El nuevo abecedario de la moda española
De la A a la Z, esta es la guía de imprescindibles de la moda con sello español. Un elenco de diseñadores, creadores y artesanos que hacen estallar el talento y el valor del nuevo 'Made in Spain'. Con producción íntegramente nacional e ingentes dosis de talento, este abecedario de firmas dará mucho que hablar.
De la A a la Z, esta es la guía de imprescindibles de la moda con sello español. Un elenco de diseñadores, creadores y artesanos que hacen estallar el talento y el valor del nuevo 'Made in Spain'. Con producción íntegramente nacional e ingentes dosis de talento, este abecedario de firmas dará mucho que hablar.
A de About Arianne
La calma, ese bien tan preciado –y a veces escaso– es el motor que pone en marcha al dúo de diseñadores detrás de la firma About Arianne, Ariadna Guirado y Ernest Vidal. La reivindican como un bien fundamental a la hora de concebir cada par de zapatos, además de una tríada de valores innegociables como la calidad, la comodidad y el diseño. La calidad porque los zapatos están confeccionados en los mejores materiales. La comodidad, porque aplican el pragmatismo a sus diseños: "los zapatos son para andar". Y el diseño, porque interpretan en clave contemporánea diseños clásicos. Un producto 100% español que se fabrica en un taller artesanal de La Rioja y se concibe en el barrio barcelonés del Borne. © About Arianne
B de Brain&Beast
Ángel Vila dio forma en 2010 a todo un universo en constante ebullición: Brain&Beast. La firma ha ido presentando cada temporada desde su lanzamiento, una colección de prendas donde forma y contenido llevan el equilibrio al límite. Abunda el grafismo aparentemente sencillo, pero sus mensajes tienen calado; está también el trabajo con el patrón, que bajo su apariencia casual esconde un sinfín de giros y detalles que lo convierten en único. Brain&Beast: todo un mundo más que toda una firma. © Brain&Beast
C de camisetas Batabasta
Clara Arnús y Leti Cano –Batabasta– se mudaron a China un buen día. Allí arranca la historia de su firma, un marca que lanza camisas para hombre y para mujer con estampados únicos, divertidos y muy frescos. La firma surgió por azar, pues las chicas fabricaron varios prototipos de camisa para que un amigo pudiera presentar sobre ellas sus piezas de bisutería. Pero el resultado –un auténtico furor entre los asistentes a la presentación– les hizo dar el paso al frente. Desde entonces y con mucho ahínco fueron colando sus prendas en las perchas de varias tiendas, hasta que el pasado mes de diciembre abrieron su propia tienda en Barcelona. Modelos fáciles de llevar y simples de estructura, que echan el resto con los estampados más graciosos entre los que habitan en el armario. © Batabasta
D de Diego Estrada
Diego Estrada tiene las llaves de la elegancia clásica y refinada de estilo intemporal. Más concretamente las tiene de su taller, de donde salen convertidas en fantásticos vestidos. Simpleza, escasez de estampados y una estructura armoniosa son el denominador común de este talento de la costura patria que un buen día aparcó los estudios de empresariales para zambullirse en el arte de la costura. Tras graduarse en el IED de Madrid, pasó por los talleres de Juanjo Oliva y Davidelfín, hasta que puso en marcha su propia firma. Diego es parte del equipo creativo que se esconde tras Mr. Boho (para más información pasa a la letra H). © Diego Estrada
E de Epitaph
Cecilia Quintana –el nombre tras la firma Epitaph– sabe lo que se hace. Su trayectoria y su conocimiento dentro del sector de la moda la avalan; de ahí que sus propuestas tengan asegurado el tirón nada más presentarse. Cada colección parte de un epitafio, como un mantra que la acompaña de principio a fin y le da sentido. Con prendas sencillas de líneas depuradas y un toque delicioso que convierte sus propuestas en únicas. Con la calidad de ser un producto íntegramente hecho a mano y el valor del Made in Spain. © Epitaph
F de Paula Franco
La lista de sus devotas confesas también podría ilustrarse con un abecedario: A de Amelia Bono, B de Berta Vázquez, C de Sara Carbonero, E de Mónica Estarreado. Hasta llegar a la P de Paula Echevarría, sin dejar la M de Marta Hazas ni la E de Elsa Pataki. Paula Franco ha conseguido enamorar a una legión de celebrities patrias con sus propuestas de bolsos intercambiables, porque la genialidad de su marca estriba justamente ahí, en que se puede ir modificando cada bolso por piezas: las asas, el cuerpo, la base y las solapas son perfectamente adaptables; lo que hace que el bolso fluya con cada estado de ánimo. Todo un tanto empresarial para una joven que empezó estudiando diseño en Italia pero que viró sus pasos hacia los complementos, y acertó el tiro. © Paula Franco
G de Magro Cardona
El suyo es uno de esos despegues fulgurantes, como los de un ferrari; de 0 a 100 en apenas 2 años. Magro Cardona –la firma de zapatos de Irene Magro y Ana Cardona– salió al mercado en 2014. Desde entonces, y con un ascenso imparable, la firma se ha dedicado a lanzar propuestas de aire minimalista con un toque de rebeldía y con el saber hacer propio del sector tradicional del calzado español. Un 3 en 1 que avala el éxito de Magro Cardona como una propuesta perfecta para la mujer urbana de ninguna parte del mundo, o de cualquier parte (como apuntan estas dos diseñadoras desde su web). © Magro Cardona
H de Mr. Boho
Un buen día de 2013 un grupo de amigos hace un alto en el camino y como tocados por la gracia de la inspiración, tienen una idea: aportar "algo" al mundo de la moda, con productos de calidad a precios asequibles dotados de una personalidad propia. Y fuera porque el tándem que formaron derrochaba creatividad y talento o fuera porque realmente ese "algo" tenía sustancia, la firma de gafas y relojes Mr. Boho entró en el circuito pegando fuerte. El espíritu de la firma, joven y fresco, le habla de igual a igual al cliente y parece que aun le queda mucho por decir. © Mr. Boho
I de Isomètric
Acaban de llegar y ya se han laureado con honores. Isometric aglutina bajo una firma de moda –curiosamente, para un cliente que no está demasiado interesado en la moda– arte y tecnología. El concepto al que apela la marca de Joan Ros y Jessica Montes trata de conjugar mediante las prendas toda una carga conceptual que busca el sentido en conocimiento múltiple. De ahí que sus prendas se vendan en una cuidada selección de tiendas multimarca, donde la oferta de productos va más allá de la ropa. Por lo pronto, ya han conseguido el premio al Diseño Emergente en la pasada edición de 2015 de la pasarela 080 Barcelona. © Isometric
J de Julieta Álvarez
Cuando una buena idea lleva a otra aun mejor. Así arrancó la firma de joyas y decoración en cerámica de Julieta Álvarez. La diseñadora creó varias piezas en exclusiva para sujetar obras de arte en la presentación de una expo en una galería de Madrid. Al verlas, se le encendió la bombilla: aquello podía tornarse en fantásticas piezas de joyería hechas a mano –de lo que se deduce que son únicas, ninguna es igual a otra– y se puso en marcha. Desde 2013, el año en que arrancó el proyecto, Julieta Álvarez ya ha conseguido presenciaen Europa y parte de Asia. Sus joyas suaves y delicadas, casi como golosinas, no se pueden comer pero desde luego resultan deliciosas. © Julieta Álvarez
K de Mimoki
La familia crece. La firma Mimoki empezó con Ana María Chico de Guzmán, una apasionada de los tocados con (mucho) empeño por revitalizar un accesorio casi en desuso. Y el que la sigue, la consigue; Mimoki fue calando en el sector y empezó a evolucionar, también en capital humano, porque ahora son un equipo de estilistas, asesores y artesanos los que dan forma a la firma. En la calle Conde Aranda late el corazón de Mimoki, en una tienda que es mitad sofisticación de una boutique mitad trasiego de un taller. Eso sí, todo con el aura impecable que también desprenden sus creaciones. © Mimoki
L de I Love Polka Dots
Porque lo que está bien, mejor no tocarlo. Así sucede con los lunares –polka dotes, en inglés–, que son un básico al margen de modas y tendencias con la gracia y la chispa intrínsecas del estampado eterno más divertido de todos. En I Love Polka Dots la razón de ser queda clara, además casa prenda está cortada con un patrón favorecedor e igual de eterno que el estampado para añadir al armario y usar a placer. En invierno o en verano, el quid está en el estilismo que lo complemente. Un ejercicio que doniman el equipo de insiders que han puesto en marcha acertada firma. © I Love Polka Dots
M de María Magdalena
Un manifiesto preside la puerta de entrada al universo de María Magdalena, un cancerbero ideológico que empuja al lector a abandonar la manada, (la piara en este caso) y así se lo recuerda cada pocos mandamientos con el hashtag #somosganado. Atentos al noveno axioma, el más bello y acertado. Alejandra Jaime ha seguido todo un proceso de "desaprendizaje" hasta dar con el mundo sarcástico y crítico al que apela con su firma. Prendas con descaro e intención que darán mucho que hablar. © María Magdalena
N de Chic N' Rolla
La necesidad de autodeterminación ha dado vida a Chic N' Rolla, una firma de prêt-à-porter íntegramente española que pretende alzar la voz por una mujer segura y dulce pero también salvaje. El nombre ya anticipa trazas de su estilo, con prendas atrevidas pero con un twist refinado. Goya Toledo, Mónica Cruz o Mariam Hernández son parte de este grupo de mujeres al que da cobijo Chic N' Rolla. © Chic N' Rolla
P de Pepa Salazar
Pepa Salazar se ha convertido en la diseñadora favorita de la vanguardia española. La creadora, siempre en contacto con la lógica de las prendas pero derrochando dosis de creatividad, ha conquistado a toda una horda de seguidores. Sus presentaciones, en pasarelas o en showrooms, son toda una apuesta atrevida para mirar y admirar. Salazar ya ha puesto en marcha su siguiente paso: la comercialización de la marca fuera de España. Tan solo es cuestión de tiempo. © Pepa Salazar
Q de Lilian Urquieta
El poder del trabajo en equipo termina por dar sus frutos, y Lilian Urquieta es buena muestra de ello. La pareja formada por Iñaki y Lilian pusieron en marcha su firma en 2006, y el tiempo y la demanda fueron abriendo las fronteras de la firma hacia un catálogo de productos más amplio. Lilian Urquieta empezó con joyas de bisutería, pero hoy su marca abraza desde tocados hasta bolsos para hombre y para mujer. Una propuesta de accesorios que llega desde la costa granadina. © Lilian Urquieta
R de Rita Row
Rita Row ya apunta maneras. La firma echó a andar en 2013 de la mano de Inma Serra y Xènia Semis. En ella cabe todo el aire de la Costa Brava, desde donde se concibe y en donde se produce cada colección, mediante pequeños talleres que favorecen el acabado muy cuidado y delicado y donde se aboga por la confección de proximidad. Su propuesta se nutre de prendas oversize para mujeres activas y modernas. Algo así como un remanso de paz –pongamos que el de una cala en Begur– en medio de la ciudad. © Rita Row
O de Oliver&Co
La lista de puestos venta en los que ya está presente la firma de perfumes Olive&Co produce cierto escalofrío. Oliver Valverde, el creador de la casa, sintió una fascinación por el aroma de las esencias naturales desde muy niño. Con una formación autodidacta, empezó a investigar por instinto hacia donde le llevaban sus pituitarias. Y el camino ha hecho escala ya en las mejores tiendas especializadas de medio mundo. Una historia que huele a éxito. © Oliver&Co
S de Palomo Spain
He aquí la historia de un "Juan Sin Miedo" en el mundo de la moda. Palomo Spain, con denominación de origen en Córdoba, toma sus raíces andaluzas como base y las hace estallar al ritmo de Londres, la "Babilonia de Europa". Arrojo, descaro y una brutal frescura que convierten el imaginario de Palomo Spain en una propuesta súper interesante (cuando menos). © Palomo Spain
T de Aloha Tatá
Hay mucha memoria cosida en cada puntada de Aloha Tatá, la firma que Aida Méndez dedicó a su abuela. Con lazos entre La Habana y Gijón, sus prendas son relajadas y fluidas, sencillas y fáciles de usar, con colores suaves y patrones amplios. Prendas que viajan por el tiempo ajenas a las tendencias. Además, Aloha Tatá apuesta por una producción íntegramente española y responsable. © Aloha Tatá
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