad. Juntos ideaban cada paso de un fascinante viaje por la herencia británica, las filigranas aplicadas y el tailoring más estricto, procedente de su formación en la célebre Savile Row. "Yo no vestía a la Reina. Ella lo hacía por sí misma. Le abastecía de prendas, que es diferente". En la imagen, un retrato de Sir Hardy Amies (1950) y uno de sus diseños para la Reina.

Un pasado rockabilly

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Ella también sabía divertirse, y su atuendo también. En sus viajes a América sabía contagiarse del estilo más juvenil si la ocasión lo requería, como en este baile junto al Príncipe Felipe (1951).

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Un arco iris pastel

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Malva, crema, lima, azul bebé, verde menta... Ninguna tonalidad dulce se le escapa a la Reina de Inglaterra. Siente predilección por los tonos anacarados y no lo esconde. "Si no llevara esos colores, nadie me reconocería".

Atrevida... también

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Representa el clasicismo kitsch hasta que aflora su vena creativa. En 1999 sorprendió con este diseño inspirado en la indumentaria de arlequín durante el Royal Variety Performance de Birmingham.

Flores a todo gas

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Aunque los colores en bloque suelen predominar en su vestimenta, no reniega de un estampado de vez en cuando. los lunares, paramecios y especial las flores Liberty ocupan un lugar privilegiado. En la imagen, vistió un diseño de Hardy Amies durante una visita oficial a la isla de Malta. Sobre el vestido, una de sus joyas favoritas: el broche Cullinan V diseñado por Garrand en 1911.

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Todo a juego

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La coordinación de su vestimenta roza en ocasiones la excentricidad. En esta imagen, durante su visita oficial a Sidney en 1970 lo corrobora: El ribete el sombrero concuerda con la hebilla de los zapatos y el cierre del bolso.

Duelo de reinas.. Y de estilo

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La estética twins que hace furor en Japón tuvo que inspirarse en las apariciones públicas de las monarcas. Misma paleta empolvada, texturas con sabor a merengue, zapatos de salón y gusto por las microflores. ¿Será cuestión de genética?

Su complemento estrella: el sombrero (I)

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Desde hace seis décadas, es rara la ocasión en la que no le acompañe. Si en los cincuenta encargaba laboriosos sombreros "pétalo" a la misma firma que abastecía a Elizabeth Taylor, en los 70 experimentó con los turbantes y los casquetes de plumas.

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Su complemento estrella: el sombrero (II)

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Del sombrero "Balmoral" (la clásica boina escocesa) a los clásicos tocados para la hora del té o piezas más atrevidas como las semi copas para una tarde en Ascott.

Instigadora del normcore

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La capa con un par de tallas de más es la pieza más visionaria de su armario.

Su momento fairytale

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Con más pinta de bruja buena del Norte que de monarca del siglo XX, sólo ella puede permitirse enfundarse un modelito así. Un festín de joyas, encaje y -cómo no- colores perla para hacer frente a los acontecimientos más importantes.

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En la campiña, su lado más mundano

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Junto a su hijo Carlos (1956) o durante las competiciones de caballos (1988 y 1992) ha sabido relajar su estricto dresscode al que nos tiene acostumbrados. Pañoletas, faldas midi y sus gafas ahumadas convierten el mito en carne y hueso.

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