Ayer y hoy: las modelos españolas que triunfaron en los noventa
Judit Mascó, Nieves Álvarez, Eugenia Silva, Vanesa Lorenzo... Estas son las tops que conforman el buque insignia de la moda española de los últimos tiempos.
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Los 90, la década de los estampados imposibles, de la fruitopia, de los carretes de fotos, de 'La Macarena', del WordArt y del Anuncio de la Coca Cola Light, entre otras cosas. Una década que asimismo fue referente en el mundo de la moda y donde numerosas modelos españolas pasaron a la historia. Pero, ¿conocemos el origen del modelaje?
Fue en el siglo XIX, casi al mismo instante del desarrollo de la moda cuando surgió la figura femenina de las modelos con el debut de Marie Vernet, cónyuge del diseñador Charles Frederick Worth. Nacida en Francia en 1825, Vernet lució los diseños de Worth, siendo toda una culminación entre la socialité de aquel momento. Unos años después aparecieron las pasarelas de moda, que se relacionaban con la presentación de los diseños de Worth –quien era considerado como maestro de la haute couture– y que triunfaron entre la clase alta francesa; diseños que se esbozaban y confeccionaban a medida.
En la década de los 90 el modisto francés y considerado como "Rey de la moda" Paul Poiret, organizó la primera de las presentaciones exclusivas dirigidas a la prensa, a la par que Lucy Duff-Gordon exhibía sus creaciones en el Reino Unido, quien contaba con mujeres modestas que nada tienen que ver con el concepto de modelo que conocemos hoy en día. Fue así como florecieron las pasarelas y las modelos en Gran Bretaña y en Francia, que se fueron fortaleciendo a principios del siglo XX en la capital francesa con diseñadores como Patour, Chanel o Poiret. Por aquel entonces la sociedad fue consolidando una percepción de lo que era la modelo ideal que, en función de las circunstancias económicas y socioculturales, fue transformándose. Asimismo, con la II Guerra Mundial las pasarelas llegaron a Estados Unidos e Italia de la mano de los apasionados de la moda, quienes no podían viajar a París para asistir a la Semana de la Moda.
Pero fue ya en los años 60 cuando la imagen de las modelos se vio condicionada por dos hechos: el prêt-a-porter –que contaba con modelos de talla estándar– y los avances en la tecnología, que posibilitaron el surgimiento de las imágenes y dieron paso a la publicidad. En cambio, en los años 80 el boom de las supermodelos fue tal que se volvieron en el canon de belleza que la sociedad pretendía alcanzar. Sin embargo, este hecho dio pie a una tendencia que buscaba modelos que destacaban por sus rasgos, que eran más reales y que disipaban del canon que había prevalecido hasta el momento.
En España, fueron muchos los rostros que marcaron un antes y un después en la historia del modelaje; mujeres, entre las que destacan Judit Mascó, Nieves Álvarez, Eugenia Silva y Vanesa Lorenzo que conforman el buque insignia de la moda española de los últimos tiempos y que son la inspiración de las nuevas generaciones de mujeres.
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