Qué lejos queda ahora ese reinado indiscutible de las más que conocidas top models de la década de los 90. Las grandes firmas sabían que partiendo de su imagen, los beneficios estaban asegurados. Las reglas del juego, sin embargo, y en cuestión de unos pocos años, han dado un giro de 180 grados en este sentido. El auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales como principal escaparate y medio de estar informado tanto en lo profesional como en lo personal ha hecho que el reinado ahora pase a ser de las influencers. Hasta aquí, nada nuevo. En el mundo de la moda, ellas marcan tendencia, son las diosas del streetstyle y las protagonistas (aquí nos empezamos a detener) de muchas de las campañas publicitarias de grandes firmas. ¿Quién si no ellas van a atraer al gran público? Pues todavía hay más. Ahora, aparte de lucir como solo ellas saben algunos de los artículos más icónicos de la temporada (basta con echar un vistazo a las tan en boga #MANGOGIRLS), se suben al carro del diseño firmando sus propias líneas exclusivas.

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Quizá la más sonada en los últimos años sea la de Alexa Chung con Superga. El calzado 'tradicional' más cómodo por excelencia de los italianos repite temporada tras temporada con la británica y por algo será. Este Otoño/Invierno no iba a ser menos y, además, aportando un twist de originalidad a sus básicos adaptándose a nuevos estilos, como vemos en la imagen sobre estas líneas. Y es que la it girl ya ha demostrado, y con creces, que lo suyo también es el diseño a través de su marca propia.

Una de las más recientes líneas en este sentido es la de Blanca Miró para la marca de joyas Wilhelmina Garcia. Totalmente de su estilo, marcadamente bohemio, una de nuestras influencers más internacionales ha creado Bloomland para deleite de todos sus seguidores, que no son pocos (su instagram alcanza ya los casi 230k). Los anillos y pulseras con charms de la suerte son irresistibles en un momento en el que no hay adicta a la moda que no haya sucumbido a esta tendencia.

Otra de las más sonadas colaboraciones es la de Olivia Palermo para Pretty Ballerinas. Este verano volvió a causar sensación. Concretamente ocho modelos para diferentes situaciones: desde sneakers hasta las básicas pero con estampado de leopardo para hacerte con el perfecto fondo de armario y que todavía están disponibles en la web de la firma.

La polifacética Miranda Makaroff (diseñadora, ilustradora, DJ...) no podía pasar desapercibida para la firma Desigual. Siempre llamativa, original y colorida, con el estampado como protagonista, esta línea exclusiva, que salió a la luz este verano, es el principio de una lista de colaboraciones de la marca catalana con artistas internacionales que no nos pensamos perder.

Todavía a la venta en la web y a precios, además, asequibles, encontramos la colección de Dulceida para la joyera María Pascual. Collares, pulseras y pendientes con preciosos y pequeños charms (siete joyas en concreto) hechos a mano y bañados en oro tomando el universo como principal inspiración. Un éxito asegurado cuando se trata de una de nuestras influencers más conocidas y que más colaboraciones ha realizado. No olvidemos, por ejemplo, que recientemente también fichó como imagen de Tezenis.

Victoria Beckham es otra imparable en este terreno. Si las Spice Girls vuelven ahora a juntarse sin ella, no es de extrañar entre otras cosas por su total implicación en el mundo de la moda donde, además, le va estupendamente. No 'contenta' con su propia marca, que triunfa allá por donde pasa (desfiles, en el fondo de armario de algunas de las celebrities mejor vestidas...), recientemente ha estado implicada en una colección cápsula de la mano del jugador de baloncesto Shaquille O'Neal para la marca deportiva Reebok que verá la luz a finales de este año.