Sufrir acoso sexual con tan solo 13 años supone un punto de inflexión en la vida de cualquiera. Natalie Portman confesaba en la Marcha por las Mujeres del pasado año cómo ya quisieron violarla a esa edad. Recibió una carta de un fan nada más lanzar su primera película, León, El Profesional, diciéndole que su fantasía era precisamente esa. Unido a cómo los medios ya comenzaban a hablar de sus 'pechos incipientes', entre otras lindezas, cosa que hizo que, a partir de entonces, rechazara cualquier papel que incluyera un beso por aquel entonces. Se comportaba de manera seria, reservada, enfatizó lo mucho que estudiaba... para intentar, así, salir del prototipo de 'joven sexy, disponible y atractiva nueva en Hollywood'. ¿Es necesario llegar a esto? Parece que sí. De hecho, si nos paramos a pensarlo, la imagen que tenemos de una de las actrices mejor valoradas internacionalmente es en parte esa. Y su 'lucha' no terminaría ahí, sólo era el comienzo para esta actriz de armas tomar que ahora vuelve a estar de actualidad (si es que alguna vez deja de estarlo...).

Recién 'estrenado' el martillo de Thor, con aplausos a la par que críticas por parte de los que opinan que este superhéroe sólo puede ser un hombre, recientemente anunciaba en su cuenta de instagram otro filme que se acaba de estrenar en Estados Unidos, Lucy in the sky, donde hace de una astronauta que regresa a la tierra después de una misión y empieza un romance que le traerá más desgracias que otra cosa. Otro reto de papel en el que muestra, entre otras cosas, que sí, que la de astronauta también puede ser una profesión de mujeres.

instagramView full post on Instagram

La elección de sus personajes, de hecho, da mucha muestra del tipo de persona que es en este sentido, y de su apoyo al feminismo, siempre presente incluso en su carrera profesional. Con una calidad siempre impecable, ella puede permitirse seleccionar y cuadrar por todo lo comentado y más en un tipo de mujer habitualmente fuerte, segura de sí misma, poderosa y luchadora. Un icono, al fin y al cabo. Basta con comenzar analizando a esa joven de la película V de Vendetta, aliada de V en la lucha por la libertad de un estado opresor (considerado ahora un filme de culto, la máscara que lucen pasaría a ser el símbolo del movimiento Anonimus, entre otros).

Qué decir de El Cisne Negro. Quién si no Darren Aronofsky podía dirigir esta historia de suspense y terror psicológico donde Portman interpreta magistralmente a la bailarina Nina Sayers (papel por el que obtuvo el Oscar en el 2010). Perseverante, luchadora, arrebatadora, hipnótica, misteriosa y, finalmente, triunfadora. Te guste o no la danza, esta película da muestra de la fuerza interior que puede llegar a tener una mujer que se propone alcanzar algo casi cueste lo que cueste.

Poco hace falta comentar de Leia de Star Wars, quién si no ella para llevar este 'peso' cinematográfico. Lo mismo que en el caso de esa Jackie de Pablo Larraín. Impecable y como dos auténticas gotas de agua. Y es que interpretar a un icono como continua siendo la que fuera mujer del ex presidente Kennedy no es baladí.

Women's March Los Angeles
Emma McIntyre
Marcha por las Mujeres, 2017

A pesar de estos papeles que muchas ansiarían y de cobrar millones y millones de dólares, en el 2017 no tuvo problema en unirse abiertamente a las protestas contra la desigualdad salarial existente entre hombres y mujeres, cosa que, por casi todos es sabido, en Hollywood también sucede. Así, en el 2017 confesaba en una entrevista que su compañero de reparto en Sin Compromiso, Ashton Kutcher, cobró el triple que ella. Realidades que ella prefiere no silenciar más.

Además, su también conocida faceta solidaria suele tener en la mayoría de las ocasiones a la mujer y a los niños (al fin y al cabo, los más desfavorecidos) como protagonistas, como la comentada Marcha de la Mujer en Estados Unidos. O en la edición del 2018 de Los Globos de Oro, donde también daba una lección defendiendo a la joven activista por el Medio Ambiente Greta Gerwig, ahora en el ojo del huracán. Así como, en la misma época, pronunciaba un discurso que fue de lo más mediático en un evento de la revista Variety, Power of Women. Hubo tiempo para Harvey Weinstein, el llamado 'techo de cristal' o el acoso sexual al que tantas mujeres viven sometidas día a día.

Si ya amábamos y seguíamos bien de cerca la carrera de Natalie Portman, realmente es para no perderle la pista en ninguna de sus facetas.