El 3o de enero es una de las fechas señaladas en el calendario de la familia real española. Ese día de 1968 nacía en Madrid el tercer hijo de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, Felipe Juan Pablo Alfonso. Su papel como heredero estaba en el aire (faltaba un año para que su padre fuera designado como sucesor de Francisco Franco en la jefatura del Estado) y su bautizo permitió el regreso de la reina Victoria Eugenia a España.

Su vida cotidiana en el Palacio de La Zarzuela, sus estudios en el colegio Rosales y sus veranos en Marivent marcaron la infancia y adolescencia de un joven que estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó un máster de Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown. Si sus estudios eran una cuestión de Estado, su vida amorosa no lo era menos. Isabel Sartorius, Gigi Howard y Eva Sannum fueron algunos de los romances más sonados del príncipe hasta que la periodista Letizia Ortiz Rocasolano llegó a su vida. Repasamos qué ha sido de la vida de esas mujeres que en un momento dado pudieron pensar en ser reinas.

Victoria Carvajal y Hoyos: su primer amor

La hija de los marqueses de Isasi está considerada el primer amor del príncipe Felipe. Hija del que fuera presidente de Ford España y de la prima del duque de Alba, Victoria, dos años mayor que Felipe VI, mantuvo un breve romance con él cuando aún eran adolescentes y compartían colegio. La marcha de Felipe a Canadá para estudiar el último curso de bachillerato y su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza truncó su amor.

Victoria también terminaría cruzando el charco para estudiar en la Universidad de Nueva York, y más tarde se casó con Bruno Entrecanales, en una boda en Mallorca a la que asistieron la reina Sofía, la infanta Cristina y el entonces príncipe Felipe, demostrando que su amistad perduraba. Victoria tuvo dos hijas y terminó separándose de Bruno. Profesionalmente comenzó a trabajar como periodista en El País, medio con el que sigue colaborando.

La decoración y montar a caballo son dos de sus grandes pasiones. Y su amor por el campo una afición que comparte con su cuñada, Xandra Falcó, que estuvo casada con su hermano, Jaime Carvajal y Hoyos, que falleció en 2020 a los 56 años.

instagramView full post on Instagram

Isabel Sartorius, un amor que no pudo ser y una amistad que no se ha roto

El príncipe tenía 21 años e Isabel Sartorius 24 cuando comenzaron una relación que acaparó decenas de titulares. Licenciada en Ciencias Políticas y criada en los círculos de la aristocracia (es hija del marques de Mariño), Isabel parecía la candidata perfecta, pero dos años después la relación se rompió. En su biografía, publicada muchos años después, Isabel cuenta que la misma noche que le conoció empezó a quererlo.

Tras su ruptura, ella se marchó a estudiar a Londres y allí conoció a Javier Fitz-James Stuart Soto, con quien tuvo a su hija Mencía. La relación duró cinco años y ella encadenó después varios noviazgos. Su última relación conocida fue con César Alierta, expresidente de Telefónica, con quien comenzó a salir en 2017. Aunque la relación terminó en 2020, continuaron siendo amigos.

goya cinema awards 2009
Carlos Alvarez//Getty Images

En el ámbito profesional Isabel probó suerte como diseñadora de bolsos y en los últimos tiempos se dedica al coaching, además de participar en los negocios familiares.

Gigi Howard: el amor neoyorquino de Felipe VI

Los años que el entonces príncipe Felipe pasó en Washington con su primo Pablo de Grecia como compañero de aventuras estuvieron marcados por su relación con Gigi Howard. Los había presentado Marie Chantal Miller, entonces novia de Pablo, y su relación se forjó en Washington, Nueva York y sus escapadas al Caribe. Pero los paparazzi evitaron la posibilidad de que pudieran vivir los primeros años de su historia de manera discreta.

Que pincharan el teléfono de Gigi despertó las reticencias de esta mujer discreta que no se veía en las portadas de las revistas. En el juicio ella negó que fueran novios, pero continuaron viéndose. El regreso a España del príncipe enfrió la relación y ella siguió con su vida en la Gran Manzana.

Tras trabajar como modelo y publicista, Gigi ha fundado su propia marca de belleza, SiO, y ha hecho de los parches con silicona su producto estrella. A los 42 años tuvo a su único hijo en solitario.

patrick mcmullan archives
Patrick McMullan//Getty Images
Gigi Howard en 2010.

Eva Sannum: la novia noruega que no convenció en las encuestas

En 1997 Eva Sannum llegó a Madrid para trabajar como modelo, y conoció al príncipe. La pareja inició una relación que les costó esconder a los medios. Fueron fotografiados en varias ciudades europeas e incluso en el Caribe. Tres años después, ella comenzó a trabajar como publicista y aunque la reina Sofía no parecía dispuesta a que ella fuera su sucesora, la relación iba en serio.

Juntos fueron a la boda de Haakon y Mette-Marit: ella entró sola, con un vestido azul con un escote que protagonizó los titulares del día, y Felipe VI del brazo de su madre. Pero en el interior, la pareja dejó claro que estaba dispuesta a luchar por su relación. La opinión pública no jugaba a favor, y que ella fuera luterana, extranjera y se hubiera criado en una familia rota no terminaba de convencer a los españoles según las encuestas de la prensa de aquella época.

the wedding of crown prince haakon of norway  mette marit
Antony Jones//Getty Images
Eva Sannum llegando a la boda de Haakon de Noruega en 2001.
norway felipe spain
ALEKSANDER NO//Getty Images
Durante la celebración, se dejaron ver juntos.

En 2001 Felipe confirmaba la ruptura. Ella continuó con su vida en Oslo, donde entró a trabajar en la agencia de comunicación más importante del país. Hoy sigue trabajando como consultora de comunicación, está casada, tiene dos hijos y no ha roto su vínculo con España, pues sigue veraneando en las Islas Baleares.

Letizia Ortiz Rocasolano: la periodista divorciada que le dio el 'sí, quiero'

La casa del periodista Pedro Erquicia fue el lugar en el que la periodista de TVE Letizia Ortiz y el heredero a la corona se conocieron en octubre de 2002. La discreción marcó sus primeros encuentros y ambos jugaron al despiste (incluido aquel apretón de manos en los Premios Príncipe de Asturias cuando ya eran novios y solo unos días antes de anunciar su compromiso).

Doña Letizia era compañera de Erquicia en televisión, acababa de cumplir 30 años y hacía tres que se había divorciado de Alonso Guerrero, su primer marido. La química surgió en aquella primera cena, pero no fue hasta la primavera cuando el príncipe se decidió a llamarla. Las citas a escondidas y un viaje por el Mediterráneo convencieron a ambos de que lo suyo iba en serio y el rumor que comenzó a extenderse por las redacciones precipitó el anuncio de su compromiso aquel 1 de noviembre de 2003 que ya ha pasado a la historia.

prince felipe of spain poses with his fi
AFP//Getty Images
Letizia Ortiz y Felipe de Borbón, el día de su compromiso.

Doña Letizia tuvo siete meses para adaptarse a su futuro papel y la reina Sofía se encargó de ser su maestra. Muchos fueron los rumores que decían que Felipe VI dio un ultimatum para que sus padres aceptaran la relación, pero la periodista Pilar Urbano lo desmintió y aseguró que doña Letizia contaba con el visto bueno de los reyes.

Dos décadas después, doña Letizia y Felipe VI reinan y su historia de amor se ha consolidado, demostrando su compenetración en cada acto al que acuden.