El pasado mes de junio Manuel Filiberto de Saboya anunciaba su intención de renunciar a su aspiración al trono italiano, y ponía el foco en su primogénita, Victoria de Saboya, una joven de apenas 20 años que ya ha dado muestras de que el mundo de la moda es su gran pasión. Tras la muerte de Victor Manuel de Saboya este fin de semana, a los 86 años (hijo del último rey de Italia), Victoria de Saboya se convierte en la heredera al trono del país mediterráneo.

Hace solo unos días, en la Alta Costura de París, hacía su puesta de largo de la mano de su madre, Clotilde Courau. Con un pantalón negro ancho, un corpiño entallado de cuadros vichy, un bolso de Dior y una diadema con lazo, la princesa Victoria parece dispuesta a protagonizar las crónicas sociales y de moda.

Hace ocho décadas que la monarquía fue abolida en Italia. El abuelo de Victoria, Víctor Manuel de Saboya, fue el encargado en 2019 de abolir una ley de origen medieval que prohibía a las mujeres aspirar al trono. Su nieta tenía entonces 16 años y aseguró a The New York Times que era "el mejor regalo que su abuelo podía darle". Sus posibilidades de alcanzar algún día el trono italiano son más que remotas, pero mientras tanto ella también aspira a reinar en Instagram, una plataforma en la que roza los 90.000 seguidores y en la que muestra sus pasos en la industria de la moda.

La vocación de modelo de Victoria de Saboya no sorprende y sus padres nunca han rechazado el interés de las cámaras. De hecho, Manuel Filiberto de Saboya es conocido como el príncipe showman. El nieto del último rey de Italia se crio en Suiza, pues los herederos de Humberto II de Italia tenían prohibido el acceso al país. Cuando esta ley se derogó en 2002, la televisión italiana también abrió sus puertas al que podría haber sido su jefe de Estado. En 2009 fue el ganador de la quinta edición del programa Bailando con las estrellas, y desde entonces no ha dejado de coquetear con la pequeña pantalla, haciendo anuncios o participando como jurado en diversos programas.

victoria de saboya
Marc Piasecki//Getty Images
La princesa Victoria y su madre, Clotilde, posan en el photocall de Valentino el pasado verano.

La fiel escudera de la joven Victoria es su madre, Clotilde Courau. Esta conocida actriz francesa varias veces nominada a los Premios César se casó con Manuel Filiberto en 2003 y fue nombrada princesa de Saboya. Aunque se trata de títulos extintos, Clotilde dejó su carrera cinematográfica en un segundo plano para volcarse en su familia y en sus dos hijas, las princesas Victoria y Luisa, tres años menor que su hermana y que ostenta los títulos de princesa de Chieri y condesa de Salemi.

Cuando la princesa Victoria de Saboya fue reconocida como heredera oficial al trono italiano, su padre no dudó en declarar a The Daily Telegraph que esperaba que eso demostrara lo abierta y progresista que es su familia. También aseguraba que estaba encantado de dar un paso atrás para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de poner en práctica sus ideas más modernas y novedosas.

french actress clotilde courau, wife of
CARLO BARONCINI//Getty Images
La princesa Victoria, en brazos de su madre, a su llegada al Festival de Cine de Venecia en 2004.

Que algún día Victoria de Saboya alcance el trono es una auténtica quimera, pero que consiga reinar en el mundo de la moda sí parece a su alcance. Solo el tiempo dirá si su nombre se hace fuerte dentro de esta competitiva industria en la que sobran aspirantes.