Cien años han pasado desde que la firma Cartier diera vida a su colección más icónica: Trinity. El que probablemente sea el anillo más deseado, nació en 1924. Una pieza a mitad de camino entre la alta joyería y la escultura, idea de Louis Cartier, cuya combinación maestra de oro y su estudiado entrelazado ha pasado a la historia, entre otras cosas, por sus ilustres propietarias, de reinas a estrellas del cine.

a collage of a person in a uniform
Blanca Miró
El aniversario de la colección Trinity ha llevado a Blanca Miró a recorrer Nueva York, Londres y París en una semana.

Para celebrar este aniversario, la maison organizó eventos en las tres capitales donde los tres hermanos Cartier, Louis, Pierre y Jacques, levantaron el imperio joyero: la rue de la Paix, en París, la Quinta Avenida, en Nueva York, y New Bond Street, en Londres. Una ruta por estas capitales de la moda y el lujo que ha realizado una de las empresarias e influencers cuyo concepto de la estética y su vinculación con el arte han hecho de ella una invitada imprescindible: Blanca Miró. Harper's Bazaar ha hablado con ella de esta experiencia y, a través de sus fotografías, recorremos estas tres ciudades.

a collage of different rooms
Blanca Miró
Blanca Miró ha tenido la oportunidad de conocer los tres templos de la maison: la rue de la Paix, la Quinta Avenida y New Bond Street.

¿Cómo has vivido el aniversario del Trinity?

Poder celebrar el aniversario de una pieza tan icónica como el Trinity sumergiéndome en el universo de la Maison Cartier no tiene precio. Siento que es un privilegio haber estado en este viaje y haber podido vivir desde tan cerca esta gran celebración.

¿Qué es lo que más te gusta de esta centenaria colección?

En general siempre me ha atraído todo aquello que tiene una historia, todo aquello que tiene vida o, como digo siempre, que tiene muchas vidas. Siento que algo sin historia es algo vacío así que lo que más me gusta de esta colección es su legado.

cartier
Blanca Miró

Nueva York, Londres y París: ¿cómo ha sido tu paso por estas tres capitales con los templos de Cartier?

Cada ciudad y cada templo de cada una de ellas es un mundo y eso ha sido lo bonito de este viaje, viajar a cada ciudad y en cada una de ellas vivir y conocer cómo la maison Cartier plantó su primera semilla y su trayectoria hasta hoy.

a collage of photos of a woman and a man
Blanca Miró
El arte tiene un papel protagonista en el trabajo de Blanca Miró y no ha dejado pasar la oportunidad de visitar el MET o The Solomon R. Guggenheim Museum, en Nueva York.

¿Qué papel ocupan las joyas en tu estilo?

No diría que son un accesorio, diría que son el adorno que nos da luz y que siempre cuenta algo sobre nosotros. Las joyas que uno lleva en su día a día van cobrando historia y con el tiempo se van llenando de momentos y experiencias que luego pasan a ser memorias y anécdotas.

a person smiling at the camera
Blanca Miró

La fotografía es una de tus pasiones: ¿Qué esquema has seguido para contar este aniversario tan especial a través de imágenes?

He intentado ir tomando fotos lo más naturales posibles de cada experiencia durante el viaje, si miras las fotos sin decirte en qué ciudad es, estoy segura que podrías adivinar dónde están tomadas, se respira la energía y el vibe de cada una de ellas.

a collage of a person
Blanca Miró
La gastronomía es también todo un arte que forma parte esencial de las publicaciones de Blanca Miró. En este aniversario tan especial, también ha tenido un papel protagonista en los mejores restaurantes de cada ciudad.

¿Cuál ha sido el momento más emocionante de este viaje para celebrar el centenario de Trinity?

Me encantó la conversación entre Vivienne Becker (jewelry historian) y Jenny Rourke (head of archives and heritage for Cartier Uk), fue increíble poder escuchar a una persona tan reconocida y sabia en el universo de las joyas.

a person sitting at a table with a book and a group of people
Blanca Miró

Y para terminar, como dice la canción, “una joya es para siempre”: En tu joyero, ¿cuál es la joya Cartier con más historia?

Para mí, la joya Cartier con más historia en mi joyero es un Santos de mi abuela. El hecho de que fuese de mi abuela ya hace que para mí sea un tesoro ya que seguro que todo lo que vivió esa pieza antes de estar conmigo no es poco.