• Premios Goya 2023: los looks de la alfombra roja
  • El maquillaje que ha triunfado en los Premios Goya 2023
  • La moda española, más sana que nunca en los Premios Goya 2023

Los estilismos de Penélope Cruz en la alfombra roja de los Premios Goya siempre son los más esperados. La actriz española más internacional acapara edición tras edición todas las miradas, pero fue hace dos décadas, en 2003, cuando adelantó con un look para el recuerdo la tendencia que dominó el 2023 y promete alargar su reinado durante el 2024: los vestidos con transparencias.

Aquel año, Penélope Cruz no faltó a su cita con el cine español un frío 1 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid. Ella era la encargada de presentar el Premio a la Mejor Película junto a Alejandro Amenábar, que recaería en las manos de Fernando León de Aranoa por Los lunes al sol. En el patio de butacas también estaba Javier Bardem, que se hizo con el Goya a Mejor Actor por la misma cinta. Aún faltaban cinco años para que la pareja se reencontrase y comenzara su historia de amor.

penelope cruz vestido transparente premios goya 2003
Carlos Alvarez//Getty Images

Para aquella edición de los Premios Goya, Penélope no dudó en lucir un atrevido vestido con transparencias firmado por Chanel. La actriz escogió un diseño de la colección de Alta Costura primavera-verano 2023 de la maison, de tirantes finos, escote en V y cuerpo transparente combinado con una falda por debajo de la rodilla con detalle de flecos. El look evocaba los looks años 20 con un tocado inspirado en los canotier, y unas mangas también transparentes y adornadas con pequeñas lentejuelas.

penelope cruz vestido transparente premios goya 2003
Victor Virgile//Getty Images
Colección Alta Costura de Chanel primavera-verano 2003.

Por aquel entonces, Chanel ya estaba entre las marcas favoritas de la actriz de Alcobendas, y poco podía imaginar que en 2018 terminaría convirtiéndose en embajadora de la casa francesa.

penelope cruz vestido transparente premios goya 2003
Lalo Yasky//Getty Images

Quizás con el paso de los años este no haya pasado a la lista de los looks más elegantes de Penélope Cruz en la alfombra roja de los Goya, pero lo que queda claro es que ella adelantó, hace veinte años, la tendencia que lleva varias temporadas siendo protagonista en las alfombras rojas más importantes de la industria del cine. ¿Volverá a ser la apuesta predominante entre las actrices en la edición de los Premios Goya 2024?