Las calles de Milán y París están siendo testigos de una invasión de sombreros de ala ancha que bien podrían formar parte del disfraz de cowboy (o cowgirl) más literal. Muchas son las influencers y estilistas que se han plantado en plena semana de la moda combinando estos sombreros que parecen recién llegados del viejo Oeste con estilismos más o menos textuales. Algunas los llevan con vaqueros y cinturones de cuero coronados por una hebilla metálica al más puro estilo Madonna en el videoclip de Don’t tell Me y otras, un poco menos evidentes, los combinan con cazadoras vaqueras y vestidos. Sea como sea, las botas cowboy que tanto se han visto los últimos inviernos no están solas: esta primavera toca vestirse como un auténtico vaquero de pies a cabeza.

Los últimos acontecimientos en el mundo de la moda y la cultura están íntimamente relacionados con el regreso de unas prendas que parecían más que amortizadas más de 20 años después del estreno de El Bar Coyote. Hace unas semanas, Pharrell Williams se inspirada en el viejo Oeste y colaboraba con artistas de Dakota y Lakota en su colección masculina para Louis Vuitton llenando la pasarela de corbatas de bolo con piedras turquesa, botas cowboy de puntera afilada (estampadas, por cierto, con cactus) y vaqueros desgastados que parecían llevar encima varios rodeos. Más allá de esta colección, en las propuestas de Ralph Lauren o Roberto Cavalli se pueden encontrar guiños a la estética de la América profunda.

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Las pasarelas apuestan fuerte por la estética cowboy.

Más allá de las pasarelas, Beyoncé es la gran responsable del fervor por los sombreros de ala ancha. La cantante lanzará el próximo mes de marzo su nuevo álbum, Renaissance Act II, con un giro hacia el country que ha querido dejar patente en sus últimos estilismos. Además de reabrir el debate sobre la exclusión de los artistas negros de la música country (algunas emisoras especializadas en este género musical se han negado a poner canciones de Beyoncé), la texana ha dado comienzo a su cowboy era. En la portada de su nuevo tema, Texas Hold ‘Em, vuelve a combinar este accesorio con cinturón metálico y en sus últimas apariciones ha lucido más sombreros de vaquero y looks de reminiscencias western. Si en los Grammy se puso precisamente uno de los diseños para Louis Vuitton de su amigo Pharrell, en la semana de la moda de Nueva York se dejó ver con un look del creador indio Gaurav Gupta que recordaba a los trajes de rodeo diseñados en los setenta por Nudie Cohn. De nuevo el sombrero cowboy, su nuevo complemento inseparable, coronaba el estilismo.

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Beyoncé está en plena ’cowboy era’.

Con tanta visibilidad de gorros de vaquero, cinturones de hebilla metálica, chaquetas de flecos y botas de montar, no es de extrañar que la generación Z ya haya bautizado esta tendencia en TikTok como Cowboycore. Numerosos vídeos exploran los códigos estéticos de una tendencia que promete pegar fuerte en primavera (otra cosa es ver cómo se traducirá en las calles más allá de las botas, que sí están teniendo buena acogida las últimas temporadas) y celebrities como Kim Kardashian, Bella Hadid o Emily Ratajkowski nutren de contenido el fenómeno con sus últimos looks.

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Cómo llevar la tendencia 'Cowboycore' en 2024

Si bien el furor por la estética vinculada al viejo Oeste regresa de cuando en cuando (el año pasado, por ejemplo, se puso de moda la estética 'coastal cowgirl', que mezclaba referencias asociadas a los estilismos costeros con otros propios del desierto más árido), esta primavera 2024 lo hace con fuerza y con el sombrero cowboy como protagonista. Numerosas estilistas, influencers y editoras de moda así lo corroboran combinando estos gorros con todo tipo de prendas.

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