"Me he estado preparando para este momento durante un tiempo y siento que es hora de dejar espacio para que una nueva generación de talentos aporte su visión a la marca". Con estas palabras, el diseñador belga Dries van Noten, uno de los más respetados y admirados de su generación, dice adiós a su marca homónima. En un comunicado compartido con la publicación especializada WWD, el diseñador confirmaba el fin del exquisito trabajo que lleva realizando durante los casi 40 años que lleva trabajando en la industria de la moda y en los que ha logrado consagrarse como un creador de culto. El diseñador dejará su cargo el próximo mes de junio y su último desfile en su puesto actual será el de la colección masculina primavera-verano 2025, que tendrá lugar en la semana de la moda de París.

"A su debido tiempo, anunciaremos el diseñador que continuará la historia", ha afirmado sin dar más detalles. Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos los elegidos para tomar el timón de casas de moda como Gucci, Alexander McQueen o Moschino son diseñadores poco conocidos para el gran público, no sería de extrañar que un número 2 tome el relevo a Dries van Noten. El belga sí ha confirmado que seguirá vinculado a la marca "que tanto aprecia". Hasta que se anuncia quién será su sucesor, su equipo de diseño será el encargado de ejecutar su próxima colección femenina.

dries van noten abandona su marca
Victor Virgile//Getty Images

"Respetamos el deseo de Dries de abandonar su puesto, después de una carrera excepcional de 38 años en la moda", ha declarado Marc Puig, presidente y director ejecutivo de Puig, el grupo español que en 2018 adquirió una participación mayoritaria en Dries van Noten y del que también forman parte marcas como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci y Rabanne. "Es un gran honor para Puig que ahora se le confíe la tarea de llevar su legado hacia el futuro, y una responsabilidad única que atesoraremos a medida que se abre un capítulo nuevo y emocionante tanto para Dries como para la marca".

Nacido en el seno de una familia dedicada a la sastrería, Dries Van Noten es uno de los Seis de Amberes (el grupo de creadores belgas que revolucionó la manera de hacer moda en los noventa dando prioridad al concepto por encima del producto) y quizá el que mayor impacto ha tenido tanto en la moda masculina como en la femenina. El diseñador lanzó su marca (al principio masculina) en 1986 y, desde entonces, ha ido labrando una carrera vinculada a la artesanía, las prendas bien hechas, el preciosismo y la moda lenta. Su talento ha sido reconocido con numerosos premios como el CFDA al Diseñador Internacional del Año en 2008.

dries van noten abandona su marca
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Como muchos diseñadores belgas, Van Noten se ha resistido a seguir los dictados comerciales por los que transitan la mayoría de las marcas de moda. Las campañas publicitarias, las alfombras rojas, las celebrities como embajadoras, la apuesta a los bolsos y accesorios o las tropecientas colecciones anuales no iban con su forma de entender la moda. Los tejidos exquisitos y el trabajo bien hecho han hablado por él durante sus casi cuatro décadas en la industria. Sin embargo, de la mano de Puig lanzó una colección de fragancias y productos de belleza, empezó a vender online y vistió a personalidades como la reina Letizia. Los resultados económicos de 2023 desvelaron que Dries van Noten fue la marca nicho de más rápido crecimiento del grupo.

El creador de 65 años, que ha desvelado en numerosas entrevistas que su verdadero lujo es su jardín y que de no haber sido diseñador de moda probablemente habría sido jardinero, quizá dedique este tiempo de jubilación en ocuparse de esos placeres ajenos a los vestidos bordados que con tanta delicadeza ha elaborado durante todos estos años. "Ahora quiero centrarme en todas las cosas para las que nunca tuve tiempo. Estoy triste, pero al mismo tiempo feliz".

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