El mantón de Manila es una pieza indispensable de la moda española desde que se importaron de China—no, no proviene de Filipinas a pesar del nombre—durante el siglo XVIII. Desde entonces, han pasado a formar parte de infinidad de trajes regionales de nuestro país pero también se han convertido en uno de los complementos predilectos para estilismos de invitada de boda. Asimismo, a lo largo de las décadas el mantón de manila ha servido de inspiración a firmas de alta moda. Desde Dolce & Gabbana en 2015 hasta Dominnico o Johanna Ortiz han tomado el mantón de manila como referencia y lo han reformulado en clave actual cambiando su forma, estampado o, incluso, utilidad.

La pasada temporada, gran parte de la moda recuperaba el mantón dándole un nuevo significado, inspirándose en él para crear, primeramente faldas midi estilo pareo, y ahora vestidos cruzados con flecos, una prenda de carácter elegante que ya podemos bautizar como vestidos mantón. Una de las firmas que ha optado por esta silueta ha sido Pertegaz. Bajo la capitanía de Jorge Vázquez, la firma lanzaba una colección de primavera verano 2021 en la que podían verse algunos diseños con guiños a los mantones de Manila en un homenaje a la moda andaluza y en especial a La Alhambra.

Lo que quizás no se esperaba es que fuera de nuestras fronteras también arrasara y, ahora, el vestido mantón ser ha colado en la semana de la moda de Australia, conformando uno de los estilismos más fotografiados de una de las asistentes, Gemma Ward.

vestido cruzado flecos manton manila
Getty Images
vestido cruzado flecos manton manila
Getty Images
Pertegaz, Primavera Verano 2021.

Además de Gemma, otras muchas amantes de la moda del street style internacional han incluido el vestido mantón en sus looks.

vestido cruzado flecos manton manila
Getty Images
vestido cruzado flecos manton manila
Getty Images