¿El requisito para desfilar en Batsheva? Tener más de 40 años. La diseñadora Batsheva Hay ha presentado su colección otoño-invierno 2024 en la semana de la moda de Nueva York apostando por un casting de modelos bastante particular: todas son anónimas, aunque algunas habían desfilado anteriormente, y, además, tienen más de 40 años. La diseñadora las reclutó en el supermercado, el metro o a la salida de un estudio de danza con el objetivo de que sus modelos fueran mujeres con las que sus clientas y ella misma pudieran sentirse identificadas.

"He elegido a mujeres de más de 40 porque yo tengo 42 años y creo que el envejecimiento es una gran preocupación para mí y mis amigas. Y, además, es un tema que genera incomodidad en la moda", ha explicado la diseñadora. Según cuenta, cumplir 40 años supuso un antes y un después en su vida personal y profesional. Fue en ese momento cuando toda la ropa empezó a parecerle demasiado juvenil y se dio cuenta de que podría ser la madre de muchas de las modelos que desfilaban para ella.

el desfile en el que solo han participado modelos mayores de 40 años
launchmetrics.com/spotlight

Si bien cada vez hay más mujeres de más de 40 años en las pasarelas (incluso de 60, 70 y hasta 80), lo cierto es que suelen ser dos o tres salpicando un casting de modelos que no suelen pasar los 25 años. Incluir algún rostro con arrugas y alguna melena canosa es una de las estrategias que muchas firmas utilizan para parecen más inclusivas. Lo mismo ocurre con las modelos de tallas superiores a la 38. Pocas veces, sin embargo, un desfile es protagonizado de principio a fin por mujeres fuera del canon estético –o la edad– tradicionales.

el desfile en el que solo han participado modelos mayores de 40 años
launchmetrics.com/spotlight

La diseñadora, además, apostó por un maquillaje bastante natural y peinados sencillos para favorecer que sus modelos lucieran como son. "No quería que parecía que queríamos hacerlas lucir más jóvenes". Sin duda, en un momento en el que el edadismo sigue patente en la industria de la moda, el propósito de Batsheva es de agradecer.

el desfile en el que solo han participado modelos mayores de 40 años
launchmetrics.com/spotlight