La mayoría ven el black friday como una oportunidad para hacerse con un capricho rebajado, un accesorio para la casa a mejor precio o aprovechar para adelantar los regalos de Navidad. De hecho, este día, se ideó para que la gente aprovechase el último viernes de noviembre para hacer las compras navideñas, antes de que comenzase la temporada de árboles, luces y señores vestidos de Santa Claus por todas partes. Era una forma de adelantar el consumo navideño bajando los precios; originalmente era un 20% de rebaja lo que solía aplicarse a los productos, pero ahora cada marca o establecimiento decide lo que quiere rebajar. Esto ha provocado que el black friday se convierta en unas terceras rebajas, ya que firmas conocidas y grandes almacenes ya anuncian una semana completa de precios más bajos, y claro, salimos a comprar como si no hubiera mañana. Concretamente, como hacemos en las rebajas.

Y ante esta jornada (o varias) de compras compulsivas con descuentos prenavideños, las asociaciones ecologistas y firmas de moda, complementos, comida o aparatos tecnológicos sostenibles han alzado la voz para pedir un consumo responsable, y han creado su propia versión. Se trata del Green Friday (o viernes verde), una campaña ecológica mundial impulsada por representantes de la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis que pretende concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un consumo más responsable y sostenible, respetuoso con el medio ambiente.

Green Friday en moda, belleza y decoración

Cada vez son más las firmas con apellido sostenible que entran en competición en la industria de la moda. Marcas de ropa cuyos procesos de fabricación son 100% sostenibles, firmas con tejidos orgánicos, otras que defienden los derechos animales a través de productos veganos, empresas con fábricas que respetan por completo los derechos laborales de sus trabajadores. Es decir, una moda más limpia y respetuosa que apuesta por unos valores que van más allá de la simple estética.

Por eso, en esta fecha este tipo de firmas recogidas bajo un mismo espíritu sostenible se apuntan a los descuentos, con el objetivo de acercar sus productos y su forma de entender la moda a más gente, ofreciendo precios más bajos.

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En nuestro país, es El Hervidero de Ideas, una agencia creativa de comunicación y eventos para marcas ecofriendly quien lanzó esta iniciativa el año pasado, con el objetivo de dar visibilidad a esos negocios verdes y potenciar el consumo responsable. Tal y como explican en su página web, #GreenFriday nace como una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aprovechar un día de consumo masivo como es el Black Friday para darle la vuelta, hacer ruido y llamar la atención de las personas y los medios de comunicación sobre el consumo responsable y sostenible.

Así, en esta versión eco del Black Friday participan más de 200 empresas nacionales dedicadas a la producción y venta sostenible de moda, accesorios, decoración y cosmética sostenible, ofreciendo descuentos de hasta el 40% en sus productos.