Moda y feminismo caminan irremediable e inevitablemente de la mano. La historia de una no se comprende del todo sin entremezclarse con el recorrido de la otra. No hay más que pensar en la introducción del pantalón en el armario femenino, en el primer smoking para mujeres o en la eliminación del corsé para afirmar que la moda ha jugado un papel fundamental en la liberación de la mujer.

Por ello, no es sorpresa que las grandes mujeres de la historia sean una inspiración recurrente para firmas y diseñadores, incluso aquellas que a primera instancia pueden no relacionarse con la moda. Este es el caso de Juana de Arco quien se ha convertido ya en una referencia nada extraña en pasarelas y alfombras rojas.

El último ejemplo de ello ha llegado de la mano de Dua Lipa, quien acudía a los premios Grammy 2024 con un vestido de malla metálica hecho a medida por la firma Courrèges. De hecho, al preguntarle sobre su look ella misma mencionaba que "se sentía como Juana de Arco".

de dua lipa a zendaya, juana de arco es la mejor inspiracion de la moda
Getty Images
de dua lipa a zendaya, juana de arco es la mejor inspiracion de la moda
Getty Images

La cantante no ha sido la única famosa en apostar por un vestido que emula la cota de malla y que representa a Juana de Arco. Más evidente fue el diseño que lució Zendaya en la Gala MET de 2018, cuya temática era "Cuerpos celestiales: la moda y la imaginación católica". La actriz apostó no solo por un vestido de malla metálica con una estructura de armadura y una larga capa, firmado por Versace, sino que también lució un corte de pelo bob con flequillo con el que siempre se ha asociado a la heroína francesa.

de dua lipa a zendaya, juana de arco es la mejor inspiracion de la moda
Getty Images
de dua lipa a zendaya, juana de arco es la mejor inspiracion de la moda
Getty Images

Precisamente, el corte de pelo de Juana de Arco inspiró, en el siglo XX, al conocido peluquero parisino Antoni Cierplikowski para crear lo que conocemos como corte bob –también conocido como corte à la Jeanne d’Arcin– . En el momento de su creación, este corte se convirtió en todo un símbolo de rebeldía y en un reclamo de igualdad para las mujeres.

La influencia de la historia de Juana de Arco crecería también por todas las diferentes interpretaciones que ha tenido la guerrera en la gran pantalla: desde Ingrid Bergman, en 1948, hasta Milla Jovovich, en 1998, quienes también ayudarían a reforzar la estética asociada a la joven.

on the set of joan of arc
Sunset Boulevard//Getty Images
Ingrid Bergman como Juana de Arco en la película de Victor Fleming de 1948.

Juana de Arco, la heroína que más se ha subido a las pasarelas

Por si ser interpretada por dos de las mayores actrices de todos los tiempos, haber formado parte de dos de los estilismos de alfombra roja más famosos de los últimos años y uno de los cortes de pelo más solicitados en peluquerías no era suficiente, el personaje de Juana de Arco también ha sido una inspiración recurrente para numerosas firmas.

En 1998, Alexander McQueen titulaba a su colección de otoño-invierno 'Joan', en referencia a Juana de Arco. En ella las modelos, ataviadas con vestidos de malla, caminarían con el fuego como protagonista. En 2008 sería John Galliano al frente de Dior quien presentaría varios diseños que parecían recordar también a la armadura de Juana de Arco, durante la Alta Costura de París.

john galliano photo by toni anne barsonwireimage
Toni Anne Barson Archive//Getty Images

Los ejemplos no han dejado de llegar desde entonces, por mencionar alguno, merece la pena recordar la colección de Blumarine otoño-invierno 2023, inspirada en Juana, la armadura impresa en 3D de la 52ª colección de Alta Costura de Balenciaga o el impresionante vestido de cuchillos de la diseñadora Dilara Findikoglu.

a woman in a dress
balenciaga
Balenciaga Alta Costura
de dua lipa a zendaya, asi se ha convertido juana de arco en la gran inspiración de la moda
Pietro S. D'Aprano//Getty Images
Blumarine Otoño Invierno 2023-2024.
a woman in a dress
Getty Images
Dilara Findikoglu Otoño Invierno 2023-2024.