• Las firmas de moda que hay que tener en el radar en 2023
  • 20 firmas de moda sostenible españolas donde comprar ropa
  • Así es Muzungu Sisters, la firma de Tatiana Santo Domingo

La información con la que contamos sobre lo contaminante de la industria de la moda es cada vez mayor. Asimismo, y en especial desde la pandemia, hemos aprendido a consumir de manera más sostenible, a comprar menos pero mejor. A una prenda ya no solo le pedimos que siente bien o que encaje con algunas de las tendencias de la temporada, sino que queremos saber de dónde viene, cómo se ha hecho, qué huella de carbono deja o en qué condiciones trabajan aquellos que la han fabricado. Es por ello que el slow fashion y la moda sostenible están en boca de todos. Las firmas en las que la ética se entremezcla con la estética importan más que nunca y así lo demuestra el mayor medidor de tendencias del momento: Instagram.

Cada vez son más las influencers o prescriptoras de estilo que deciden no apostar únicamente por las marcas más conocidas del panorama, sino vestir pequeñas firmas mucho más especiales que no tienen porque dejar de ser asequibles, pero con las que además de lograr un armario mucho más único, se respeta el planeta y se promueve el savoir faire.

Quienes más saben de esto, periodistas, estilistas o influencers especializadas en moda, repiten sin cesar algunas firmas que, además de contar con unos valores dignos de mención, destacan por sus cuidados y originales diseños. Apunta estas siete que no pueden faltar en tu armario este año:

The Last CB

Camila Basurco es la creadora de esta firma que no deja de verse por las calles de Madrid y que ha conquistado a las estilistas gracias a sus prendas únicas hechas a mano. La joven diseñadora que se graduó en el instituto Marangoni de Milán, fundó esta firma en 2014 y desde entonces no ha dejado de recalcar el valor de la moda sostenible y artesanal de su país natal, Perú, y de otras diferentes partes del mundo.

La marca cuenta con un marcado espíritu bohemio, una estética vintage y un aire cottagecore que ya ha hecho las delicias de las amantes de la moda. La firma lanza varias colecciones cápsula a lo largo del año que representan el ADN de la marca. Esta temporada, por ejemplo, han destacado sus prendas de punto fabricadas artesanalmente en Perú.

instagramView full post on Instagram

Nutka Studios

Su nombre significa 'dar vueltas', algo que evoca el espíritu de esta marca fundada en Madrid. Todas sus prendas se realizan de manera artesanal en España. La firma está liderada por cinco mujeres y tomó un nuevo rumbo en abril de 2021 asimismo, tal y como ellas mismas explican, las prendas pretenden adaptarse a todo tipo de situaciones, tanto ocasiones formales como informales, buscan la atemporalidad y también quieren que todas las mujeres se sientan cómodas con ellas, independientemente de su talla, por lo que juegan con patrones oversize, con conjuntos estrechos por una parte y anchos por la otra, o con vestidos que se convierten en camisa.

Todas sus producciones cuentan con unidades limitadas y una calidad excepcional con la que se busca que las prendas de Nutka duren para toda la vida. Esta temporada sus petos se han convertido en toda una tendencia en Instagram.

Studio Fantastique

Estefanía y Daniel trabajaban para una conocida firma de fast fashion cuando se conocieron en 2012. De su amistad y de su experiencia en una marca de moda rápida surgió también el deseo de cambiar la industria desde dentro y de ahí nació Studio Fantastique en 2015.

Conscientes de que cada pequeña acción tiene una gran repercusión en el planeta, los diseñadores de esta firma buscan siempre las opciones más sostenibles para sus prendas, demostrando que la moda más responsable además no tiene por qué ser aburrida. Colores llamativos o estampados originales y divertidos son las señas de identidad de esta firma que fabrica en dos talleres familiares de Barcelona. Asimismo, en su propia web puede encontrarse un apartado donde explican los materiales que utilizan o como se fabrican sus prendas.

Mes Amies

La firma capitaneada por la influencer Paula Navarro se ha convertido en el summun de buen gusto y en una constante para looks de invitada. Todo comenzó cuando Paula empezó a hacer vestidos para sus amigas (de ahí el nombre) y cada vez le pedían más, por lo que decidió a fundar su propia firma primeramente orientada a looks de invitada inspirados en vestidos vintage de los años 20. Muchos de los mismos son piezas únicas, de los que tan solo existe una unidad.

Santana D Mora

Tras más de una década de experiencia en el sector de la moda, Carolina Santana de Mora fundó en 2018 esta firma homónima con la que pretenden empoderar a las mujeres a través de la moda sostenible. Toda su producción es local, limitada y por drops, promoviendo así un consumo responsable. Su directora creativa lleva la moda en las venas. Su padre y su abuela diseñaban y producían ropa en Madrid y su familia materna se dedicaba al mundo del calzado. Los valores artesanales y estéticos han trascendido hasta día de hoy y sus vestidos y conjuntos estampados arrasan entre las que más saben de moda.

Lulàs_Lulàs

Incluso Leandra Medine ha caído rendida ante las joyas de esta firma que produce localmente entre Sevilla y Londres, donde residen sus creadoras. Y no es para menos. Esta firma tiene unos firmes valores solidarios, sostenibles y éticos, tal y como ellas mismas cuentan en su web. Las joyas, además, tienen un carácter único, colorido, alegre y original, y es que según ellas mismas cuentan "están hechas para aquellas personas que crean las tendencias, no que se limitan a seguirlas"

Sus cadenas con charms intercambiables son todo un éxito en Instagram y es que ofrecen decenas de posibilidades diferentes.

Basyco Jerez

Probablemente te hayas topado ya con alguno de sus estampados coloridos en Instagram y es que esta firma andaluza se ha convertido en toda una constante en los feeds de las influencers españolas. De esta marca destacan especialmente los vestidos largos boho, los caftanes o las blusas con grandes mangas acampanadas. La mayoría de sus prendas son de seda y utilizan tintes naturales.