Las tallas en moda se rigen en base a un sistema de tallaje universal. Por ejemplo, una 38 española de pantalón tendrá, en principio, 76 centímetros de cintura. Pero esta regla no siempre se cumple, ya que las tallas a pesar de seguir una misma denominación, tienen distintas medidas dependiendo de las marcas. Casi todas tenemos en el armario varias tallas de ropa y muchas veces acudimos al probador con dos pantalones de distinta medida. Además, hay que añadir que cada cuerpo es distinto, y si bien de cadera necesitamos una talla, de cintura o de pecho podríamos necesitar otra. Como resultado, en ocasiones es imposible encontrar una prenda que se adapte totalmente a la forma del cuerpo.

Ahora este problema podría quedar solucionado gracias a la tecnología 3D.

White, Black, Black-and-white, Snapshot, Standing, Fashion, Monochrome, Monochrome photography, Photography, Dress, pinterest
Getty Images


La empresa 3D a porter pretende poner solución a esto. Desde su página web mencionan que el mayor motivo por el que los compradores no realizan sus pedidos en internet es debido a la incertidumbre de no saber si la prenda les estará bien. Para arreglar este problema ofrecen información precisa sobre las medidas mediante un escaneo del cuerpo en 3D. Este escaneo se realiza sin contacto, capturando la forma del cuerpo con láser y cámaras y, finalmente, un software registra tanto el tamaño como el contorno exacto del cuerpo y crea un modelo digital del mismo en segundos. Mediante esta tecnología pretenden revolucionar el sector y ayudar a la industria a crear tallas más exactas, ajustadas a las mediciones reales, y beneficiar a los compradores permitiéndoles probarse virtualmente la ropa para encontrar aquello que mejor les siente.

Además, desde 3D a porter mencionan que estos avances conllevarían una mayor fidelización por parte de los clientes, una mejora de la experiencia de compra y también un ahorro en los costes de producción a corto y largo plazo.

Entre los productos que ofrece 3D a porter se encuentran un espejo 3D que permite probarse las prendas y ver cómo quedan desde él, una pasarela con nuestro avatar en 3D y escáneres corporales de alta precisión.

3D A porterpinterest
3D A porter

3D a porter no es la única empresa que ofrece soluciones tecnológicas al problema del tallaje. La empresa australiana mPort ofrece el llamado 'body mapping' a través de sus cabinas mPod, que además de ayudarnos a encontrar la talla perfecta también realizan un estudio de salud.

Product, Technology, Electronic device, Machine, pinterest
mPort