"Todavía estamos en la fase de crear la identidad del festival. Pero lo que tenemos claro es que el diseño va más allá de lo estético, es transformador… El diseño creemos que es una herramienta fundamental y accesible para cambiar las cosas". Después de hablar con Álvaro Matías, director del Madrid Design Festival que este año celebra su tercera edición, es fácil cambiar la perspectiva sobre lo que engloba este concepto que tantas veces es considerado en nuestro país como algo meramente estético, incluso perteneciente a una elite. Gracias a este súper evento del que 'lleva la batuta' y que tendrá lugar en Madrid del 1 al 28 de febrero, estaremos asistiendo a un paso más y muy importante en la democratización del diseño, un escaparate a nivel internacional en una de las ciudades que, como nos comentaba, tiene actualmente una gran proyección, importantes artistas y trabajos muy atractivos de todo tipo en el sector.

No sólo hablamos de ese diseñador de moda que está causando sensación, esa mesa ideal o ese sillón con nombre propio, estamos hablando de urbanismo, automóviles, restauración... Un abanico que, como explica Álvaro, tiene una capacidad fundamental de transformar a mejor las sociedades: "La democratización del diseño es fundamental. Como IKEA o Zara, que han hecho ver que no solo hay que vestir la casa, sino que tambien importa el cómo. En una sociedad más avanzada como la que vivimos ahora, estamos viendo las alternativas que hay para alimentarnos, vestirnos… y el diseño está poniéndose al servicio de buscar esas alternativas. Estamos dando mas valor a esta disciplina poco a poco. Ahora está más accesible que nunca".

torres blancas madrid
Madrid Design Festival
Torres Blancas, Madrid

Así y a través de más de 250 actividades que engloban 66 exposiciones, 12 instalaciones y la presencia de 400 profesionales del sector, museos, restaurantes, teatros, salas de cine... se dará a entender todo esto. Tanto es así que incluso desde el festival han creado una cuenta de Twitter, @MundoEnPersona, en esta línea, en ese "cómo el diseño puede mejorar la sociedad y plantearnos un fururo beneficioso para todos".

Con toda la oferta de esta edición es imposible quedarse con solo un par de cosas. Pero con ayuda de Álvaro, destacamos algunas de las propuestas más atractivas para el público mayoritario: "Yo destaco la exposición de Patricia Urquiola (imagen principal), ese gran repaso que hacemos con un gran diseñador español cada año que, en este caso, además, es la primera vez que se hace en España, concretamente en el Fernán Gómez". Así mismo, destaca allí también "Funciones, una exposición sobre la funcionalidad del diseño, que es precisamente lo que queremos compartir para popularizarlo".

electric green mayice caixa forum 
Madrid Design Festival
Electric Green Mayice

La noche va a estar presidida sin dudarlo por la obra del estudio Mayice en el Caixa Fórum, una instalación luminosa sobre su ya mítico jardín vertical que no dejará a nadie indiferente, basta con juzgarla a través de las fotos. Y en cuanto a las instalaciones públicas, fundamentales para aportar la oferta cultural de Madrid, nos detenemos en MultiPly en el Madrid Río, un pabellón de madera de ocho metros, neutro en carbono y hecho con madera de tulipwood estadounidense. Y, en esta línea sostenible, primordial en el festival, la exposición de lámparas recicladas en el Hotel Only You de Atocha es otra de las recomendaciones del director.

Por supuesto, no olvidemos nombres históricos como H Muebles o los que ocuparán la Fundación ICO ligados al diseño español. Así como los destacables Giorgio Giugiaro, diseñador industrial y de coches tan famosos como el Golf, el artista gráfico austriaco Bruno Monguzzi y los arquitectos Neri&Hu. Y si nos centramos más en moda, "la performance de Oteyza en el Centro Cultural Conde Duque".

h muebles
Madrid Design Festival
H Muebles COAM

Como cada edición, hay una ciudad invitada, en este caso Turín: "Queremos entablar diálogos, relaciones con cuidades donde podernos mirar, aprender. Turís tiene una tradición industral y de diseño importantes. Es la ciudad automovilística por excelencia, por ejemplo. Es interesante de ver y reflejar aquí, en Madrid. Además, está en unos retos y procesos de transformación futuros parecidos, un ejemplo son los urbanísticos (Madrid Río, Zona Norte…), así como la movilidad, la lucha contra la contaminación...".

En esta línea de diálogos, también llevarán a cabo una iniciativa con la Barcelona Design Week que se celebrará en junio, de "intercambio de conocimiento y reflexión sobre los problemas que van a tener dos ciudades ‘hermanas’ en temas urbanísticos, cómo van a evolucionar y el culmen que será una instalación en Barcelona".