Lo mejor de London Fashion Week
Desde el 'front row' de Burberry hasta los ochenta revisitados por JW Anderson (pasando por Tom Ford, en la distancia), lo que recordarás de la semana de la moda londinense.
Desde el 'front row' de Burberry hasta los ochenta revisitados por JW Anderson (pasando por Tom Ford, en la distancia), lo que recordarás de la semana de la moda londinense.
Burberry se va de viaje
El desfile de Burberry Prorsum es sin lugar a dudas la joya de la corona de la Semana de la Moda de Londres. Todo lo que Christopher Bailey lanza a pasarela se convierte en tendencia la siguiente temporada. Su último hito han sido las grandes mantas de estampado geométrico, a estas alturas superéxito de ventas. Y si su mensaje vuelve a calar igual de hondo en las calles, seguiremos viendo mantas el próximo otoño/invierno; pero esta vez con motivos de inspiración boteh y bandana y el detalle de flecos largos.
El 'front row' de Burberry
El front row asistente al desfile de Burberry Prorsum es otro de los grandes atractivos de la cita. Lily Donaldson, Paloma Faith, Clémence Poésy, Maggie Gyllenhaal, Sam Smith, Cara Delevingne, Jordan Dunn, Kate Moss, Mario Testino y Naomi Campbell. Concurrencia de postín en primera fila. Tan ilustres invitados decoran una de las bancadas más fotografiadas en todo el circuito de semanas de la moda.
Christopher Kane y el culto 'bandage'
La última adquisición del grupo Kering –presidido por François-Henri Pinault, y propietario de Gucci, Alexander McQueen y Balenciaga, etc– ha sido Christopher Kane. El diseñador escocés, tras un breve paso por Versus –la segunda línea de Versace–, ha puesto todo su talento en la firma que lleva su nombre. Kane parece seguir presentando diferentes siluetas, hasta encontrar el nicho en el que se le identifique. De los primeros vestidos –ceñidos y cortos– en colores vibrantes a los volantes, encajes y crochet que les siguieron, mucho ha evolucionado su silueta. Y parece que lo sigue haciendo, porque tan pronto presenta modelos rectos, como asimétricos, con faldas por debajo de la rodilla, o con volantes y por encima.
Un jardín oriental para Erdem
El turco-canadiense Erdem Moralioglu cuenta con el apoyo incondicional de un selecto ramillete de inglesas que le tienen por su diseñador fetiche. Keira Knightley, Kate Middleton, Florence Welch o Alexa Chung son algunas de las feligresas de su estilo coqueto y femenino. Y haciendo gala de su adn creativo, este temporada vuelve a buscar un aliado en el armario naif. Multitud de estampados, juntos y revueltos, en diferentes tipos de vestido: del desmangado al palabra de honor, de la falda evasé a la falda lápiz.
Gareth Pugh y el negro, ese idilio
Apostar una colección entera al color negro da para que los diseños despunten en otras lides. Gareth Pugh lo sabe y así lo predica. A menudo sus propuestas se ven teñidas de blanco, de negro o de gris. En contadas ocasiones aparece el color. Y jamás lo hace el estampado. Por eso, a este diseñador inglés –formado en los talleres de Rick Owens– el estudio de la forma no le viene grande, y las faldas largas acampanadas las remata con cuerpos rígidos acabados en pico, abrigos de pelo o chaquetones acolchados de aspecto mullido.
Una segunda piel para JW Anderson
A diferencia de sus propuestas para hombre –siempre arriesgadas y una pizca experimentales–, cuando JW Anderson presenta sus colecciones femeninas aporta las cantidades exactas de modernidad y funcionalidad. Sus diseños son punteros pero prácticos; son prendas que tienen cabida en múltiples armarios. Director creativo de Loewe, su contacto con la piel y el ante se ha materializado sobre la pasarela. Y faldas, abrigos y levitas se han convertido en los protagonistas de su visión –femenina y gráfica– de los años ochenta.
Mary Katrantzou, una nueva silueta
El despegue de la diseñadora griega Mary Katrantzou estuvo estrechamente ligado a los estampados. Profusamente decorados, los suyos fueron la marca de la casa más identificable. Lo siguiente fue ceder parte del rédito a la forma y equiparar continente y contenido. Ahora, algunas temporadas después, parece ser que el estudio de la silueta ha ganado la partida. Y un nuevo contorno (falda ceñida de cintura alta y un remate de volantes) se ha apoderado de la colección.
No hay color sin Mathew Williamson
Ducho en el uso del color, Matthew Williamson no ceja en su empeño y a él vuelve cada temporada. De hecho, con él como carta de presentación fue a parar a las puertas de la mítica Emilio Pucci, de 2005 a 2009. Centrado de lleno ahora en su firma homónima, la colección de otoño/invierno 2015/16 ha sido un canto al color de las gemas: zafiros, amatistas y topacios. Y para redondear un mensaje que apela a la belleza como mantra, los estampados son de flores.
Paul Smith, 'vanilla sky'
Sobria en su concepción, y en su ejecución. Paul Smith ha presentado una colección de pantalones anchos interrumpidos antes del tobillo, blusas y faldas abrochadas a la derecha, y una paleta de colores que va del gris al beis y hace escala en el negro. En un alarde de sofisticación, un chaleco y un abrigo de piel en color vainilla han captado el foco de atención.
Tom Ford, en la distancia
Y el décimo momento es un extra, porque con todo el calendario programado y listo para dar el pistoletazo de salida a la Semana de la Moda de Londres, uno de los desfiles más cruciales se dio en Los Ángeles. Tom Ford viajó hasta la costa oeste, cuando en Nueva York terminaron los desfiles. Entre los asistentes un tropel de actores calentando motores para la gala de los Oscars. Y sobre la pasarela, el Tom Ford más fino desde que empezara su andadura después de la era Gucci.
¿Cómo combinar pantalones palazzo en 2024?
Bolso con chubasquero: ¿necesidad o excentricidad?
La falda transparente es tendencia esta primavera
El vestido elegante de Diana y Carolina vuelve