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Guía definitiva para encontrar la camiseta blanca perfecta

La más humilde y básica de las prendas convertida en objeto de culto y producto de lujo definitivo de las firmas y marcas de moda.

Por Laia Cenea
Skin, Sleeve, Human body, Shoulder, Elbow, Joint, Standing, White, Waist, Style, pinterest

Si bien este verano triunfan las camisetas de bandas y grupos musicales -una tendencia que va más allá de la temporada de festivales- así como los tops estampados con nombres de marcas comerciales -de la celebérrima camiseta de DHL firmada por Vetements a la de Coca-Cola que no se quitó Miroslava Duma durante las últimas Semanas de la Moda y que tiene su réplica versión Pepsi en Zara- tanto las pasarelas de invierno, como las colecciones Crucero 2017 presentadas hasta ahora, apuestan por una vuelta indiscutible de la logomanía. Lo hemos visto en Gucci, en Pucci, en Loewe, en Lacoste, en MSGM o en No.21, entre tantas otras. Nombres de firmas bien visibles que incluso llegan a convertirse en estampado. Ahora bien, la paradoja que rige la moda hace que desde hace unos años el superventas y pieza insignia de la mayoría de casas sea, por contra, la simple y llana camiseta blanca. Y eso a pesar de que la marca es en este caso, justamente, difícilmente reconocible. Aquí el sello está en la forma del cuello, la manga, el corte y también la resistencia -así como los cuidados que requiere- y durabilidad.

Este humilde clásico -popularizado por iconos que van de James Dean a Lauren Hutton o Jane Birkin- convertido en básico unisex de lujo, es la pieza de cultoa la que ningún diseñador quiere renunciar ni dentro (recupérese el desfile Primavera/Verano 2011 de Jil Sander por Raf Simons) ni fuera de la pasarela (Alessandro Michele ha hecho de ella el uniforme oficial para salir a saludar tras sus desfiles). La línea de difusión de Alexander Wang, sin ir más lejos, factura el grueso de sus ingresos en concepto de camisetas, sobre todo lisas. Maison Margiela las suele vender en packs de dos o tres (como las interiores) mientras que Dior las borda con una pequeña abeja y Hermès les añade un bolsillo para diferenciarse; The Row consigue agotarlas a más de 250 euros la pieza, igual que Saint Laurent, y hasta firmas tan barrocas como Balmain tienen la suya en el mercado. En fibras sintéticas como el rayón o la viscosa -suaves, ligeras y cuya caída no se pega demasiado al cuerpo- o naturales como el lino y sobre todo: el algodón -más resistente, fresco y transpirable, aunque de más fácil arrugar-; las más demandadas las comercializan de Isabel Marant a A.P.C. pasando por Splendid, Reformation, J.Crew, o la firma californiana James Perse. De entre las grandes cadenas destacan las de algodón orgánico de Zara o H&M, así como las de algodón Supima de Uniqlo.

Zara

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Una opción barata y de calidad perfectamente aceptable: camiseta 100% algodón orgánico y escote ligeramente en pico, de Zara. Por 5,95 euros.

Uniqlo

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El Supima está considerado el cachemir de los algodones por su delicadeza y Uniqlo lo utiliza en exclusiva en su colección de básicos. De cuello redondo y corte más bien largo y tubular: pack de dos camisetas por 12,90 euros.

Reformation

Sleeve, Shoulder, Joint, Human leg, Elbow, Waist, Thigh, Knee, Street fashion, Trunk,

Esta camiseta de corte oversized y acabado semitransparente firmada por Reformation está confeccionada en Eco Flax (una mezcla de tencel y lino). Cuesta 25 euros y es recomendable lavarla a mano.

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J.Crew

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De algodón Vintage- especialmente suave al tacto, ligero y también bastante delicado- de J.Crew. Por 34 euros.

Splendid

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Firma especializada en camisetas, Splendid ofrece modelos mezcla de algodón y modal como ésta, que cuesta 55 euros.

James Perse

Product, Sleeve, White, Grey, Active shirt, Top,

De escote pronunciado en algodón flameado, de James Perse, cuesta 70 euros.

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Rag & Bone

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De corte relajado y cuello cerrado, esta camiseta la firma Rag & Bone y cuesta 75 euros.

T by Alexander Wang

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Con escote en V y bolsillo delantero, un clásico de T by Alexander Wang confeccionado en rayón 100% que cuesta 95 euros.

Isabel Marant

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De silueta clásica y confeccionada en lino. De Étoile Isabel Marant por 110 euros.

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Alexander Wang

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Con bolsillo y aberturas laterales, de T by Alexander Wang (245 euros).

Saint Laurent

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De cuello barco y algodón semielástico, de Saint Laurent. Cuesta 250 euros.

The Row

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La propuesta más cara de esta lista es de The Row. Cuesta 338 euros.

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