Volar y hacer volar a los demás. Con ese talento único con el que se hilvanan cada una de sus creaciones, Teresa Helbig, Premio Nacional de Moda 2023, es capaz de hacer volar a las amantes del diseño. La diseñadora, que ha hecho del respeto a la tradición y a la artesanía un sello inconfundible, ha cumplido uno de sus sueños: presentar una colección en París. Suele pasar que cuando Teresa y su equipo se ponen manos a la obra para dar vida a una nueva propuesta, ya sea su propia colección o los uniformes de Iberia, sin ir más lejos, un halo de creatividad lo envuelve todo para crear prendas que tienen historia. Que cuentan una historia. Y aquí, en París, no iba a ser diferente.

Hasta la Ciudad de la Luz nos ha llevado la creadora catalana para presenciar su debut en tierras francesas -de las que se confiesa una enamorada-, y hacerlo ni más ni menos que en Galerie Joseph, antiguo Museo Pierre Cardin, ubicado en el barrio Le Marais. Un espacio de tres alturas concebido como un patio central diáfano en el que Teresa Helbig ha ubicado una gran barricada blanca entorno a la que ha articulado un desfile con ecos de lucha, fuerza y reivindicación; ecos de poder de esa "mujer Helbig que nunca pasa desapercibida". 58 han sido las salidas de este desfile y 40 las modelos que han formado parte del casting. Entre ellas, una siempre señorial Pino Montes de Oca que ha viajado hasta París para formar parte de esta performance.

Arropada por la Helbig Gang al completo -Luz Casal, Eugenia Martínez de Irujo, Pilar Palomero, Macarena Gómez, Aldo Comas o Leonor Watling entre otras muchas- La diseñadora ha presentado una colección muy femenina, donde los tejidos más ligeros se convierten en una segunda piel y las minifaldas, tan presentes en las colecciones Helbig, conviven con vestidos de aires románticos y largos infinitos. La glasilla de algodón, el paño o las cintas de grosgain trenzadas articulan piezas de costura y un baile de colores, amarillos, azules, rojos o crudos, envuelven la propuesta. Hablamos con la diseñadora sobre esta experiencia única.

Teresa Helbig '1832 sur Mer'
desfile de teresa helbig en parís

¿Cuándo surgió la oportunidad de desfilar en París y qué supone para la firma?

Surge debido a nuestra relación con Iberia. Les realizando sus uniformes, después le pusieron el nombre a un avión… y cuando nos preguntaron cuál sería nuestro sueño dijimos que desfilar en París. Para nosotras, que una empresa con tanto prestigio ponga a volar el talento y nos dé esta oportunidad es una maravilla. Supone un hito, un sueño, una reflexión sobre cómo vamos a seguir adelante… es un reto.

¿Por qué París y no otras capitales de la moda como Milán, Londres o Nueva York?

Porque París siempre ha estado en mi imaginario desde que era pequeña. Tengo un punto muy francófono desde el punto de vista del cine, el arte… Es una ciudad súper sofisticada, que pone en valor la moda, la cultura… Sin descartar que otros países también nos encanten. Nosotros estamos trabajando mucho en USA, que es donde hemos localizado nuestro crecimiento potencial, en Nueva York y Los Ángeles… pero París siempre será París.

Desfilar en París vs desfilar en Madrid. ¿Cuáles son las principales diferencias?

No tiene nada que ver. Madrid es nuestra casa, donde nos cuidan y nos sentimos de maravilla; pero aquí hay diferencias como que es la primera vez que hacemos 57 looks, hay una puesta en escena increíble, hay una performance, mas de 40 modelos… nada que ver, son dos conceptos distintos.

¿Cómo ha sido el planteamiento de esta colección?

Es un homenaje a esa cultura francesa que nos gusta tanto. Todo arranca con Víctor Hugo, su novela Los miserables (1832) y ahí empieza a desarrollarse toda nuestra historia. Unimos lo que es la tradición con la modernidad, haciendo looks de sastrería muy fresh, mezclado con algún toque historicista.

¿Qué es lo más especial que encontramos en ella?

Te diría que lo más especial es nuestro trabajo artesanal, de tradición; pero ya estamos fusionando dos generaciones, la mía con la próxima que esta igual de entusiasmada, igual de entregada con el proyecto.

¿Cómo es la relación de la firma con los mercados internacionales?

Dentro de nuestras posibilidades, somos una marca nicho, vamos donde nuestras clientas nos llaman. Tenemos un buen mercado orgánico en USA donde les encanta nuestro diseño, la artesanía, la tradición…

Las integrantes de la Helbig Gang en España con conocidas por todos. A nivel internacional, ¿a qué nombres te gustaría incorporar?

    Ya tenemos unas integrantes muy potentes como Zendaya, Saoirse Ronan, Halle Berry, Eva Longoria, Olivia Wilde... tenemos ya una gang muy emocionante. Nos encantaría incorporar a Alle Fanning... ¡Y muchas mujeres! Si fuera Kate Moss, lloro (ríe).

    Eres de las pocas diseñadoras que puede decir que tiene un avión de Iberia con su nombre. ¿Qué se siente?

      Te diría que yo estoy en shock pero la que está como loca, que no se lo puede creer, es Teresa madre. Es un honor que Iberia, que son abanderados del cine, el arte y la cultura, haya apostado por Teresa Helbig. Emoción es poco.

      ¿Volveremos a verte en la pasarela madrileña?

      Sí, sí, Madrid siempre será una prioridad para nosotros. Ahora vamos a vivir este momento que es único, pero volvemos a Madrid segurísimo.