De todas las tendencias de moda que han dominado en 2023, el lujo silencioso ha sido la más popular, lo que resulta irónico, ya que en realidad no es una tendencia en absoluto. Frustrantemente impreciso, el lujo silencioso no es fácil de definir, aunque lo reconocerás cuando lo veas: cashmere suave de The Row, básicos elegantes de Khaite, joyas sutiles pero caras y cualquier cosa de Old Céline.

Las mejores piezas de lujo silencioso transmiten su atractivo a través de materiales y diseños exquisitos, en lugar de logotipos. Es una idea que les planteo a Guy y Leeanne Hundleby, el dúo de marido y mujer detrás de la marca de accesorios Strathberry, mientras nos sentamos en sofás de bouclé color crema en su elegante y confortable sala de exposiciones de Edimburgo.

preview for The making of Strathberry cashmere

"No estoy segura de que el lujo silencioso sea algo que se pueda intentar conseguir intencionadamente con una marca", reflexiona Leeanne. De todas las marcas, Strathberry tiene mucho que decir: fundada en 2013, la firma escocesa de lujo tiene legiones de fans (Margot Robbie y Katie Holmes entre ellas) y se ha ganado una reputación por su calidad ejemplar a un precio accesible. Los bolsos de Strathberry se fabrican en los mismos talleres españoles que abastecen a diseñadores de alta gama como Loewe y Carolina Herrera, mientras que el cashmere procede de los mismos tejedores que el que usa Chanel.

"Dedicamos mucho tiempo a nuestros diseños", explica Guy mientras me enseña la sede de la marca, situada encima de la sala de exposición en una casa adosada protegida por la UNESCO en la elegante Melville Street de Edimburgo. "El desarrollo de una pieza puede llevar a veces dos años. No nos limitamos a hacer un bolso y venderlo rápidamente". Aquí, las muestras de color y los tableros de ideas se mezclan con prototipos, muestras de piel y montones de herrajes. En el centro de todo está el primer bolso que diseñó la pareja, que ocupa un lugar de honor en una estantería: un bolso de asa superior con cierre de barra metálica, que recuerda a una caja de música de cuero vintage.

guy and leeanne hundleby, strathberry
Courtesy of Strathberry
Guy and Leeanne Hundleby, the husband-and-wife team behind Strathberry
East/West Mini
East/West Mini
455 € en Strathberry

Este bolso se convirtió no sólo en la base del ADN de diseño de la marca, sino también de su larga relación con la familia real. Cuatro años después del lanzamiento de Strathberry, la Duquesa de Sussex llevó el Midi Tote en un paseo real por Nottingham, lo que impulsó a la marca a un éxito estratosférico.

"Hay momentos en los que todas las estrellas se alinean", dice Leeanne. "Ya estábamos cobrando impulso, pero eso permitió a la marca avanzar rápidamente. Duplicamos nuestro tamaño al año siguiente". La pareja no tenía ni idea de que Meghan llevaría uno de sus diseños. "Estaba comprando en Asda cuando me enteré", recuerda Leeanne entre risas. "Nunca había sonado tanto el teléfono como aquellos días. Tuvimos una locura de pedidos".

Meghan Markle with a Strathberry bag in Edinburgh
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La Duquesa de Sussex fotografiada con un bolso Strathberry en Edimburgo
britain scotland royals
Jane Barlow//Getty Images
Kate, Princesa de Gales, con un bolso de Strathberry en 2021

Meghan ya tiene al menos tres de los diseños de la marca, y Kate, la Princesa de Gales, ha seguido su ejemplo, llevando la cartera Multrees en varias ocasiones y el recién lanzado bolso Mosaic Nano a su reciente concierto anual de villancicos. A Sophie, la Duquesa de Edimburgo, le gusta el bolso Box Crescent, que llevó para asistir al servicio de la Orden de la Jarretera a principios de este año, mientras que Zara Tindall ha llevado el bolso de mano East/West más de una vez: en color crema para el servicio religioso de la familia real el Domingo de Pascua y en azul en la ceremonia de coronación del Rey. La princesa Eugenia, por su parte, fue vista en Bahrein viendo el Gran Premio, con un abrigo de Topshop y el bolso Lana Osette Midi de Strathberry.

Guy y Leeanne son discretos cuando hablan de sus famosos fans, una cualidad que sin duda contribuye a su popularidad entre la realeza. "Apoyan muy bien las marcas británicas", dice Guy con diplomacia, antes de añadir con una sonrisa: "¡Pero creo que probablemente les gusta bastante el producto!".

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Meghan, duquesa de Sussex, llevando el bolso Midi Tote de Strathberry en 2017.
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Max Mumby/Indigo//Getty Images
Kate, Princesa de Gales, llevó su última adquisición de Strathberry a su concierto anual de villancicos.

"La gente está muy intrigada por la realeza y su forma de presentarse", dice Leeanne. "El hecho de que la realeza lleve nuestros bolsos nos ha abierto nuevos horizontes y nos ha presentado a personas que nunca antes habían oído hablar de la marca". Se refiere en parte a Norteamérica, que es responsable de casi el 60% de las ventas en línea de Strathberry (el llamado "efecto Kate", que tiene el poder de agotar las piezas patrocinadas por la princesa, es especialmente eficaz al otro lado del charco).

Mosaic Chain Bracelet
Mosaic Chain Bracelet
Cashmere And Wool Colourblock Scarf
Cashmere And Wool Colourblock Scarf
Skinny Silk Scarf
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No es de extrañar que Guy y Leeanne hayan ampliado el negocio, que ahora vende cashmere, pequeños artículos de cuero, pañuelos de seda y joyas junto a sus populares bolsos. En 2024, la pareja trabajará con su creciente equipo para abrir más tiendas en todo el Reino Unido y dar a conocer mejor la gama de productos. "Nuestro porcentaje del mercado es minúsculo y hay mucho margen para dar a conocer el nombre de Strathberry", afirma Leeanne. Y piensan a lo grande. "Hablamos de convertirnos algún día en una especie de Burberry escocés".

Por ahora, sin embargo, siguen haciendo lo que les ha granjeado una clientela tan fiel en la última década. "Fabricar productos en el extremo accesible del espacio de lujo, pero con la calidad que se espera de un nivel mucho más alto". Una fórmula que, de momento, no da señales de fracasar.

Vía: Harper's BAZAAR UK