Llega la época festivalera por excelencia. Según el Observatorio de Patrocinio de Marcas de Festivales realizado por Oh, Holy Festivals!, cuando en España se trata de elegir entre festivales o conciertos, gana el primero. Asimismo, nuestro país es referente en Europa y la tendencia es al alza. En el 2016, el número de festivales ya alcanzaba los 869 estando Cataluña, Andalucía y Madrid en el top 3. Con citas como el Primavera Sound o el Sónar, de los más destacados tanto en el plano nacional como internacional, no es de extrañar que conviertan a Barcelona en un must en este sentido. Pero, como decíamos, hay vida más allá de éstos (y más barata así como en lugares más especiales para pasar unos días en algunos de los casos).

instagramView full post on Instagram

Sin ir más lejos, este mismo fin de semana ya tenemos la primera de las opciones que este año pinta mejor que bien. Después del fracaso en Madrid del Summer Case en su momento y la consecuente 'puesta de pilas' en este sentido, citas como el Tomavistas se han convertido en fundamentales en la capital. Concretamente en el Parque Enrique Tierno Galván y de solo dos días de duración, la ausencia de más, seguramente y al menos en esta edición, no se notará apenas, ya que estamos hablando de un festival a un precio asequible en comparación con la línea habitual (el auge de ese 'turismo festivalero' ha hecho que los precios cada año sean más altos) con cabezas de cartel como Beach House y Spiritualized así como los patrios Triángulo de Amor Bizarro, Ángel Stanich, Soleá Morente o Joe Crepúsculo.

En menos de un mes, y qué ideal para esa época del año, el Puerto de Santa María es EL sitio por excelencia sobre todo si quieres escuchar buena música indie española y/o conocer grupos nuevos. Estamos hablando concretamente del 14,15 y 16 de junio y se trata del Monkey Weekend, un festival 100% urbano (siempre cuentan con diferentes salas del Puerto además de, de la mano de Son Estrella Galicia, patios típicos andaluces, un garaje a pie de calle, la terraza de un restaurante a orillas del río para echarse unos bailes a mediodía o un karaoke en medio de un callejón). Además, apuestan especialmente por el talento femenino, destacan el regreso de Flamin' Groovies y en esta edición, entre otras cosas, realizarán un homenaje especial al disco 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón a través de un concierto con varios grupos.

En una ubicación natural de ensueño, de los días 18 al 20 de julio se celebra el Contempopránea 2019. El festival indie pop por antonomasia tiene en lugar, como cada año, en el Castillo de Alburquerque en Extremadura. A los pies de este monumento y rodeados de naturaleza y 'buen rollismo', su dinámica es muy distinta a los típicos festivales multitudinarios al tener solo un escenario y suele tener un público 'popero' al máximo y muy melómano. Además, su ya famosa piscina del camping es otro de los atractivos para los visitantes. Sin olvidar, el día de bienvenida que ofrece totalmente gratis conciertos en el pueblo para ir calentando motores.

En las mismas fechas, así que habrá que ir tirando la moneda al aire, se celebra el festival español por antonomasia sobre todo para el público de fuera (concretamente inglés): el FIB. Lo cierto es que el Festival de Benicàssim es uno de los más multitudinarios y con un oferta tremenda de candente y de grande. Durante esta edición y entre bañito y bañito en la playa más cercana donde durante esos días no te costará reconocer a los 'fibers' por las pulseritas que la inundan todas las mañanas, se podrá ver a grupazos como Kings of Leon, Fatboy Slim, Lana del Rey o Franz Ferdinand, un habitual. Aquí los bailes y cánticos como si no hubiera un mañana estarán asegurados. También la fiesta, los 'botellones' y, por supuesto, el calor de esas fechas en pleno Levante. Eso sí, no te las verás igual para juntar a artistas de la talla de los mencionados.

Por supuesto , existen igualmente citas fuera del circuito y la dinámica habitual y más comercial (aunque estemos hablando de indie). El Sinsal es una de esas citas increíbles para todo tipo de personas, familias, amigos, incluso niños pequeños... Más que un festival al uso, estamos hablando de una experiencia de dos días en la Isla de San Simón (Pontevedra), un lugar de cuento enigmático con mucha historia que actualmente se encuentra deshabitado y solo se puede visitar. Declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) e integrada dentro de la Red Natura 2000, las vistas a las Islas Cíes y su enclave en mitad del mar hacen que se tenga que visitar en barco. En el caso del Sinsal, poco podemos decir del cartel, ya que cada edición es secreto hasta el desembarco en la isla, pero siempre contempla tipos de música muy variada y de diferentes partes del mundo en varios escenarios rodeados de mar y naturaleza. Normal que las entradas vuelen en poco tiempo cada año. Además, sus food trucks, zonas de chill out y que el horario sea por el día solamente hacen que se convierta en una especie de pequeñas vacaciones.

Otro acontecimiento especial en este sentido es el Canela Party. En Málaga y del 31 de julio al 3 de agosto, este sí que constituye el gran fin de fiesta. Y es que estamos hablando de un festival donde los grupos en muchos casos son lo de menos, ya que la clave aquí está en la temática para el disfraz. La gente se lo toma cada año más que en serio (como vemos en la imagen superior de su Instagram) y aunque luego nunca se sabe de qué vas a acabar disfrazado, si es que no pierdes todo, la ilusión de la preparación previa y las risas están aseguradas.