TiKToK es una red social usada, mayoritariamente, por usuarios adolescentes. Si los challenges son una de las modas más virales y divertidas en el mundo online, también algunos de estos retos pueden llegar a ser peligrosos para la salud.

Lejos de bailes, imitaciones o publicación de fotografías, el #Benadrylchallenge es el desafío más extremo y peligroso de esta aplicación. Consiste en ingerir una gran cantidad de píldoras de Benadryl, un medicamento antihistamínico, sedante e hiptónico que, sin ser aconsejado por expertos en salud, produce alucinaciones.

El reto de este challenge consiste en compartir la experiencia en TikTok a través de vídeos que demuestren su realización y en el que los participantes sufran los efectos alucinógenos del medicamento. Son más de 5,4 millones de visitas de usuarios que han seguido hashtag y entre los que, además de sus partidiarios también se encuentran los detractores y críticos que aconsejan no realizarlo.

instagramView full post on Instagram

Este reto viral, que por el momento tiene gran éxito en América, ha llevado ya a la hospitalización de varios participantes ya que la ingesta de demasiada difenhidramina favorece la frecuencia cardíaca alta y, por tanto, puede causar arritmias.

También son muchos otros los challenges que circulan por la red, como el de la nuez moscada, un juego en el que los usuarios beben cucharadas de nuez moscada con leche o agua para conseguir drogarse, práctica que no solo lleva a la sequedad de la boca si no que también puede llegar a producir diferentes alteraciones del cuerpo como hipotermias o alucinaciones. Todos ellos, juegos perjudiciales para la salud que incluso en numerosas ocasiones llevan a los participantes a situaciones extremas, como el coma o la muerte.